domingo, 17 de julio de 2016

SHIMAMOTO KAZUHIKO




Biodatos >> Nacido el 16 de abril de 1961 en Ikeda, Nakagawa (prefectura de Hokkaidô). Durante sus estudios en la Universidad de Osaka, debuta en un número especial de Shônen Sunday con la historia "Deadly Transfer Student" en 1982. Abandona sus estudios para serializar ese mismo proyecto, que tendrá un éxito fulminante y será llevado a la animación en 1991, confirmado un par de años después con "Fire V". En el Shônen Captain, realiza en 1989 "Nine in Adversity", que será llevada al cine en 2005. Otros trabajos llevados a la pantalla: "Transfered Student's Flame" y "Hero Company".

"KAZE NO SENSHI DAN" IdeaIdea
("Wind Warrior Dan")
風の戦士ダン
por Shimamoto Kazuhiko. 
escrita por Kariya Tetsu.  
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19840210] 
género: aventuras comedia ninja. 
De título internacional "Super Ninja Dan", estamos ante una típica serie de acción espectacular protagonizada por el joven "ninja" de turno que vive en el Japón moderno. Dan, que así se llama nuestro héroe, pertenece a un escuadrón especial de ninjas que está enfrentado a una poderosa organización paramilitar rival. Con sus técnicas milenarias, Dan y sus compañeros pueden introducirse en territorio enemigo y provocar numerosos atentados contra sus opuestos. La serie podría tener cierta gracia si se tomara un poco en serio a sí misma, pero Kariya prefirió unir en ella a partes iguales acción y comedia y nos encontramos entonces con un protagonista de cambios faciales "kawaii", humor algo chabacano y escenas poco trabajadas, aunque aquí se podría culpar un poco también al propio dibujante, que había debutado apenas el año anterior y todavía se nota bastante inmaduro en muchas secuencias. En el fondo es de estas series simpáticas que no saben jugar completamente con sus propias propuestas, quedando la cosa siempre algo aguada.  

"HONÔ NO TENKÔSEI" IdeaIdeaIdea
("Transfered Student's Flame")
炎の転校生
por Shimamoto Kazuhiko. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19841024] 
género: intriga. 
De título internacional "Fire", tiene un argumento aparentemente calcado de otros productos juveniles, con estudiante misterioso recién transferido a un nuevo instituto, que a diferencia de todos los demás, el centro docente ampara un departamento especial que recluta jóvenes dotados de especial talento en el combate para enfrentarse a diversas organizaciones secretas que cuentan entre sus filas con los peores y también con los más refinados villanos. Nuestro protagonista, Takizawa Noboru, se convierte rápidamente en líder del instituto y pronto logra la colaboración de otros estudiantes, en especial la encantadora y aguerrida Yukari. A medida que avanza la serie, entran en el argumento contrincantes con especialidades sobrenaturales y decorados más elaborados. Shimamoto logra sacar adelante este proyecto aportando unos personajes atractivos y una puesta en escena más inspirada de lo habitual, a lo que añade momentos de comedia que relajan un poco la tensión y hacen más simpáticos a los protagonistas. No tiene un resultado redondo, aún le falta un pequeño hervor, pero logra conectar con el lector.
El éxito de esta serie se materializó con una adaptación videoanimada en 1991, dirigida por Nishijima Katsuhiko y Moriyama Yûji y con Noboru doblado por Seki Toshihiko, y una serie de imagen real realizada por Li Toshio en 2017 que narra una especie de continuación de la historia

"MOERU FUI" IdeaIdea
("Fire V")
燃えるV
por Shimamoto Kazuhiko. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19860528] 
género: tenis. 
Atípico producto deportivo, cuyo desarrollo y composición general podría decepcionar a los aficionados al subgénero del tenis, aunque por su novedoso tratamiento del tema tuvo muy buena aceptación en su época y también en la actualidad. Hazama, el protagonista, es un estudiante de Secundaria que entra en este deporte casi por casualidad y se convierte en una figura importante en los torneos escolares gracias a sus golpes imposibles y a su talento sin rival. Quizás su punto débil sea su carácter impetuoso y violento, demasiado para un deportista de raqueta. Debido a ello ha tenido fuertes encontronazos con el entrenador del equipo escolar, un hombre bajito pero robusto y muy duro de pelar. Este producto no busca el típico realismo deportivo de las publicaciones juveniles de la época, ya que por ejemplo introduce elementos de entreno digamos, poco ortodoxos. El problema es que se percibe cierta dejadez en las formas, con un guión entre disperso y carente de ritmo interno. El estilo de dibujo muestra una buena plasticidad en los diseños de los personajes, pero tampoco esta característica está bien gestionada por el autor. 

"BATORU SANDAA" IdeaIdeaIdea
("Battle Thunder")
バトルサンダー
por Shimamoto Kazuhiko.
serializada en el Hero Magazine (Kôdansha). [198910]
género: super-héroes.
Esta versión del autor de las series superheróicas ultramanes de la época fue resuelta con la eficacia habitual de su estudio, aunque su guión sea tan simplón y relamido como cualquier producto "kodomo" de la saga original. Shimamoto carece de la habilidad de, por ejemplo, un Ishinomori —autor al que por cierto ha adaptado en varias ocasiones— de modo que en ningún momento llega siquiera a subvertir las estrictas reglas del subgénero. Esto hace que la lectura sea poco gratificante, y que las escasas sorpresas que nos depara sean meramente en el campo visual. Su protagonista, Dai, es el típico joven misterioso, que además lleva una extraña gran marca cruzada en el pecho. Cuando las cosas se ponen complicadas, Dai puede invocar a su "otro yo" superheróico, de nombre "Battle Thunder", un ser de llamativa cornamenta y gran fuerza, y que puede enfrentarse a una raza extraterrestre que planea la invasión de nuestro planeta; además, nuestro presunto Ultramán también puede agigantar su cuerpo para neutralizar a los oficiales de esta raza, que son igualmente y de modo llamativo más grandes que la soldadesca de a pie.

"GYAKKOKYÔ NAIN" IdeaIdeaIdea
("Nine in Adversity")
逆境ナイン
por Shimamoto Kazuhiko.
serializada en el Gekkan Shônen Captain (Tokuma Shoten). [19891118]
género: béisbol.
Quizá sea este uno de los mayores pastiches beisboleros de la historia del manga, mezclando los grandes del subgénero de los años 70, donde observamos sobre todo influencias de los legendarios Mizushima y Nakajima (el primero en el tratamiento de los tiempos muertos, y el segundo en el enfatismo de las escenas más espectaculares) y adaptándolos a las nuevas tendencias estilísticas de los años 90 con resultados curiosos, pero desiguales. Gran flexibilidad de figuras, acentuadas con un trazo fino y maduro, que juega con los diferentes diseños de los personajes, aunque no siempre con acierto. Por otro lado, argumentalmente volvemos a los héroes masculinos de cuerpo atlético y carácter noble, aunque aquí no tan unidimensionales como parece a simple vista, y a los habituales "lances" previos de ambas escuadras, e incluso ocasionalmente nos permitimos algunas elipsis. En todo momento se observa que el conjunto no acaba de cuajar, como si las estructuras narrativas de los diferentes estilos se dieran acusados codazos entre sí, pero se le reconoce el acierto de haber planteado un novedoso punto de partida.
En 2005 se realizó un film de imagen real, dirigido por Hasumi Ei'ichirô, y protagonizado por Tamayama Tetsuji como Fukutsu Tôshi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario