sábado, 29 de septiembre de 2012

SAIMON FUMI




Biodatos >> Nacida el 19 de enero de 1957 en Tokushima. Influenciada por Ichijô Yukari, durante sus estudios universitarios de Filosofía participa en un taller de manga y también trabaja de asistente del mangaka Hirokane Kenji, con el que se casará en 1980. Finalizados sus estudios, debuta en un número despecial del Shônen Magazine en 1979 con la historia "Spider Man Hun". En 1980 tiene su primer éxito con "P. S. I Am Fine, Shunpei" que será llevada a la TV en 1999. Será el inicio de una serie de adaptaciones a la pantalla de sus mangas más exitosos: "Same Grade Students", "New Cohabitation Era" (para el cine), "Tôkyô Love Story", "Hawaiian Breeze" (única adaptación en animación), "Asunaro White Paper" (también convertida en serie de TV en Taiwán), "Some Kind of Wonderful Age 35", "Unmarried Family", "I Will Meet You at Kowloon", "Kobayakawa Wooden Love Shin" y "The Four Sisters Hanawa". También es autora de diversos ensayos, destacando "Theory of Love". Su nombre artístico es un homenaje al cantante Paul Simon.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"P. S. GENKI DESU, SHUNPEI" IdeaIdeaIdea
("P. S.: I Am Fine, Shunpei")
P.S. 元気です、俊平
por Saimon Fumi.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19800707] [19830620]
género: comedia estudiantil. 
El primer éxito de la autora, que no pudo empezar con mejor pie en su carrera, y para una revista de adultos jóvenes con la que el argumento se aviene magistralmente. Es una historia con un tratamiento inusual, narrado en primera persona por un "ronin" estudiantil, Shunpei, que va enviando cartas explicando cómo le va en otra ciudad a la que ha trasladado para proseguir sus estudios, después de una época algo problemática en casa de sus padres. La autora nos introduce con bastante acierto en la difícil personalidad de Shunpei, que está reaccionando de modo casi catastrófico a la edad del pavo, chocando con la chica por la que se siente atraido, con su profesor, con sus padres... apenas su mejor amigo le ayuda como catalizador. Aunque las anécdotas y muchos gags de la narración están ya muy vistos, esta perspectiva que Saimon dispensa al conjunto favorece agradablemente un tono general entre nostálgico y sensible que hace muy atractiva la historia. El dibujo es sencillo y quizá con una cierta falta de pulido final, aunque con visos de mejora. Muy interesante. 
En 1999 se realizó una serie de TV basada en este manga, con Shunpei interpretado por el cantante Dômoto Kôichi.  

"ONNA TOMODACHI" IdeaIdea
("Woman Friends")
女ともだち
por Saimon Fumi. 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19830311] y en el Comic Action Character (Futabasha). [19871113]
género: drama.
Historias independientes sobre los conflictos sentimentales de las mujeres y el valor de la amistad. Tiene un planteamiento gráfico propio de una comedia de situación, con la salvedad de que los momentos cómicos están muy espaciados, centrándose en la parte dramática de las historias. Los personajes están bastante bien desarrollados, y se nota que hay una mujer con talento detrás de sus perfiles, punteando sus caracteres de modo que parezcan lo más realistas posible en sus reflexiones íntimas y en su interrelación con los demás personajes. El gran problema aquí es que el apartado gráfico no está tan cuidado, quizás porque la autora lo ha adoptado como distintivo visual, pero lo cierto es que un mayor cuidado en este tema hubiera reforzado el componente costumbrista y puesto la guinda final en una panorámica muy interesante. A pesar de todo esta serie tuvo una buena repercusión en su momento y actualmente es objeto de culto.
En 2020 algunos episodios fueron adaptados en una serie de TV protagonizada por Hara Sachie, Isoyama Sayaka, Hakamada Yoshihiko y Takezai Teranosuke.  

"KEKKON OPEREESHYON 10 TO 6" IdeaIdeaIdea
("Marriage Operation 10 to 6")
結婚オペレーション10 to 6
por Saimon Fumi.
serializada en el Be-Love (Kôdansha). [19840717]
género: comedia.
Simpática serie sobre una joven dependienta de unos grandes almacenes llamada Oda Takako, de 20 años, que espera encontrar a su futuro marido entre los muchos empleados de este centro comercial, de ahí el título de este producto que, por cierto, también nos informa del horario que hace nuestra protagonista. Aunque los episodios se centran en las anécdotas de Takako y sus compañeras y superiores en el lugar de trabajo —la mayoría algo mayores que ella, y con sus propios problemas y aficiones personales, que también inciden habitualmente en las tramas—, parte de las historias tienen lugar también fuera del recinto laboral, ya sea en los locales de copas donde se reúnen finalizado su horario o incluso en los hoteles donde Takako conoce más en profundidad a sus candidatos. En la inmensa mayoría de los casos, el tiro le sale por la culata a la pobre. Saimon tiene un talento especial para plantear características y situaciones bastante divertidas, aunque no siempre está a la altura de las circunstancias y ocasionalmente baja mucho el nivel.

"SAKURANBO BAKUDAN" IdeaIdeaIdea
("Cherry Bomb")
さくらんぼ爆弾
por Saimon Fumi.
serializada en el Lady's Comic Serie (Hakusensha). [198508]
género: chicas oficinistas
Especie de decálogo de prácticas en el trabajo para "Office Ladies", en la que la autora nos demuestra su gran capacidad de observación con los personajes, tanto las típicas oficinistas trabajadoras como las chicas monas que se dedican a tontear y, por supuesto, los jefes, que suelen ser hombres, claro. Las dos protagonistas comparten piso y puesto de trabajo, y aunque son muy amigas, sus caracteres son algo opuestos y cada una con sus propios problemas personales. Realmente Saimon muestra una madurez a prueba de fisuras en la descripción de las personalidades de los personajes, con atención a sus anhelos y pequeños traumas, pero la puesta en escena no está a la misma altura, con unos fondos limpios pero algo descuidados, y unos trazos simples y en ocasiones faltos de pulido, aunque todo ello parece hecho a posta para centrar más la atención del lector más en la psicología de los personajes. Es un trabajo interesante pese a sus carencias, con un ritmo adecuado y una correcta utilización de recursos narrativos para insuflar solidez a la historia.

"ONAJI YORU NO SORA NO SHITA" IdeaIdeaIdea
("Under the Same Night Sky")
同じ夜の空の下
Tcc. "DÔ-KYÛ-SEI"
("Same-Grade-Students")
同・級・生
por Saimon Fumi.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19880418]
género: drama oficinista.
Se puede considerar esta serie como la quintaesencia de su autora, y también una de sus series más populares, casi en justicia además, porque ha construido unos personajes muy cercanos enfrentados a situaciones cotidianas. Su protagonista es Chinami, la típica oficinista de una compañía, que entabla una relación sentimental con un compañero de trabajo, Tôru. Naturalmente, pronto empiezan a surgir vértices triangulares, como Hiroshi, otro compañero de trabajo, por la que ella siente aprecio, pero la cosa se va enredando... Buen tratamiento de los sentimientos de los protagonistas, con algunos momentos de humor bien dosificados y adecuadamente introducidos en viñetas especiales. A los pocos episodios la serie cambió el título por uno más adecuado.
Al año siguiente de su creación, el manga fue llevado a la TV, convirtiéndose así en la primera adaptación a la pantalla de una obra de su autora. Chinami estaba interpretada por Yasuda Narumi, Tôru por Ogata Naoto, Kyôko por Kikuchi Momoko e Hiroshi por Ichida Jun'ichi.  

"SHIN DÔSEI JIDAI" IdeaIdea
("New Cohabitation Era")
新・同棲時代
por Saimon Fumi.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19891015]
género: drama oficinistas
También conocida por el erróneo subtítulo internacional en inglés de "Peter Pans & Wendie's Short Stories", esta serie fue uno de los mayores éxitos de su autora gracias a que supo aunar sus dos fórmulas favoritas (o en las que mejor se desenvolvía): las series dramáticas con tonos nostálgicos y los "salary-men". Realmente se nota que en ambos temas domina todos sus recursos y sabe plasmarlos con mucha fluidez: el joven matrimonio protagonista y sus recurrentes recuerdos de la alegre vida en el instituto junto a sus compañeros y las típicas discusiones de pareja, que terminan en reconciliación, por un lado; y la monótona y gris vida en la oficina del protagonista masculino, por el otro. Donde falla, como es habitual con esta autora, es en el tratamiento gráfico general, algo desvalazado y con un estilo simple e inacabado que le otorga un tono de falso dinamismo moderno. En el fondo es una simple curiosidad.
En 1991 Takahara Hidekazu dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Tomita Yasuko y Sawamukai Yôji, y en 1992 se realizó una versión en animación para vídeo, "Hawaiian Breeze" dirigida por Fukutomi Hiroshi y Kigami Yoshiji, con las voces de Hori Hideyuki y Yamamoto Yuriko.   

"ASUNARO HAKUSHO" IdeaIdeaIdea
("Asunaro White Paper")
あすなろ白書
por Saimon Fumi.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1992051118]
género: comedia romántica.
Otro gran éxito de la autora a nivel internacional, en el que una vez más supo captar el libre espíritu juvenil de la época y sus posiciones más abiertas, en las figuras de cinco personajes que componen un grupito de edades similares, y que comparten penas y alegrías en sus respectivas vivencias; su complicidad, camaradería y apoyo en los momentos difíciles es un rasgo común que hizo que muchos jóvenes lectores se encariñaran con los personajes que componen el quinteto  y su historia trascendió incluso una década después de su cancelación allende sus fronteras. Es de esos productos representativos de toda una generación cuyo valor reside más en la huella que dejan que en sus virtudes artísticas. El personaje más representativo del equipo es Narumi, una veinteañera simpática de pelo corto, que trabaja en una escuela bilingüe y vive con su hermana mayor en un apartamento; el novio de Narumi es otro componente del grupo "Asunaro" (nombre que debe ser uno de esos juegos de palabras intraducibles) y su relación con él está bastante bien retratada y tiene muy buenas escenas.
Se rodaron dos series de TV, la primera en 1993 con Narumi encarnada por Ishida Hikari, y la segunda en 2002 para Taiwán, dirigida por Yang Ta-Ching y con Shawn Yue, Eddie Peng y Rainie Yang.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario