domingo, 27 de agosto de 2017

SAITÔ EIICHI




Biodatos >> Nacido el 21 de octubre de 1957 en la prefectura de Akita, debuta en el Bessatsu Shônen Champion en 1975 con la historia "Little Wild", y a partir de entonces se convierte en "negro" del estudio Dynamic durante un par de años. Se ha especializado en "kodomos" y en 1982 es seleccionado para hacer la adaptación al comic del nuevo proyecto de Monkey Punch "Lupin the 8th" en el colectivo "Oriharukon". Sus obras más destacadas fuera de estudio son "Genji Tsûshin Agetama" y "My Girlfriend Is a Vampire".

"GURU GURU MEDAMAN" IdeaIdea
ぐるぐるメダマン
por Saitô Eiichi. 
escrita por Akizuki Kazuhiko.
género: comedia. por Saitô Eiichi. 
serializada en el TV-Land (Tokuma-Shoten). [197701] 
género: comedia.

Una de las varias adaptaciones de una serie infantil de la época por la casa Tôei que mezclaba elementos de humor de comedia de situación y fantasmas dentro de un formato irremisiblemente ingenuo. La de Saitô fue la primera, pero poco después otras editoriales sacaron su propia versión de los personajes, siendo una de ellas (la mejor, de hecho) la del mismísimo Azuma Hideo. Los protagonistas son un grupo de estrafalarios fantasmas y series del más allá, de entre los que sobresale el pintoresco Medaman, que se van a vivir a casa de una familia "tipo". La torpeza de unos y la inoperancia de otros ocasiona que estén constantemente provocando el caos en la barriada. Medaman es un niño fantasma, aunque no tiene aspecto de crío: su cabeza se asemeja a la de una peonza y tiene ojos también en el cinturón y en las rodillas. Es uno de los entes de ultratumba más estrambóticos que he visto, y eso que sus "compañeros" no le van tampoco muy a la zaga. El único más o menos "normalillo" es una guapa "kappa" que parece ejercer de niñera de los demás. El dibujo es correctito pero muy plano, y los guiones apenas aprovechan acertadamente algunos conceptos, quedando todo el conjunto muy aguado.       

"RUPAN 8-SEI" IdeaIdea
("Lupin the 8th")
ルパン8世
por Oriharukon.
escrita por Monkey Punch.
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302]
género: comedia ciencia-ficción. 
Un nuevo proyecto basado en los descendientes de Lupin III, que al igual que "Lupin Jr." pasó sin pena ni gloria. La versión del colectivo no le hace justicia a la versión en animación, que era bastante potable, en parte porque tiene un tono general muy infantil y básico y en parte porque el dibujo no es especialmente destacado. La resolución de las tramas es muy plana y carece de la picardía e ingenio de la serie original, uno de los pocos elementos que la salvaban de la quema. Aquí Lupin y sus tres socios, así como el inspector de Policía empecinado en capturarlo, son descendientes en 5ª generación de los archiconocidos personajes de Punch, y de hecho su aspecto físico y sus características son exactamente las mismas que los de sus tatara-tatarabuelos. Lo que ha cambiado es el decorado: viven en el futuro y se trasladan en naves espaciales en lugar de automóviles. Incluso las armas son futuristas, aunque el descendiente de Ishikawa sigue luciendo una katana como en los tiempos del Shôgunato. Menos estimulante de lo previsto.

"POYOYON JINMA" IdeaIdea
ぽよよんジンマ
por Saitô Eiichi. 
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302] 
género: comedia. 
Serie firmada por Saitô al mismo tiempo que trabajaba casi como líder en el colectivo que levantaba "Lupin the 8th" en la misma revista. Ninguna de las dos series es un producto notable ni mucho menos, pero la de Lupin funcionó algo mejor que ésta, que ya prácticamente nadie recuerda. De hecho se canceló a los pocos episodios, aunque da un poco la impresión de que en éstos ya había quemado todos sus cartuchos. El argumento va sobre una especie de niño diablillo llamado Jinma, que asiste a una escuela aparentemente normal, aunque en realidad allí hay más diablillos como él, inclusive una bella maestra. Jinma sufre una transformación cuando sus hormonas se revolucionan cambiando un mechón de pelo en medio de la cabeza en un cuerno y creciéndole una cola. La única manera de neutralizarlo es lanzarle libros de matemáticas que provocan su desconcierto, o morderle la cola. Nami, una compañera de clase con la que no se lleva muy bien, también puede transformarse en una diablilla gatuna. Los divertidos enfrentamientos entre diablos son constantes y la sal de la serie, con giros en los gags bastante acertados y un picantón tratamiento de los temas sexuales, pero todo tiene un tratamiento plano por desgracia. Esta serie tenía ingenio y buenos momentos, y con una puesta en escena más adecuada hubiera sido un producto muy interesante.       

"NIIHAO KYONSHII-KUN" IdeaIdeaIdea
("Hello Little Jiang-Shi")
你好キョンシーくん
por Saitô Eiichi.
escrita por Saitô Eiichi & Yukimuro Shun'ichi. 
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198903]
género: comedia zombies chinos. 
A partir de 1985 la saga de películas hongkonguesas "Reigen Dôshi" (conocida internacionalmente como "Mr. Vampire" y "El señor de los vampiros" en España) tuvo un gran éxito en toda Asia, especialmente en Japón, así que en 1988 Shôgakukan compró los derechos a la compañía Paragon para adaptar al manga algunos de sus personajes. Se mantiene el protagonista, el maestro taoísta que encarnaba el malogrado Lin Chin-Ying, pero aquí tiene un rol más secundario, ya que tratándose de una versión infantil las estrellas de la función son los niños: su hija, aprendiz de exorcista, sus compañeros de clase y dos pequeños zombies, Kyonshi y su hermanito, casi un bebé. Kyonshi ha sufrido un proceso de adaptación con innumerables licencias artísticas: por de pronto ya puede hablar, ver y en vez de dar saltitos, levita. También puede estirar los brazos varios metros. Él y sus amigos deben enfrentarse a otros zombies adultos usando los mismos hechizos de las películas. Tampoco hay aquellas imaginativas y divertidas escenas de "kung-fu". Los guiones son muy poquita cosa y algo reiterativos, pero por fortuna los dibujos están bastante cuidados. Advertir también que Wani-magazinesha editó asimismo unos meses antes otra adaptación de los mismos personajes, pero de la versión taiwanesa, titulada "Yûgen Dôshi" y realizada por Hiroe Yû.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario