martes, 4 de agosto de 2009

KAGEMARU JÔYA





Biodatos >> Nacido en la prefectura de Osaka el 3 de enero de 1940. Debuta en el comic en 1957, pero no es hasta finales de la década de los 60 que su nombre empieza a sonar con “Beluga” (1968) para el Shônen Magazine, revista para la que trabajaría asiduamente durante casi toda la década de los 70; otros trabajos para ésta de gran éxito fueron “Waru” (llevado al cine en tres ocasiones entre 1973 y 1974 y al vídeo en la década de los 90) y sustituyendo a Tsunoda Jirô en “A Karate Madness”, con guión de Kajiwara Ikki, llevado al cine también tres veces entre 1975 y 1977. Además “Execution Archipelago”, “Animal Chase”, “Wild Town”, “The Sea of Daisuke”, “Zero Racers”... Murió de cáncer en 2012.

“WARU” IdeaIdeaIdea
ワル
por Kagemaru Jôya y J.K. Pro.
escrita por Maki Hisao.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19710502]
Género: bandas escolares.

No pude encontrar la traducción del título [¿será “Wall”(muro), “War”(guerra)...?]. De todos los mangas cuyo tema son las revueltas estudiantiles niponas de los 60, éste es el más famoso, aunque no el mejor. Su prota es Himuro Yôji, un lider estudiantil especialista en buscar follón que tiene en jaque al equipo docente de un insti de Tôkyô que está deseando deshacerse de él, especialmente el dire, pero Yôji se las sabe todas, tiene más de un as en la manga y al grueso del alumnado de su parte. El trazo de Kagemaru aún era poco pulido en esta época; pienso que es aquí donde el comic “pincha”. Una lástima, porque prometía.
“Waru” fue adaptada al cine dos años después, en una trilogía dirigida entre 1973 y 1974 por Mihori Atsushi, con guión de Yamamoto Hideaki y Matsumoto Isao y protagonizada por Tani Hayato como Yôji y Meguro Yûki como Noboru. En 2006 Miike Takashi dirigió una nueva versión fílmica, titulada "Waru: Final", con Aikawa Shô como Yôji y Hagiwara Nagare.

“WARU GAIDEN” IdeaIdeaIdea
(“Another Legend of Waru”)
ワル外伝
por Kagemaru Jôya y J.K. Pro.
escrita por Maki Hisao.
serializada en el Bessatsu Shônen Magazine (Kôdansha). [197109]
Género: bandas escolares

Paralelamente a “Waru” los mismos autores trabajaban en ésta, una especie de secuela o precuela, para esta revista hermana. Aquí las aventuras de Yôji tienen un ambiente extraescolar, por lo que pierde gran parte de su gracia. El resto de los elementos de la serie original sigue intacto, en especial en cuanto se refiere a los violentos métodos del joven para la resolución de entuertos varios, que aquí alcanza cotas de auténticos baños de sangre. Pero peca de los mismos errores: un dibujo generalmente correcto que decae en los momentos de acción (o sea, cuando más necesario era) por falta de pulido.

"SEIGAKU ARASHI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Seigaku Storm")
セイガク嵐
por Kagemaru Jôya y J. K. Pro.
escrita por Miki Kôsuke.
asistentes: Tanimura Hitoshi, Shiraishi Masaaki, Noda Yoshio.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19760531]
género: artes marciales.
El estudio J. K. en todo su esplendor en una obra casi paralela a "A Karate Madness", y algo similar en algunos conceptos y situaciones, aunque el guión carece de la grandeza de Kajiwara. Más o menos sigue las pautas de este tipo de series, con un joven protagonista cinturón negro que se ve obligado a pelear casi como último recurso. Aunque argumentalmente no es nada del otro jueves, el guión intenta desligarse un poco de los típicos enfrentamientos del "bueno contra el malo", con un trasfondo más orientado al "thriller". Kagemaru se encuentra en un estado de inspiración gráfica bastante interesante, que aprovecha para hacer gala de su rápido dominio paisajístico, jugando con los elementos naturales y otros efectos para reforzar la acción y enfatizar el estado de ánimo de los personajes. Aunque ni el guión ni el dibujo sean perfectos, es una obra bastante lograda dentro de los estándares habituales.

“KARATE BAKA ICHI-DAI” IdeaIdeaIdeaIdea
(“A Karate Madness”)
空手バカ一代
por Kagemaru Jôya y J.K. Pro.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19750112] [19771225]
Género: karate biográfica

Segunda parte de la vida del maestro de karate Ôyama “Mas(u)” Masutatsu (1923-94), que para que se hagan una idea es algo así como el Bruce Lee de Japón. Creo que Ôyama era cuñado de Kajiwara así que todo quedaba en casa. La adaptación de éste último es bastante realista, combinando un documentalismo de NO-DO con (por suerte) unas bien detalladas escenas de los combates, que eran la salsa de la historia. Por entonces el dibujo de Kagemaru ya estaba madurado y por fin puntea con soltura las escenas de los torneos, lo que aquí era completamente esencial. ¡Menos mal!. Por cierto, que el propio Ôyama “aparece” aquí rememorando su vida, aunque rebautizado Rôyama.
Creo que todas las películas (1975-77) toman como base la versión de Kagemaru y no la de Tsunoda, o al menos así reza en los créditos. A las dos primeras les variaron el título original por el de “Kenka Karate...” (“Karate Quarrel”), no sé porqué. Chiba Shin'ichi encarnaba a su propio maestro “Mas” (quien por cierto, también aparece en ellas) a las órdenes de Yamaguchi Kazuhiko.

“MUHÔ NO MACHI - WAIRUDO TAUN” IdeaIdeaIdea
(“Wild Town”)
無法の街ワイルドタウン
por Kagemaru Jôya y J.K. Pro.
serializada en el Gekkan Shônen World (Ushioshuppansha). [197812]
Género: policíaca

La serie estrella del mensuario a finales de los 70, que inspiraría a Hojo Tsukasa para su "City Hunter", fue publicitada a bombo y platillo gracias a un acuerdo con la prestigiosa fabricante de juguetes especializada en reproducciones de armas YMC; en los prólogos Kodai Gô, el joven policía protagonista, presentaba los modelos de la juguetera, amén de las profusas ilustraciones del montaje de las mismas y diversos "trucos de poli" con pistolas y revólveres. Desgraciadamente los detalles no son el punto fuerte de Kagemaru, de manera que mejor correr un tupido velo. La ambientación, generalmente las típicas zonas portuarias y tal, está algo más lograda, pero ni siquiera con el eventual uso del color el autor consigue levantar la historia. A pesar de todo, deja un logrado nostálgico sabor de boca a película policíaca setentera.

"KEMONOMICHI" IdeaIdea
けものみち
por Kagemaru Jôya.
escrita por Maki Hisao.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19801113]
género: drama intriga.
Complicada intriga sobre un joven y adinerado playboy educado en los Estados Unidos, que a su regreso a Japón se convierte en un influyente hombre de negocios, más bien turbios por sus conexiones con la yakuza, y que se dedica a divertirse con bellezones mientras hace uso de sus métodos poco ortodoxos para ir ascendiendo en el mercado. No es un argumento especialmente innovador y hay docenas de mangas parecidos bastante superiores realizados en esa misma época. Su correcta puesta en escena de los lujosos ambientes nocturnos de la capital son una de sus mejores bazas; y no faltan, por supuesto, las escenas subidas de tono que muestran a nuestro protagonista como un depredador que gusta de usar a las mujeres a su antojo dando rienda suelta a sus más bajos instintos, unos momentos, generalmente de tono entre machista y vulgar. Incluso con su tosco diseño, que no parece muy adecuado para este tipo de historias, Kagemaru parece encontrarse bastante a gusto en unas y otras escenas y ocasionalmente nos obsequia con algún momento bordado, aunque no es la tónica general. La historia tuvo bastante éxito en su momento.    

"RICCHIMAN" IdeaIdeaIdea
("Rich Man")
リッチマン
por Kagemaru Jôya.
escrita por Akazaki (?) Kazuto.
serializada en el Gekiga A-Class Mah-Jongg (Futabasha). [198312]
género: mah-jongg.
Aunque en principio pudiera parecer que el estilo de Kagemaru no es precisamente el más adecuado para plantear un tema de mah-jongg, la particularísima política de la revista en la que se daba un cierto margen de libertad a todos sus autores para que el juego no ocupara la totalidad o la mayor parte de los argumentos, permitió que este dibujante y otros muchos pudieran probar su talento en este ámbito sin perder su esencia. Algunos consiguieron apuntarse un tanto y otros se quedaron por el camino, y afortunadamente el de Kagemaru fue uno de los primeros casos. Aquí se nos narran las experiencias de un joven jugador que es también un seductor nato gracias a su porte y actitud desenfadada. En realidad es uno de los prototipos del héroe estándar de este tipo de relatos, con la salvedad de que, pese a su talento, nuestro protagonista no siempre gana las partidas importantes, un toque algo realista para variar. Estamos ante un simpático producto marca del estudio con el inconfundible trazo ágil pero demasiado grueso típico del autor. 
 
"YABÔ KYÛDAN" IdeaIdeaIdea
("Ambition Team")
野望球団
por Kagemaru Jôya.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19840508]
género: drama béisbol.
Atípica serie beisbolera que se centra en el ambiente de los despachos de los ejecutivos propietarios de los "clubs" —en especial el equipo ficticio de los "Pirates"— en lugar de en el terreno de juego. Se trata de una premisa muy interesante porque los jugadores profesionales y sus encuentros quedan marginados en un segundo término, mientras que los protagonistas son los directivos, los cazatalentos y los periodistas deportivos, todos ellos formando una especie de producto coral con una decena de personajes principales y una veintena de secundarios, en un conjunto muy ambicioso y con visos de "gran relato". El caso es que los resultados fueron bastante gratificantes y la apuesta se saldó con un buen éxito. Si Gyû pone sobre la mesa los oscuros tejemanejes que hay entre bambalinas y urde con habilidad los conflictos de intereses detrás de las estrellas deportivas, Kagemaru y su equipo hacen un correcto alarde de espectacularidad por un lado y ambientación sombría por el otro. Los resultandos no pueden ser más atractivos, pero al mismo tiempo hay que advertir a los forofos de este subgénero que quizás este plato no sea de su agrado.
 
"REI SENSHI" IdeaIdeaIdea
("Spirit Warrior")
霊戦士
por Kagemaru Jôya.
serializada en el Comic Scholar (Scholar/Kôdansha) [19851230]
género: intriga.
De título internacional "Soul Soldier", esta olvidadísima serie partía de una premisa más que interesante, la del agente gubernamental que tras su fallecimiento, puede manifestarse en espíritu para seguir cumpliendo con su deber. Durante unos minutos, puede tomar el control de una persona que se encuentre dormida, en estado de shock o en un trance y mover su cuerpo a su antojo. Y lo que es más llamativo, también puede hacer lo mismo con el perro de su novia, también agente del gobierno, al que puede usar para prolongar sus relaciones carnales con ella. Sólo ella sabe el secreto de su novio, y coopera con él en la resolución de los casos que se les presentan. Sin embargo, nuestro "hombre en la sombra", o mejor dicho, su espíritu, no es invencible, ya que también puede ser combatido por monjes budistas que de algún modo presienten su presencia y conocen las claves para neutralizarlo. Kagemaru hace un uso abundante de fuentes de documentación, no siempre bien integradas, y por lo demás hace un trabajo compacto y eficaz.  

"SHINSHO WARU" IdeaIdeaIdea
("New Book of Waru")
新書ワル
por Kagemaru Jôya.
escrita por Maki Hisao.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19891123]
género: yakuza. 
Casi 20 años después del "Waru" original, una vez más se reunieron sus creadores para parir esta especie de continuación, con los protagonistas ya creciditos y en una nueva localización, Shinjuku. Nuestro héroe, Himuro Yôji, es ahora un matón a sueldo de la mafia local, seguido de cerca por la Policía mientras sigue su reguero de ejecuciones entre las distintas facciones del hampa, para las que generalmente el protagonista se sirve de una espada de kendô. Lo mejor de todo es la lograda ambientación urbana que el siempre eficaz equipo de asistentes convierte en coprotagonista de la historia. Los diseños de los personajes despistan un poco porque los tres protagonistas son muy similares entre sí. El dibujo tiene el habitual tono de falsa dejadez acostumbrado por el autor, que en los momentos de acción "pincha" un poco. De todas las series de "Waru", esta versión fue la que tuvo mayor éxito y, sin ser una maravilla, ciertamente es una de las mejor realizadas.
De esta continuación se rodaron 6 videofilms entre 1993 y 1996; Maki Hisao adaptó aquí su propio manga y fue su gran oportunidad de hacer primeros pinitos en este medio antes de convertirse en reputado guionista cinematográfico. Yôji estaba aquí encarnado por Hakuryû.  




1 comentario:

  1. Me encanta el anime clasico, grandisimo blog, lastima que no sea facil encontrarlo

    ResponderEliminar