martes, 1 de mayo de 2018

OGATA KYÔJI




Autor de mangas para adultos forjado en las revistas Hôbunsha, que empieza a destacar a principios de los 70. Su serie más importante es "(Violence) Co. Ltd.", basada en la novela de Fukumoto Kazuya y llevada a la pantalla en 1993-98. Otros trabajos destacados: "Private Roppongi Police", "Emperor of Fighting", "Violence Ambition Corps", "Private 38 Division", "Ura Detective", "Favorite Horse", etc.

"SHISETSU ROPPONGI KEISATSU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Private Roppongi Police")
私設六本木警察
por Ogata Kyôji.
escrita por Mikki Kôsuke.
serializada en el Manga Comic (Hôbunsha). [197803]
género: intriga.
Sobre una especie de detective privado del famoso barrio de la capital nipona, que recibe casos poco ortodoxos y utiliza unos medios todavía menos ídem para su resolución. Es un joven de cabello largo y gafas oscuras, y sobre todo muy avispado, con un cerebro siempre urdiendo planes bastante singulares para conseguir sus propósitos. No faltan en su equipo una serie de contactos que le ayudan en sus casos. Por su actitud y aspecto simpático, nuestro protagonista se hace rápidamente con el favor del lector. Las tramas argumentales son sencillas y bien desarrolladas, pero lo mejor del conjunto es el cumplidor dibujo del autor, con un estilo muy estandarizado, aunque también gozando de un buen diseño de producción que, como era de esperar, saca provecho de la ambientación gráfica de las zonas residenciales, los edificios de oficinas y, por supuesto, de los populares locales de ambiente nocturno de Roppongi. Un producto representativo de la editorial y destacado por eficaz gracias a un dibujante que ya se encuentra completamente maduro.      

"MASUKOMI SENSHI [GERIRA] — NÔSATSU EEJIENSHII" IdeaIdeaIdea
("Mass Media Warriors [Guerrilla] — Bombshell Agency")
マスコミ戦士―悩殺エージェンシー
por Ogata Kyôji.
escrita por Dômoto Ryûsaku.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19790105]
género: intriga.

Curiosa serie sobre un equipo de una pequeña agencia de noticias independiente que se encarga de cubrir casos mediáticos por su contenido especialmente llamativo. Lo más insólito es que este cuarteto se involucra demasiado en los temas de los que informan, casi como si fueran detectives privados, consiguiendo así que las noticias vuelvan una y otra vez a los tabloides o incluso a las cadenas de TV hasta que finalmente han quedado desveladas todas las incógnitas. Los cuatro protagonistas tienen caracteres bastante diferentes, aunque en su trabajo forman una compacta piña como mandan los cánones de este tipo de productos. Desde el discreto veterano con apariencia de oficinista al fuertote de aspecto imponente que suele abusar de la bebida. El protagonista es el protipo de joven galán serio que parece dominar la situación en todo momento. La adaptación gráfica es tan correcta como el propio guión. Señalar también que el título original de la serie —"Bombshell Agency"— sufrió una alteración cuando finalmente se editó en recopilatorio.   

"URA DEKA" IdeaIdeaIdea
("Reverse Detective")
うら刑事  
por Ogata Kyôji.
escrita por Yoshida Yûsuke.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19821102]
género: intriga.
Nueva serie de Ogata protagonizada por policía expeditivo, prácticamente un calco de su prototipo habitual, aunque en esta ocasión el guionista, Yoshida, ha propuesto un giro de tuerca en el modelo y nuestro héroe resulta más exagerado que de costumbre. Aparentemente es el típico "salido" simpático y extrovertido que siempre lleva gafas con cristales de colores chillones y conduce automóviles deportivos de importación, dispuesto en todo momento a seducir damiselas o dejarse engañar por ellas, pues parecen ser su punto flaco; de todos modos, estas experiencias no suelen terminar bien y es habitual que termine saliéndole el tiro por la culata. Y hablando de tiros, si en algo destaca Hayata es su habilidad con las armas de fuego. No sólo es un experto tirador, también es muy rápido desenfundando el revólver. Bajo su apariencia desenfadada se oculta un hombre frío y lleno de recursos. Sus casos están llenos de acción, sexo y giros argumentales, y como siempre el dibujante y su equipo se encargan de poner toda la carne en el asador. Como la mayoría de los personajes similares del estudio, Hayata gozó también de un buen éxito.  

"SHISETSU 38 BUNSHO" IdeaIdeaIdea
("Private 38 Branch Office")
私設38分署
por Ogata Kyôji.
escrita por Mikki Kôsuke.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1986011017]
género: comedia intriga.
Una especie de secuela innecesaria de "Private Roppongi Police" del mismo tándem —publicada en otra revista, pero de la misma editorial— o algo por el estilo. Hamura, un joven detective privado con poco trabajo y casos de perfil bajo, y con cierta experiencia en el ámbito de la delincuencia, es el protagonista de esta serie. Es un personaje interesado, al que no le importa mucho recurrir a métodos poco ortodoxos o incluso directamente delinquir para conseguir sus fines. Lo malo es que las mujeres son su punto débil, y suele terminar mordiendo el polvo por culpa de ellas. Aunque eso sí, el buen rato que ha pasado con ellas no se lo quita nadie. Sus casos, o mejor dicho sus aventuras, son de episodios autoconclusivos y con un meollo muy poco elaborado, ya que priman en ellos la acción trepidante y el sexo, muchas veces gratuito como mandan los cánones. El nivel de los guiones se ve acompañado de un dibujo de altura similar, en general muy correcto pero algo desganado. De todas maneras, el que tuvo retuvo y Ogata suele regalarnos ocasionalmente con algunas páginas muy logradas. La serie gozó de una buena acogida también. 

"BÔ KABUSHIKI GAISHA" IdeaIdeaIdea
("[Violence] Co., Ltd.")
(暴)株式会社
por Ogata Kyôji.
novela de Fukumoto Kazuya.
adaptada por Kasai Kazuhiro.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19900615]
género: intriga.
Se trata del mayor éxito de Ogata, basado en una famosa novela de Fukumoto (1928-97) editada por Kôbunsha en 1980 y cuyo éxito generó varias secuelas años después. La adaptación en manga también tuvo muy buena acogida y se mantuvo bastantes años en el semanario. En la misma se nos narra la vida de un delincuente de piel muy dura, Takarada Tokuichi, que pese a su deficiente educación y su falta de contactos necesarios, pasará de ser un don nadie a uno de los principales hampones de la ciudad. Eso sí, no será un camino de rosas y deberá supererar durante varios años, numerosas pruebas en las que deberá hacer gala de discreción y astucia. Incluso pasará una buena temporada en una prisión. El talento del equipo del dibujante para retratar del modo más realista posible tanto el carácter de los personajes como el ambiente sórdido y frío en el que se mueven es una de las mejores bazas de este ambicioso producto, consiguiendo rápidamente la empatía del lector.  
En la temporada 1993-94 Horiuchi Yasuhiro dirigió una miniserie para el mercado de vídeo, protagonizada por Ishibashi Tamotsu, Kawagoe Miwa y Zaitsu Ichirô.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario