sábado, 15 de julio de 2017

MOCHIZUKI MINETARÔ




Aka.: MOCHIZUKI MINETAROU



Biodatos >> Nace en la ciudad de Yokohama (prefectura de Kanagawa) el 29 de enero de 1964. Tras graduarse en diseño y trabajar durante una época como diseñador, prueba suerte en el manga después de que a un amigo suyo le concedieran un premio en un concurso de manga. En 1985 debuta en el Young Magazine, que a los pocos meses le da luz verde a su primer proyecto, "Bataashi Goldfish", que será un éxito instantáneo y llevado al cine en 1990. Para la misma revista o sus franquicias, Mochizuki también realizó "Bikemeen", "Shark Skin Man and Peach Hip Girl" y "Dragon Head" (también adaptadas al cine, en 1998 y 2003 respectivamente), "Long Story Long Time Ago" y "Tôkyô Monster".

"BATAASHI KINGYÔ" IdeaIdeaIdea
("Bataashi Goldfish")
バタアシ金魚
por Mochizuki Minetarô.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19871102]
género: comedia romántica natación.
Mochizuki forma parte de la Nueva Ola de narradores establecida a mediados de los 80 que revolucionó el diseño del manga comercial durante las siguientes décadas rompiendo con el estilo que hasta entonces tenían las revistas, aunque sin alterar la puesta en escena que caracterizaba su lenguaje. Esta obra es uno de los mejores ejemplos de esta novedosa tendencia, poniéndose énfasis en unos diseños simples y algo lineales, que sirven al mismo tiempo para explorar el carácter de los personajes y ofrecer un enfoque cómico basado en su plasticidad. La fórmula caló muy bien entre los lectores jóvenes y el autor pudo explorar posteriormente proyectos más ambiciosos, pero para el que nos ocupa esta simplicidad basta y sobra para contar la relación de dos jóvenes estudiantes, el apocado Kaoru, que se enamora de la brillante nadadora Sonoko y por ella se apunta a su club de natación, el Yokohama, y se esfuerza lo indecible para convertirse en un buen deportista y así poder atraer su atención. Esta base argumental se encontraba ya entonces tan manoseada que si no fuera por el planteamiento gráfico del autor, que ocasionalmente llega a subvertir los clichés, no tendría el mínimo interés. Estamos ante un producto simpático que ya nos muestra el talento del dibujante.
Matsuoka Jôji dirigió la versión cinematográfica de 1990, con Michitaka Tsutsui como Kaoru y Sakaoka Saki como Sonoko.

"BAIKUMEEN" IdeaIdea
("Bike Men")
バイクメ〜ン 
por Mochizuki Minetarô.
serializada en el Shûkan Young Magazine (Kôdansha). [19901008]
género: intriga.
El mundo de las motocicletas sirve de base para esta historia en principio simpática que poco a poco va complicándose hasta tomar un camino de thriller violento y un tono cada vez más sombrío. El trío protagonista lo forman Bonnie, un joven motorista de pocas palabras, su novia Linda y el villano de la función, Dotkin, es un ser especialmente vil, sádico y chulesco, un personaje que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en objeto de culto. La puesta en escena de la serie ha ido evolucionando con respecto a obras anteriores del autor centrándose ahora más en los primeros planos y en la plasticidad de los gestos faciales, entroncando ya más en las nuevas tendencias estilísticas de los años 90 que ya empezaban a pervertir la calidad gráfica de algunas series de la época. El montaje de escenas paralelas tampoco está bien engranado y rompe el ritmo, forzando los tiempos y malogrando la estructura, como si Mochizuki no dominara aún el género. Un producto interesante a pesar de todo.

"OCHANOMA" IdeaIdeaIdea
("Living Room")
お茶の間
por Mochizuki Minetarô.
serializada en el Mr. Magazine (Kôdansha). [19910508]
género: comedia.
Continuación de "Bataashi Goldfish", que se había publicado en otra franquicia de la editorial con bastante éxito. La presente tuvo igualmente un buen tirón aunque no llegó a la altura del original. En ella se cuentan los avatares de la misma pareja protagonista, que ya ha abandonado los estudios para hacer vida juntos y empezar a trabajar. Sonoko sigue pensando seriamente en su carrera deportiva, mientras que Kaoru logra colocarse como vendedor. Pronto surgen los problemas típicos de compartir un piso de tamaño reducido y las frustraciones propias de los primeros baches personales y laborales. Las historias están planteadas desde el prisma humorístico, añadiendo la figura de un narrador que refuerza los gags, y con una puesta en escena sencilla que evidencia el talento del autor cuando juega la carta de la introspección, exagerando hilarantemente los momentos más álgidos buscando un tono de parodia. Es un ejercicio simpático y bien planteado sobre el papel.
En 1993 la historia se convirtió en una malograda serie televisiva de la Nippon TV, protagonizada por los populares Watanabe Marina y Narita Shôji (del grupo "Otokogumi") como Sonoko y Kaoru respectivamente.
  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario