miércoles, 23 de mayo de 2018

MATSUZAKI AKEMI




Biodatos >> Nacida en Tôkyô en 1954, debuta en el Margaret en 1970 con la historia "Lily", pero realiza sus primeros trabajos importantes en publicaciones Kôdansha. A mediados de los 80 se cambió a las publicaciones de terror, que son las que le dan la fama ("Nocturnal Night", "Devil's Lover", "God Princess Goten", "Ugly Person", "Here Is Miss Hanako", "The Secret Garden", "Midnight Child", "Doll House", "Labyrinth Castle", "Golden Ocean Current", "Dancing Death Mask", "People Insect", "Devil's Face", "Dream Ten Nights"...). Otras obras: "Seagull", "How Are You, Api?", etc.

"SUPESHYARU MENYUU"  IdeaIdea
("Special Menu")
スペシャル・メニュー
por Matsuzaki Akemi. 
serializada en el Gekkan Halloween (Asahi-Sonorama). [198701]
género: terror. 
Muestra de esta segunda etapa de la autora, para la revista que le dio la gran oportunidad, y que ejemplifica tanto sus temas predilectos como su formato habitual. Se trata de una recopilación de historias cortas, como suele pasar con este género, en el que el nexo común es la gastronomía, desde los restaurantes de cinco estrellas al canibalismo atroz. La historia juega con flashbacks y presenta un elenco de personajes que curiosamente parece más indicado para ser reclutado en las revistas "josei" que para el terror. De todos modos juega con unas características ya muy manoseadas y poco atractivas, que apenas puede levantar un dibujante especializado en atmósferas. El trazo de Matsuzaki es muy correcto, limpio, seguro, hierático, y sobre todo bien punteado por un diseño de producción general acorde al tono buscado; pero el guión acusa algunos bandazos que la autora no sabe siempre supeditar al conjunto, que no acaba de cuajar. .

"YÔSEI GENPEI-KI"  IdeaIdeaIdea
妖星 源平記
por Matsuzaki Akemi. 
escrita por Terashima Yû.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [199103]
género: jidai-geki. 

De ritmo pausado y pulcra puesta en escena, Matsuzaki —que por cierto firma con sus kanjis estandarizados— realiza una estimable obra ambientada en el medioevo nipón. Estrategias y luchas de clanes, ambientación esmerada y en muchos casos basada en obras pictóricas de la época, o escenas íntimas de gran sensualidad, confluyen fluidamente en este trabajo con un tono general carente de concesiones, sobre todo gracias al interés del editor de la revista de no poner demasiadas cortapisas. Como era de esperar, aún tratándose de una obra dirigida a unos lectores predominantemente masculinos, la autora introduce casi ambiguamente detalles femeninos durante toda la narración, además de presentar personajes femeninos de gran importancia en el argumento. Es una serie ambiciosa, en la que se nota que Matsuzaki ya tiene la suficiente veteranía formal para realizarla impecablemente gracias a un buen equipo de asistentes que ha sabido captar sus características. El guión es de Terashima, todo un especialista en series deportivas juveniles, que también ideó más de una estimable serie de época ("Raika").





No hay comentarios:

Publicar un comentario