sábado, 13 de agosto de 2016

ISHIDA MASAYOSHI




No tengo datos biográficos de este dibujante, bastante activo en las revistas para chavales de Shôgakukan desde principios de los 80 gracias al éxito de "Pinto Pittashi" en el Shônen Sunday; al que seguiría "No.1 Linna" y finalmente "Softness C", en el Shônen Sunday Special. A mediados de la década se desliga de la editorial, realizando un segundo éxito en el Shônen Champion, "My Name Is Pikaichi", antes de pasar lentamente al ostracismo.

"PINTO PITTASHI" IdeaIdea
("Closely in Focus")
ピントぴったし
por Ishida Masayoshi. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526]
género: comedia estudiantil fotografía. 
Se trata del mayor éxito del autor, todo un típico "golpe de suerte en la carrera del novato" que realmente, no lo merecía, a pesar de jugar con bastante acierto con unas propuestas algo relamidas. En el fondo es la típica comedia juvenil de instituto con toques picantes muy muy velados, y su protagonista, Hikari Kôichirô, es un simpático alumno aficionado a la fotografía, pero por motivos nada artísticos, sino más bien siguiendo sus bajos instintos, porque se dedica a tomar las mejores instantáneas de las braguitas de sus compañeras levantándoles las faldas o tumbado en el suelo. Sus actuaciones, entre machistas y enfermizas, rozan la reiteración, pero Ishida se las ingenia para forzar algunos buenos episodios jugando muy bien con las anécdotas y sacando el mayor partido posible de las ideas más sucias que pueden rondar a un chaval de la edad de su protagonista. Avisar que no es la serie estándar propia de los aficionados a la fotografía, sino una comedia simplona y de tratamiento gráfico correctito tirando a mediocre. Los diseños de los personajes son simpáticos y razonablemente satisfactorios. 

"NANDO SHII" IdeaIdea
("Softness C")
軟度C
por Ishida Masayoshi.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19840210]
género: comedia estudiantil.  
Tras el éxito de "Closely in Focus", la editorial del Shônen Sunday le propuso al autor realizar una serie parecida para su franquicia quincenal, en la que se alteraban un poco los esquemas y el reparto de los personajes a fin de que no se notara tanto el calco. Los resultados fueron inesperadamente tibios y el experimento fue cancelado sin levantar el vuelo. Esta vez el fotógrafo adolescente aficionado y salido se llama Tôichirô, que siempre se ingenia las mil y una para intentar sacar fotos de chicas ligeras de ropa; la diferencia es que ahora va acompañado del guaperas de Kazuma, un chico serio y sensible que, simplemente por cercanía, termina recibiendo los palos que iban dirigidos a Tôichirô. Las guapas colegialas Mayumi y Mine completan el grupo. La segunda está muy enamorada de Kazuma, y malinterpreta cualquier indirecta para imaginarse lo que no es. Dibujo correctito, gags gastados desde el primer momento y algunos buenos momentos de "destape" juvenil son los últimos ingredientes de este producto adocenado.

"ORE HA PIKAICHI" IdeaIdeaIdea
("My Name Is Pikaichi")
おれはピカ一
por Ishida Masayoshi.
escrita por Takeda Masatoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19870403]
género: comedia romántica.
El mayor éxito de Ishida fuera del ámbito de Shôgakukan, o el inicio de su decadencia, como se quiera ver. Pikaichi es un joven alumno de Secundaria, bastante cachas y de carácter pendenciero; su atuendo habitual es una camiseta negra sin mangas y pantalones de camuflaje, con eso ya queda todo explicado. Sin embargo, Pikaichi también tiene su corazoncito y está enamorado de una chavala del Instituto, llamada Mayako. Su relación tiene los típicos altibajos porque nuestro protagonista necesita un hervor y se deja llevar por sus impulsos sin pensar demasiado en las consecuencias. Abrumado por las chicas del centro escolar, que admiran su cuerpo serrano, o saltando a la primera provocación de alumnos de niveles superiores. Pero ante todo y a pesar de todo es un trozo de pan. El guión es simpático, jugando con los resortes habituales del género e introduciendo algunas escenas picantes para levantar la moral del joven lector, sazonadas con el kawaii de rigor. El dibujo es correcto sin apabullar, sabiendo sacar partido del tema propuesto, no aporta nada especial pero es tan simpático como el propio argumento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario