domingo, 22 de mayo de 2016

ASARI YOSHITOO




Biodatos >> Nacido en Kamisunagawa (Sorachi, Hokkaidô) el 20 de noviembre de 1962. Debuta en 1981 con la historia "Jupiter Picket Line" en el Shônen Sunday. Su primer éxito es "Space Family Carl Vinson", iniciada en 1983 y llevada a la animación en 1988, al que siguieron "Wahhaman" y "Comic Science". Asari también ha realizado trabajos para animación.

"UCHÛ KAZOKU KAARUBINSON" IdeaIdea
("Space Family Carl Vinson")
宇宙家族カールビンソン
por Asari Yoshitoo. 
serializada en el Gekkan Shônen Captain (Tokuma-Shoten). [19860118] [199205]
género: comedia ciencia-ficción. 
Un inocuo divertimento sobre la vida cotidiana de un grupo de seres alienígenas, unos más parecidos a los humanoides que otros, y donde no falta tampoco los típicos robots, que interactúan unos con otros alrededor de los típicos temas de nuestra sociedad. A raíz del encuentro de los mismos con una niña terrícola llamada "Corona", a la que deben cuidar durante un tiempo, los personajes aprenden y asimilan a su manera las costumbres sociales del planeta de la pequeña, que sin embargo son diseccionadas sin especial inventiva por parte del autor. Aunque el dibujo de Asari es francamente bueno, con un gran dominio de las formas y del estilo chaparro de los personajes, el conjunto parece desganado y falto de chispa, como por holgazanería pura, ejemplificado con unos decorados casi inexistentes. Pese a que los personajes principales y secundarios son simpáticos, el interés del conjunto es bastante relativo; sin embargo el manga tuvo mucho éxito.
En 1988 Yabuki Kimio y Sekino Masahiro realizaron una película de videoanimación, con Corona doblada por Mayumi Shô y Belka por Mizutani Yûko.    

"CHIKKYÛ BÔEI SHÔJO IKO-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Iko - Earth Defense Girl")
地球防衛少女イコちゃん
por Asari Yoshitoo. 
argumento de Kawasaki Minoru & River Top.
serializada en el Gekkan Comic Comp (Kadokawa-Shoten). [198907]
género: comedia ciencia-ficción. 

Adaptación de una popular serie videográfica de imagen real que se estaba convirtiendo en un pequeño objeto de culto en aquellos momentos y que terminaría generando diversas secuelas durante varios lustros, incluyendo una película en 2011. En la misma se nos presentan las aventuras de una jovencita de unos 14 años llamada Kawai Iko, que compagina sus estudios secundarios con su trabajo secreto como asistente del revolucionario Dr. Matsudo en una organización de defensa del planeta. Este brillante científico arma a Iko con una especie de dispositivo futurista que le va a ayudar en sus misiones cuando debe enfrentarse a un ejército de seres de otra galaxia que pretenden dominar la Tierra. Estos alienígenas tienen apariencia humana y se camuflan hábilmente entre los terrícolas, pero al mismo tiempo les pierde la torpeza y los vicios humanos. Asari, fiel a sus principios estilísticos, propuso algunos cambios en el material original, siendo el más llamativo la reducción de edad de nuestra protagonista, algo más jovencita e ingenua que su versión en carne y hueso. Los diseños del autor son lindos y limpios y sus tramas sencillas y divertidas. Esta versión tuvo un cierto éxito a pesar de su apariencia de producto de relleno.

"WAHHAMAN" IdeaIdeaIdea
ワッハマン
por Asari Yoshitoo.  
serializada en el Afternoon (Kôdansha). [199206]
género: comedia ciencia-ficción. 
Otro gran éxito del autor, aunque quizás aquí sea más merecido, especialmente por haber encontrado un personaje tan atípico como curioso. "Wahhaman" (cuyo nombre podría traducirse como "Ja-ja-ja-man") es un robot futurista de cara parecida a una calavera, que ha llegado a la Tierra con intención de comportarse como un ser humano más. Claro que "Wahhaman" no puede hablar, y su funcionamiento, o comportamiento, es más bien extraño por culpa de un golpe recibido en la cabeza (que le ha marcado la frente). Apenas se expresa a carcajadas, y de ahí su nombre. Nuestro héroe tiene que enfrentarse a una poderosa organización que ha creado un equipo de robots transformables, algunos de ellos ocultos bajo la engañosa apariencia de indefensas niñas pequeñas (un tema recurrente del autor, por cierto). Un malicioso sentido del humor y un dibujo, como siempre, tan simpático como agradable, ayudan a seguir los diferentes lances entre "Wahhaman" y sus enemigos en los lugares más insospechados. Interesante.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario