domingo, 17 de abril de 2016

KUSUNOKI MICHIHARU




Biodatos >> Nació el 25 de enero de 1957 en Tosa, prefectura de Kôchi. Debuta en el Shônen Champion en 1977 pero no es hasta la década de los 80, y en el Shônen Magazine y sus franquicias, que consigue el éxito. Primero con "The Guy and the Lullaby" a partir de 1981 (llevada a la pantalla en 1983 y 1987), luego con "Shakotan Boogie" a partir de 1984 (llevada a la pantalla en 1987 y 1991) y finalmente con "Wangan Midnight", aparecida en 1990 y la más adaptada de todas ellas, que tuvo además una secuela. Además, destacar "Tôkyô Broker", "Eight" y "Ginhai of Speed Star". Está casado con la mangaka Itô Yû.

"AITSU TO RARABAI" IdeaIdeaIdea
("The Guy and the Lullaby")
あいつとララバイ
por Kusunoki Michiharu.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1982/04/14] [1987/08/26]
género: comedia romántica motociclismo.
El primer gran éxito de Kusunoki es también la plasmación de su evolución tanto a nivel gráfico como de sus propios gustos. En principio es la típica comedia juvenil con triangulito, protagonizada por un joven estudiante del montón, Kenji, apasionado de las motocicletas, y su novia, Tomomi, una avezada corredora de su instituto de pelo corto; su relación nos es modelada sana y limpia, prácticamente llena de anécdotas sencillas. El dibujo es ágil pero también inmaduro en el acabado. Sin embargo, con el paso de los años, la trama va aparcando estos temas para centrarse en el mundo de las motocicletas, sin perder, eso sí, el tono costumbrista y sencillo que lo había caracterizado. Al mismo tiempo, el dibujo va madurando hacia un estilo propio muy bien diseñado y con una mayor soltura, haciéndonos olvidar aquellos primeros defectos. Es un producto simpático y atractivo porque rehúye la espectacularidad del género para centrarse en la introspección, en una operación tan bien estampada que logró el favor incondicional de los lectores.
En 1983 Inuoe Umetsugu realizó un largometraje basado en el manga, protagonizado por Nishikiori Kazukiyo. Cuando el manga estaba a punto de finalizar, Takahashi Motosuke y Yokoyama Hiroyuki dirigieron otra adaptación, ahora en animación.

"SHAKOTAN BUGI" IdeaIdeaIdea
("Shakotan Boogie")
シャコタン☆ブギ
por Kusunoki Michiharu. 
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [1987/11/02][1992/06/01]
género: comedia juvenil. 
Segundo éxito de Kusunoki, narra las vidas de varios amigos de último año de Instituto, en especial de tres, Kôji, Hajime y Rika, que trabajan a tiempo parcial en diversos oficios temporales (de camareros de discoteca a albañiles de obra) al tiempo que se divierten haciendo las tonterías típicas de la edad, en especial "poniendo a prueba" automóviles, una de sus pasiones. La obra tiene un argumento dispar bastante acorde con la historia que representa. De hecho, las situaciones, gestos de los personajes, comportamientos, etc., están muy bien reflejados. Este aspecto, unido al compacto trabajo del equipo de asistentes en el diseño de producción, logran que se consiga un magnífico fresco de una época de la vida. No es un producto completamente redondo, hay una cierta falta de pulido final en las proporciones de los diseños, pero aún así tiene su valor sociológico.
Nakahara Shun dirigió la versión cinematográfica en 1987, protagonizada por Kimura Kazuya y Nakayama Kazuhiko; a esta producción le siguió una serie de videoanimación (1991-92), dirigida por Satô Hiroki, Ishido Hiroyuki, Horiuchi Hiroyuki, Kinoshita Hirotaka, Shôji Shin'ichi y Nakayama Haruo y con las voces de Shimada Bin, Tobita Nobuo y Ôtani Ikue.

"WANGAN MIDDONAITO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Wangan Midnight")
湾岸ミッドナイト
por Kusunoki Michiharu.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1990/03/19]
género: automovilismo.
Tras el éxito de "Shakotan Boogie", Kusunoki probó suerte fuera de Kôdansha con una serie parecida que se publicaba en Shôgakukan, por la razón que fuera al poco tiempo el autor volvió al redil y se llevó consigo la serie a media publicación, en una operación extrañísima. Akio es un joven de último año de instituto que trabaja de camarero a tiempo parcial mientras se prepara para su gran sueño de participar en carreras automovilísticas ilegales por las carreteras de la capital, en medio del tráfico nocturno habitual. Aquí ya vemos a un Kusunoki en plena forma con los diseños de personajes, con la puesta en escena y con una hábil secuenciación de planos ideal para que su equipo remate el tema con un estupendo diseño de automóviles deportivos en plena competición. Con todos estos ingredientes ya nada podía fallar, y tuvo tal éxito que contó con una secuela en 2008. 
A partir de 1991 se realizaron una serie de adaptaciones para el formato de vídeo, dirigidas por Watanabe Hiroshi, Konaka Hajime, Kurokawa Hiroyuki, Hanado Junji y Kiki Masahiko, y protagonizadas por Ôtsuru Gitan; Tominaga Tsuneo y Kagawa Hitoshi dirigieron la serie de animación de 2007-08, con Oguri Shun como voz de Akio, y finalmente la versión cinematográfica de 2009 fue dirigida por Muroga Atsushi y con Nakamura Yûichi encarnando a Akio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario