sábado, 9 de mayo de 2015

HIROKANE KENSHI




Biodatos >> Nacido el 9 de septiembre de 1947 en Iwakuni, prefectura de Yamaguchi. En 1974, mientras trabaja en la compañía Matsushita (Panasonic) cuela en el Big Comic una historieta corta titulada "Kaze Kaoru", que significará su debut. De todos modos hubo de esperar más de cinco años para destacar en el manga. Su primera serie importante es "Hello, Hedgehog" en 1980, para el Young Magazine, que una década después será llevada al cine y a la animación, seguida de "Human Scramble" para el Big Comic Original ese mismo año, y que también será objeto de diversas adaptaciones a la pantalla. "Class Long Island Farming" iniciada en 1983 para el Morning, "Department Chief Shima Kôsaku" y "Starry Hotel" serán llevadas asimismo a la pantalla en años posteriores. Su esposa es la mangaka Saimon Fumi, que trabajó como asistente suyo.  

"USAGI GA HASHIRU" IdeaIdeaIdea
("The Rabbit Runs")
兎が走る
por Hirokane Kenshi.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19790220]
género: intriga.

Se puede clasificar este proyecto como el más importante de Hirokane hasta el momento, en el que ya empieza a notarse su puntilloso talento gráfico si bien éste todavía no está completamente desarrollado, lo que se nota en más de una escena. Contó una vez más con un interesante guión de Koike y el respaldo de la revista que le dio cancha desde el primer momento. Narra la relación entre un joven detective de la Policía de una gran ciudad y una misteriosa mujer que ha conocido de casualidad y que terminará convirtiéndose en su pareja, como si fuera un caso de predestinación. En la trama hay bastantes escenas violentas y también de sexo como es menester, pero están planteadas de manera fluida y pausada y sin entorpecer en exceso el argumento. El dibujante hace un buen retrato de la vida nocturna de la época, con sus antros de categoría para quien se lo puede permitir, la presencia casi ineludible de los pequeños hampones locales, etc. Sin ser lo mejor de ambos autores, es un producto eficaz y al mismo tiempo curioso.    

"NINGEN KÔSATEN" IdeaIdeaIdea
("Human Crossroads")
人間交差点
por Hirokane Kenshi.
escrita por Yajima Masao.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19810320]
género: drama.

Más conocida por el título international de "Human Scramble", se trata de una serie de relatos cortos ideados por el novelista Yajima (1950) que forman una especie de puzzle cruzado sobre la sociedad nipona. Su único nexo de unión es que trata de historias dramáticas que tienen un desencadenante trágico, generalmente el fallecimiento (fortuito, accidental o deliberado) de un ser querido, que ha influido decisivamente en la personalidad de sus protagonistas y les obliga a replantearse sus metas o su propia vida incluso. No hace falta comentar que la adaptación gráfica de Hirokane y su equipo es modélica y contribuye en gran parte al éxito de la serie gracias a su talento y sensibilidad para hacer creíbles y fluidos estos episodios. Al ser un producto de narraciones cerradas con diferentes personajes cada una, se publicó de manera salteada en la revista, por un largo periplo de más de diez años, y tuvo una estupenda acogida.
En 1993 se adaptaron en tres películas cinematográficas una selección de las mejores historias de la serie, dirigidas por Isomura Itsumichi, Takahashi Banmei e Hirayama Hideyuki. Diez años después se realizó una serie de animación, y en 2006 Motoki Kazuhiro realizó una segunda serie de TV, ahora de imagen real.    

"HAROO HARI NEZUMI" IdeaIdeaIdea
("Hello Hedgehog")
ハロー張りネズミ 
por Hirokane Kenshi.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19800707] [19850218]
género: intriga.
Un joven y sencillo detective de una pequeña agencia de investigación de Akatsuka es el protagonista de esta serie de episodios autoconclusivos. Aunque en un principio Hirokane intenta huir de los tópicos del género, jugando más las bazas del intimismo y un cierto realismo, el éxito del producto le obliga a buscar una perspectiva más comercial y unos casos más estándar. A pesar de todo, el autor parece haber logrado encontrar un punto medio entre su proyecto y las exigencias de los editores. El detective se llama Gorô pero sus amigos y allegados le apodan "Puercoespín" por su peinado. No es especialmente llamativo ni apuesto, sino más bien bajito y viste ropa sencilla. De todos modos gracias a su carácter amistoso y sincero tiene bastantes aventuras amorosas a lo largo de la serie. Para resolver sus casos hace gala de pequeños trucos, casi anécdotas, y rehúye en lo posible la violencia; ni siquiera lleva armas. Sus compañeros de la agencia tienen un rol muy secundario en las tramas, de modo que todo el peso de la investigación recae sobre él. El dibujo es cuidado y efectivo, atenuando en lo posible un guión muy estandarizado. Un producto interesante.
En 1991 Matsumoto Yasuo realizó la versión cinematográfica, con Karasawa Toshiaki interpretando a "Puercoespín" y Ogata Naoto le sustituyó en la versión televisiva, de 1996. Hay otra serie televisiva basada en el personaje, de nacionalidad taiwanesa, titulada A Spy's Tale y protagonizada por Fan Chih-Wei. En 1992 se realizó una versión de videoanimación, dirigida por Suzuki Iku y Kannan Masaaki, y con Gorô doblado por Nakahara Shigeru.  

"YUMEKÔBA" IdeaIdeaIdea
("The Dream Factory")
夢工場
por Hirokane Kenshi. 
escrita por Yamasaki Jûzô. 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19810109] 
género: comedia. 
Serie pionera en un subgénero que luego será muy abordado en las revistas para adultos, el del joven asistente de producción que con el paso de los años terminará convirtiéndose en director de cine. Empieza por lo más bajo casi, chico-para-todo y claqueta de una pequeña productora dedicada a producciones dramáticas para la TV. Nuestro protagonista aspira muy alto, pues sueña con ser un realizador de renombre como los grandes maestros del cine italiano: De Sica, Fellini, Rossellini, casi nada. Mientras, a esperar, al tiempo que va conociendo los entresijos de lo que es la filmación televisiva, se lleva sus primeros palos y también conoce a una buena chica que ya lleva más tiempo que él en el negocio y lo está poniendo al día. Como suele pasar con Hirokane, el gran cuidado con los detalles propios de cada subgénero, se aúna con la comedia costumbrista con toques dramáticos bastante realistas, confiriendo al conjunto un cierto interés. Esta vez la guinda la pone un guionista ya curtido en todo tipo de historias, que ya entonces se había convertido en un valor en alza. El resultado tuvo un respetable éxito.

"KACHÔ SHIMA KÔSAKU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Department Chief Shima Kôsaku")
課長島耕作 
por Hirokane Kenshi.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19870716] [19901213]
género: oficinista.
El mayor éxito del autor, que encontró toda una fórmula-filón que generó diversas secuelas y adaptaciones a la pantalla. Estamos ante una de las mejores series sobre el mundo de los "salaryman" de los 80, que nos narra las vicisitudes de un joven jefe de sección (que irá ascendiendo de categoría en posteriores secuelas) llamado Shima Kôsaku, eficaz, comprensivo y cordial, que debe saber mediar con tacto entre sus superiores e inferiores en los diversos problemas que atraviesa una gran empresa. Estos problemas suelen trascender lo laboral y tocar la vida privada de los empleados. Familias con problemas de comunicación, matrimonios adúlteros, la llegada de la jubilación, etc., un sinfín de historias que Hirokane narra con tanto taco como el propio Shima a la hora de solventarlas, ya que en lugar de enfatizar los episodios, el autor intenta hacerlos fluir con naturalidad y centrándose en los diferentes caracteres de los personajes, y siempre tratando de evitar caer en la burla. Costumbrismo y sociología empresarial de primer orden. El dibujo es perfecto para el tono buscado.
En 1992 Negishi Kichitarô dirigió la primera adaptación cinematográfica del personaje, protagonizada por Tahara Toshihiko, y en 2008 Ôtsuka Kyôji y Sugimoto Tôru realizaron dos películas para TV en las que Takahashi Katsunori encarnaba a Shima.  

"KAJI RYÛSUKE NO GI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Kaji Ryûsuke's Meeting")
加治隆介の議
por Hirokane Kenshi & Hirokane Pro.
serializada en el Mr. Magazine (Kôdansha). [19910508]
género: drama.
Estupendo ejemplo de manga político en el que se nos narra la experiencia de un gris funcionario de 39 años hijo de un influyente político al que, por cúmulo de casualidades, se le pone en bandeja la oportunidad de presentarse a las elecciones locales de su circunscripción, lo que marcará el inicio de una carrera por el gobierno de toda la nación. Está estructurada como una auténtica carrera de fondo que durará casi 8 años prácticamente en tiempo real. Al mismo tiempo, se incidirá en la vida privada de nuestro protagonista, Kaji, que acaba de perder a su padre y a su hermano mayor, y que está todavía soltero aunque liado en secreto con una compañera de trabajo. La principal preocupación de Hirokane era que la narración fuera lo más realista posible, no sólo en el siempre cuidadísimo diseño de producción marca del estudio —y realizado por un equipo de seis eficaces asistentes—, sino también en lo que se refiere a la descripción de los entresijos de los ambientes del mundillo y de las personas que lo pueblan. El resultado es simplemente modélico en casi todos los aspectos.  

"RASUTO NIYUUSU" IdeaIdeaIdea
("Last News")
ラストニュース
por Hirokane Kenshi.
escrita por Inose Naoki.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19930205]
género: drama.

"Last News" es un programa televisivo de medianoche de la cadena ficticia CBS de poco más de 10 minutos que diariamente profundiza, en la medida de lo posible, en la noticia más importante de la jornada. Durante varios años, y superando diversos obstáculos de todo tipo, el equipo de realización se ha convertido en una auténtica piña en su búsqueda de información veraz y contrastada, lo que provoca la irritación de círculos políticos, entidades comerciales y organizaciones de todo tipo. El productor, Hino, es un hombre duro y dinámico, líder nato en el que todos confían; Yoshioka, el asistente de producción, es un joven chico-para-todo que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en hombre de confianza de Hino; finalmente, la bella presentadora Eri, es el atractivo visual del programa, y ha sido tentada por otras cadenas para lucirse en espacios más comerciales, pero ella prefiere el más comprometido y reputado "Last News". Completan el cuadro del noticiero diversos interesantes personajes secundarios. Cada "noticia" ocupa varios capítulos y en ellos se nos disecciona con habilidad y credibilidad el contenido humano tanto de los protagonistas del reportaje como de los miembros del informativo. Y, naturalmente, todo completado con el escrupuloso diseño de producción marca de la casa.



  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario