domingo, 10 de julio de 2016

KIRIYAMA KÔJI




Biodatos >> Nacido en 1968 en Suginami, Tôkyô, debutó en 1989 en el Young Magazine con la historia "Chikyû no Ue no Iron'na Anata!". En 1991 emprende su primera serie importante, "Sengoku Kôshien - The Legend of the 9 Fighter Dogs" en la franquicia especial del Shônen Sunday. En 1993 realiza su trabajo más famoso, "Ninku", para el Shônen Jump, que será llevado a la animación en 1995 y generará una segunda parte en su franquicia Ultra Jump a partir de 2004.

"NINKÛ" IdeaIdea
NINKU-忍空-
por Kiriyama Kôji.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1994/10/24]
género: aventuras. 
Una muestra de personaje visualmente deficitario y de gracia discutible encumbrado al éxito por calar fuerte entre el público infantil. Su protagonista, Fûsuke, es un niño de unos 12 años, de aspecto físico canijo e intelectualmente alelado (por ser suave), con unos tremendos ojos saltones que parecen perderse en el horizonte y una lengua contínuamente sacada, rematado todo ello con una perenne sonrisa y una típica vestimenta infantil de la época, gorra al revés incluída. Pero toda esta apariencia es falsa, ya que estamos ante un auténtico experto en lucha marcial, conocedor de los mil y un trucos ninja, que va a poner en práctica para dejar fuera de circulación a una banda de criminales. El dibujo parece carecer de abocetado, una falta de limpieza que en manos de un principiante como Kiriyama resulta criminal, y que todavía se hace más evidente cuando el plano requiere gestos corporales y gesticulaciones faciales algo más rebuscados. Apenas unos ocasionales planos currados evidencian que el autor copia de aquí y de allí. A esto hay que sumarle un entintado endeble y una puesta en escena muy plana. Olvidable.
Abe Noriyui dirigió la serie de animación (1995-96), con Fûsuke doblado por Matsumoto Rika. El mismo equipo realizó un especial de videoanimación ese mismo año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario