domingo, 10 de octubre de 2010

HIRAMATSU SHINJI



Biodatos >> Nació el 22 de agosto de 1955 en la ciudad de Takahashi (prefectura de Okayama). Durante sus estudios secundarios debuta en el Jump con la historia "The Match", pasando a trabajar como asistente de uno de los dibujantes más populares del semanario en aquel momento, Nakajima Norihiro, antes de realizar sus propias series a mediados de los 70. Una de las primeras, "Detective Doberman", escrita por Bronson, se convierte en un éxito fulminante, y es llevada al cine en 1977, y más tarde al vídeo en 1996. Este éxito se ve confirmado en 1981 con "Black Angels" para la misma revista y más tarde por "Murder License Fang" para el Super Jump. Otras series: "Love and Fire", "Kirara", "Short Sword Love Gigolo", "Monster Hunter", "Momotarô'87", "Pole Rakugo", etc. Su esposa es una guionista de mangas, con la que ha trabajado en algunas ocasiones.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"DOOBERUMAN DEKA" IdeaIdeaIdea
("Detective Doberman")
ドーベルマン刑事
por Hiramatsu Shinji.
escrita por Bronson.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19770620] [19781211]
género: policíaca.
Serie altamente influenciada por la nueva ola de películas de acción estadounidenses tipo "Dirty Harry", que estaban pegando muy fuerte en Japón al igual que en todo el mundo. Pese a todo, la serie intenta distanciarse un poco del estilo norteamericano exagerándolo hasta el ridículo, obviando que el propio nipón es igualmente pasado de rosca. "Doberman" es el apodo que recibe un agente de una división policial japonesa especial que actúa de modo heterodoxo para resolver sus casos. Viste de cuero negro (hoy en día quedaría bien definido como "hortera") hasta las botas y viaja en una gran motocicleta para llamar la atención. Pero lo que más destaca de él es su Magnum 44, ese pistolón de cañón largo (que nunca queda bien claro dónde lo debe guardar porque abulta lo suyo) que usa para deshacerse de los delincuentes. Si uno es fan de este tipo de películas de los años 70, este es su manga. El dibujo es bastante cuidadoso con el diseño de producción, buscando siempre un nivel alto en lo que se refiere a dispositivos y aparatos mecánicos, aunque flojea un poco en términos de composición y decorado, así como en una risible exageración de posturas, especialmente el protagonista. También conocida como "The Doberman Cop".
En 1977 Fukasaku Kinji dirigió la primera versión, con Chiba Shin'ichi como "Doberman". Godô Daisuke realizó la segunda en 1996, con Takeuchi Riki como "Doberman". 

"RIKKII TAIFÛ" IdeaIdeaIdea
("Ricky Typhoon")
リッキー台風
por Hiramatsu Shinji. 
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19801215]
género: lucha libre. 
Fiel a su afición a los géneros de acción, Hiramatsu era un apasionado del "wrestling" y le fue fácil realizar esta típica serie deportiva que, curiosamente conocido su historial ultraviolento, no es excesivamente exagerada, al menos en principio, y las llaves que se reproducen en los combates son casi de manual. Su planteamiento formal y secuenciación es casi lo mejor de la historia. Los dibujos, como siempre, son bastante correctos aunque todavía no domina el autor todos los elementos del oficio, y las caracterizaciones o caricaturas de los personajes secundarios siguen la tónica predonimante de este curioso subgénero. El guión, como por desgracia también es habitual en este tipo de adaptaciones, es bastante lineal y poco depurado. Nuestro protagonista se llama Ricky Yamato, de padre japonés y madre estadounidense, y es un joven cuya máxima meta es la de proclamarse campeón de las tres categorías mundiales. Parece un típico chico dado a la broma y a intentar seducir a las chicas, pero el deporte para él es lo más importante y todos sus esfuerzos van siempre encaminados a prepararse a fondo para cada combate, al que se entrega en cuerpo y alma. Su éxito generó una secuela, "Ricky Typhoon Lady".

"BURAKKU ENJIERUZU" IdeaIdeaIdea
("Black Angels")
ブラック・エンジェルズ
por Hiramatsu Shinji. 
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19820524] [19850318]
género: intriga acción.
Deudora del éxito de "Detective Doberman", su autor se propuso remozar la fórmula y reforzar si cabe su componente de violencia llevándolo casi al paroxismo, lo que fue determinante en su éxito, superando incluso a la anterior. La serie se divide en tres arcos, siendo el primero el más genuino; luego las tramas se van haciendo cada vez más exageradas y pierden parte de su fuerza. Su protagonista, Shôji, es un joven estudiante de secundaria de aspecto intelectual, que lidera un equipo de jóvenes "vigilantes" con misteriosos lazos con una parroquia cristiana del barrio. De hecho la idea que tienen los japoneses de la parafernalia cristiana está muy presente en la historia. El improbable escuadrón se toma la justicia por su mano y se encarga de ejecutar sin miramientos a asesinos, violadores, narcotraficantes, políticos corruptos, etc., que campan a sus anchas en la ciudad. Bajo su apariencia pasiva, Shôji es el mejor de todos en su especialidad, la daga, con la que penetra en el punto exacto de su contrincante para provocarle la muerte instantánea con un movimiento rápido. Cuando va de "caza", lleva un mono negro ajustado, de ahí el título de la serie. Como siempre, Hiramatsu hace un trabajo casi totalmente competente en el terreno gráfico y el guión es razonablemente compacto.
En 2011 Uchida Eiji, Kawasumi Tomoaki y Komino Masashi realizaron una serie de vídeo protagonizada por Ochiai Motoki.

"MAADAA RAISENSU KIBA" IdeaIdeaIdea
("Murder License Fang")
マーダーライセンス牙
por Hiramatsu Shinji. 
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [198811] [19911113]
género: intriga acción.
Tras el éxito de "Black Angels", Hiramatsu propuso en la nueva revista franquicia del Jump una serie muy similar, pero más ambiciosa, con más escenas de sexo y más violencia si cabe, aprovechando que la misma iba dirigida a un público adulto. Y una vez más, la operación tuvo una acogida rotunda y además, generó una secuela y todo. Nuestro protagonista, cuyo apellido significa "Colmillo", nombre Yûji, es un apuesto y joven "ninja" moderno que trabaja para una organización secreta gubernamental destinada a neutralizar a cualquier grupo que pretenda desestabilizar la administración nacional e internacional. De este modo podemos ver a los altos mandatarios de los países más importantes del planeta en la época, como estrellas invitadas. Bajo el gimnasio tapadera donde trabajan Yûji y su abuelo, se encuentra la base de operaciones de nuestro protagonista, quien tiene licencia para matar y para comunicarse con sus superiores debe presentarse completamente desnudo, al igual que ellos mismos. Además, es habitual que Yûji deba travestirse para ejecutar algunas de sus misiones, convirtiéndose en una guapa agregada con gafas. Lo mejor de la función son los cuidados diseños mecánicos militares y las localizaciones más conocidas donde residen los altos dignatarios, así como, por supuesto, las truculentas e impactantes escenas de acción, que nos hacen olvidar algunos fallos en el dibujo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario