lunes, 21 de agosto de 2017

SHIRAISHI AI




Biodatos >> Nace el 16 de febrero de 1954 en la ciudad de Fukushima y debuta en el Ribbon en 1970 con la historia "Aru Hi Totsuzen", pero no será hasta al cabo de unos años que su nombre empieza a sonar gracias a sus colaboraciones en el Seventeen, con las series "Aru Mai to Sen Menki" y "Baajin Ondo", que más tarde contaría con una especie de secuela. Otros trabajos destacados: "My Little Akira", "Little Ringo's Laughing Report", "Love Is Do-Re-Mi-Fa Bang!!" o "Basic Knowledge of Modern Young Children".  

"ANTA TO ATAI" IdeaIdea
("You & Me Story")
あんたとあたい
por Shiraishi Ai.
serializada en el Gals Life (Shufu-no-Tomosha). [197809]
género: comedia romántica.
Cuando los trabajos de Shiraishi en Seventeen empezaron a popularizarse, diversas revistas de la competencia dirigidas a mujeres jóvenes se interesaron también por esta autora emergente. Sin embargo, la mayoría de sus trabajos para estas nuevas publicaciones pasaron sin pena ni gloria, y el que nos ocupa fue uno de estos casos. En esta serie se nos narran los avatares de una pareja de novietes, ambos de cabellos claros y largos, ella lacio y él más cuidado. Tanto es así, que cuando él se maquilla como una mujer, puede pasar con facilidad por una atractiva modelo y seducir fácilmente a los hombres, especialmente a los cuarentones que buscan "experiencias diferentes". Los argumentos juegan a los clichés más relamidos, y por si esto fuera poco, están torpemente desarrollados y lamentablemente desaprovechados. Shiraishi sigue todavía muy verde tanto en el apartado gráfico —que resulta excesivamente rígido y con una puesta en escena muy plana—, como en el planteamiento de los diálogos. Con un poco más de mala leche, hubiera sido un producto interesante. 

"WATASHI NO AKIRA-KUN" IdeaIdea
("My Little Akira")
わたしのあきらクン
por Shiraishi Ai.
serializada en el Hitomi (Akita Shoten). [198201]
género: comedia romántica.
Despues de varios años separados, dos amigos de la infancia, Akira y Miiko, vuelven a reecontrarse en la adolescencia, cuando él vuelve a su ciudad natal, donde ella ha permanecido todo este tiempo. Por una serie de circunstancias, el destino vuelve a unirlos, en el barrio (son vecinos prácticamente puerta con puerta) y en la clase y su vieja amistad de reanuda. Pero el mismo destino pone ante ellos una serie de obstáculos para complicar las cosas: otro viejo amigo íntimo de ella reaparece en escena y al mismo tiempo Akira se siente también atraido por otra compañera de estudios, de carácter totalmente opuesto al de Miiko; la protagonista es simpática, ingenua y extrovertida y su rival es reservada, experimentada y de piel dura. La gracia de este manga es que aunque teóricamente la estrella del reparto es Miiko, gran parte de la historia está planteada a través de los ojos de Akira, con lo cual sus sentimientos y dudas se nos muestran en primera persona, algo raro en un comic para chicas, que suelen representar la historia tomando como eje central a la chica protagonista. El dibujo está O. K., aunque me parece algo plano. (Santxe) 

"BAAJIN · ONDO" IdeaIdeaIdea
("Virgin · Temperature")
ばあじん♪おんど
por Shiraishi Ai.
serializada en el Gekkan Seventeen (Shûeisha). [198309]
género: comedia romántica.
Uno de los primeros éxitos de Shiraishi, en el que nos narra los romances y problemas sentimentales de una jovencita llamada Asami, indecisa y atribulada, que conoce a varios chicos de personalidad bien diferente a lo largo de varios años, y que intentan llegar a su corazón por diversos caminos. Este tipo de argumentos ya había tenido versiones anteriores y posteriores a punta pala, pero la de Shiraishi destaca entre todas ellas porque la autora ha sabido representar tanto la historia como los anhelos y recuerdos de la protagonista siempre desde su propia perspectiva, es decir, que los lectores son partícipes al mismo tiempo, tanto de los sucesos que tienen lugar alrededor de Asami, como de su propia mente, pero acompañándolos de representaciones visuales bastante bien planteadas que refuerzan su punto de vista. A todo ello hay que añadir los punteos cómicos que acompañan las situaciones más dramáticas, bien dosificados en su justa medida para no estropear el ritmo y la coherencia interna, que a su vez están muy estiradas para aprovechar todavía más los momentos más importantes.
     
"YÔHEI-KUN NI HA NAISHYO" IdeaIdeaIdea
("It's Not Little Yôhei")
洋平クンにはないしょ
por Shiraishi Ai. 
serializada en el Missy (Shufu-to-Seikatsusha). [198701] 
género: comedia romántica. 
Se trata de una parodia del género romántico, en el que se exageran los lugares comunes y se burlan de las escenas más relamidas de este tipo de series, de modo que si uno es un auténtico devorador de mangas para chicas, ya tiene aseguradas unas buenas carcajadas. Sin embargo, también hay que puntualizar que no es una típica caricatura absurda, ya que tanto los diseños como la puesta en escena es casi estandarizada. Los tortolitos protagonistas son dos estudiantes de Secundaria, Maako y su noviete Mizoguchi Yôhei, un chico que parece uno o dos cursos mayor que ella. Su relación es un poco complicada, porque Yôhei es un joven algo rebelde y manipulador, y lo que es peor, poco fiel, porque también aparece en escena otra alumna impresionada por su personalidad que lo admira. Pero, al mismo tiempo, Yôhei es sensible y romántico, muy hábil en esto de robar besos. Casi es como si tuviera dos personalidades distintas, lo que termina por marear a la pobre Maako. Shiraishi mueve los hilos de la historia con gran habilidad para sacar punta a los momentos más jocosos, demostrando bastante maestría.    
     
"GENKAI NI EKUSUTASHII" IdeaIdeaIdea
("Ecstasy to the Limit")
限界にエクスタシー
por Shiraishi Ai. 
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19900309] 
género: comedia romántica. 
Durante su estancia en publicaciones de la editorial Shôgakukan, Shiraishi realizó un par de interesantes series para sus revistas masculinas. La experiencia tuvo su gracia porque lo que hizo fue adaptar sus temas habituales en publicaciones femeninas al gusto de los lectores masculinos, introduciendo algunos sustanciales cambios, sí, pero en el fondo sin perder su estilo de humor entre ingenuo y pícaro. En la presente se nos narran las experiencias de Yui, una jovencita bella y atractiva, que como en casi todas las series de la autora busca el amor verdadero; la diferencia aquí es que nuestra protagonista ya tiene 18 años y hace tiempo que ha perdido la virginidad. Ha conocido a varios chicos, pero no ha encontrado todavía al príncipe azul largamente anhelado. Comedia ligera con algunos momentos logrados, tiene su gracia. Título internacional: "Ecstasy Off Limits".   




No hay comentarios:

Publicar un comentario