jueves, 15 de septiembre de 2016

SARUWATARI TETSUYA




Biodatos >> Nacido en la ciudad de Ômuta, prefectura de Fukuoka, el 25 de junio de 1958. Después de diversos trabajos, logra introducirse en Shûeisha como asistente de Hiramatsu Shinji y Motomiya Hiroshi, hasta debutar en el semanario en solitario con "Sea Warrior". Su serie más popular es "Riki-Oh", llevada al cine y a la animación en diversas ocasiones. Otros trabajos adaptados a la pantalla: "Dog Soldier", "Dan-Gan", "The Hard", "Rampage Bun'ya" y "High School Tekken Legend Tough".

"SUPER VIOLENCE FIGHT SOURU" IdeaIdeaIdea
("Super Violence Fight - Soul")
ソウル
por Saruwatari Tetsuya. 
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19851003]
género: lucha. 
Típica serie de lucha pugilística sanguinolenta casi elevada a la máxima potencia, muy deudora de otras series del Jump de la época de luchas pre y post apocalípticas, con la pequeña diferencia de que "Soul" se circunscribe casi exclusivamente al ambiente del cuadrilátero. La acción se sitúa en la ficticia Inferno City y el protagonista es Ryô, quien como muchos héroes de estos géneros, es un joven criado en ambientes marginales, que ha aprendido a subsistir a base de mamporros, hasta hacerse un nombre en las luchas callejeras. Ahora que estas peleas están "institucionalizadas", Ryô puede convertirse en un campeón con la ayuda de George, un robusto entrenador negro. Completa el trío el pequeño Rod, que ha perdido a sus padres y ha sido "adoptado" por Ryô. En estos combates, es habitual que se enfrenten luchadores "clásicos" con bestias humanas envueltas de efectista parafernalia al uso. Es un producto prefabricado que tendría un interés más bien relativo si no fuera por el estupendo y detallado dibujo de Saruwatari, un especializado maestro ya totalmente maduro.  

"DAN-GAN" IdeaIdeaIdea
ダンガン
por Saruwatari Tetsuya.
escrita por Kaji Kengo. 
serializada en el Comic Action Character (Futabasha). [19871113]
género: acción. 
Inugami Dangan (cuyo nombre también puede significar "bala") es un joven ex-mercenario que se ha reciclado en profesor de instituto tras una mala experiencia que le ha llevado a cambiar su camino de manera drástica. Sin embargo, su pasado parece perseguirle y una y otra vez y debe volver a su antigua profesión para ayudar a viejos amigos que se encuentran envueltos en situaciones difíciles. A pesar de su apariencia algo chiflada, en su trabajo Inugami es uno de los mejores a la hora de idear planes imposibles y sacar partido del armamento disponible en cada momento. Sus misiones, que ahora suelen tener lugar en escenarios urbanos, están llenas de intriga y emoción y, sobre todo, de logrados momentos de acción. Ni qué decir tiene que Saruwatari se encuentra como pez en el agua en estas escenas, que recuerdan a los trabajos más exitosos de Inoue Noriyoshi por ejemplo, y de hecho también esta serie fue bendecida por un gran éxito.   
En 1995 el actor y luchador profesional Onita Atsushi interpretó a Dangan en una película dirigida por Fukuoka Yoshiho.  

"RIKI-Ô" IdeaIdeaIdea
("Riki-Oh")
力王
por Saruwatari Tetsuya.
escrita por Takajô Masahiko. 
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19880110] [19900401]
género: acción. 

Se trata de la serie más conocida del dibujante, en su momento llamativa por su envoltorio poco común —aunque también hay que puntualizar que su argumento en un cúmulo de situaciones y personajes muy trillados— y por su violencia exacerbada, siempre dentro del estilo habitual de Saruwatari, que aquí se encuentra como pez en el agua. Riki-Ô, el protagonista, es un hábil y musculoso luchador cuya meta es averiguar su propio misterioso origen. La única pista es el hexagrama tatuado en el dorso de su mano. En el camino deberá moverse por varios escenarios, siendo el más famoso de todos ellos, la prisión privada de la capital, donde durante un tiempo deberá batirse con los peores asesinos del país que se encuentran entre rejas. Pero ésta no es más que un nivel de su recorrido, que se convertirá en una persecución por varios países. En la misma conocerá descomunales contrincantes, y también fieles amigos que le ayudarán durante un trecho. Realmente el argumento no es más que una excusa para contemplar peleas de lo más sangriento, que el autor se despacha con su eficacia gráfica habitual. 
Dezaki Satoshi, Sugino Akio, Uchida Yû, Sao Yasuhiro y Nakata Masao firmaron en la temporada 1989-90 una miniserie de animación para vídeo con Shimada Bin como voz de Riki-Ô. En 1991 Lam Ngai-Kai dirigió una versión cinematográfica en Hong-Kong, en la que el protagonista estaba encarnado por Fan Siu-Wong.  

"DOGGU SORUJYAA" IdeaIdeaIdea
("Dog Soldier")
ドッグソルジャー
por Saruwatari Tetsuya.
serializada en el Bears Club (Shûeisha). [198809]
género: acción. 
"Dog Soldier" es el apodo que recibe Hiba, un euroasiático que sirvió en el famoso comando de los Boinas Verdes estadounidenses durante varios años antes de renunciar por problemas de conciencia. Se refugió en Japón, donde tras algún tiempo de penurias y deudas, ha sido reclutado por una organización para que lleve a cabo misiones especiales. Hiba recuerda mucho a John Rambo, un personaje que estaba pegando muy fuerte en Japón en aquella época como en medio mundo, pero nuestro protagonista es más simpático y sus problemas cotidianos, más humorísticos. Eso sí, cuando se pone en faena, Hiba es mucho más violento que su homólogo cinematográfico. Su arma más usada, por cierto, es el mítico cuchillo "Aitor Jungle King". Gran parte de los méritos de esta obra es la truculencia de las ejecuciones de los objetivos y sus esbirros, que están planteados en la línea habitual de Saruwatari, que no decepcionará a sus seguidores. Lo que sí podría sorprenderles es la evolución de su estilo, tanto gráfico como argumental, más caricaturesco y lleno de "kawaiis", dentro de un tono general más ligero. Por lo demás, es un producto compacto como es habitual en el dibujante 
Ebata Hiroyuki y Etô Masaki realizaron un especial de videoanimación en 1989, con Hiba doblado por Kamiya Akira.   

 
 

   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario