lunes, 28 de marzo de 2016

OKAZAKI TSUGUO




Biodatos >> Nacido el 23 de abril de 1960, en Tôkyô. Debuta en 1980 con la historia "2-Nen A-Gumi Hoshiko Sensei" que le sirve de carta de presentación para el Shônen Sunday, con el que realizará su primera serie: "I'm Back in Class" desde ese mismo año; en 1981 pone en marcha "Justy", su serie más famosa, en la franquicia mensual de la revista, que será llevada a la animación en 1985. Otras series: "Harumi 120%" (1983-84), "Ragnarok Guy" (1984-85), "Rising Fighter Takeru" (1985-87), "Macross II" (1992)...
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html     

"TADAIMA JUGYÔ-CHÛ!" IdeaIdea
("I'm in Class Right Now!")
ただいま授業中!
por Okazaki Tsuguo. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526] 
género: comedia estudiantil.
Primer éxito de Okazaki, una obra todavía algo verde en todos los aspectos, sobre una joven y guapa profesora de inglés novata, Ichimonji Ai, que tiene su bautismo de fuego en la clase de un instituto cuyos alumnos son mucho más espabilados que ella. El típico gracioso que vacila a la autoridad, el pornófilo que nutre al aula de material para adultos, etc., y luego están los comparsas que se encargan de magnificar los acontecimientos. Ai, que es una chica inocente y fácilmente impresionable y que todavía no domina los recursos para poner a raya a estos jóvenes traviesos, se siente sobrepasada y debe pedir consejo a sus compañeros más duchos en la materia, entre los que se encuentra un guapo maestro que también se siente atraído por ella. El autor tampoco domina los recursos para plantear y desarrollar cada episodio de la historia y todo parece quedar en un mero boceto sin aprovechar, lo que es una lástima porque los argumentos prometían buenas carcajadas y van perdiendo fuelle lentamente. Los diseños de los personajes ya tienen este toque personal propio de Okazaki, pero no así el resto de dibujos, que parecen poco elaborados. 

"JYASUTEI" IdeaIdeaIdea
("Justy")
ジャスティ
por Okazaki Tsuguo. 
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19840210] 
género: ciencia-ficción.
Este gran exitazo de Okazaki parece una copia de "Locke the Superman", de Hijiri, bombazo de la revista rival Shônen King el año anterior. Es muy parecido tanto física como argumentalmente. "Justy" es un agente especial dotado de grandes poderes psíquicos, comisionado por la Policía Galáctica para neutralizar y capturar a otros seres con poderes similares que han utilizado para cometer diversos crímenes. Al igual que Locke, Justy es un personaje solitario aunque a veces aparecen junto a él en algunos episodios su cuñada y la joven hija de un convicto, Astaris—, suele hablar poco y mostrar siempre un semblante serio e hierático. Es consciente de que posee un mayor nivel de poderes que casi nadie conocido en el universo y en ocasiones tiene ciertas crisis de conciencia. El dibujante hace un trabajo más que correcto, pero hay que incidir que no está a la altura de Hijiri. Es un buen prefabricado futurista para chavales y nada más.   
En 1985 se rodó una videopelicula de animación dirigida por Takahashi Motosuke y Uemura Osamu, diseñada por Endo Yûichi, y con Justy doblado por Inoue Kazuhiko y Astaris por Tominaga Miina.

"RAGUNAROKKU GAI" IdeaIdeaIdea
("Ragnarok Guy")
ラグナロック・ガイ
por Okazaki Tsuguo. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19841024] 
género: aventuras ciencia-ficción. 
Tras el éxito de "Justy" en el la versión especial del Shônen Sunday, la revista matriz le pidió al autor que realizara para ella una serie similar. La propuesta no pudo ser más acertada, porque ambas están consideradas como las obras más redondas del autor, además de las más exitosas de su carrera. A fin de introducir elementos distintivos, al argumento principal se le añaden toques de leyendas nórdicas, de ahí el título de la serie. La acción se sitúa en el año 2077, cuando las colonias interplanetarias están a la orden del día y los ejércitos espaciales acometen el control de nuevos mundos. En este trasfondo, un apuesto militar integrante de un extinguido comando especial, apodado "Ragnarok" es traicionado por el ejército, que recibe la orden de eliminarlo. Nuestro protagonista logra huir y tras realizar con éxito diversas escaramuzas contra los soldados coloniales, poco a poco va estableciendo una leyenda entre los civiles más oprimidos por la milicia. La historia no tiene mucha originalidad pero su plasmación gráfica es otro cantar, con buenas escenas de acción bastante inspiradas y un logrado uso de los recursos narrativos, al que se añade un estupendo diseño de personajes, que redondea un conjunto eficaz. De los mejores en su modalidad. 

"RAISHINGU FAITAA TAKERU" IdeaIdeaIdea
("Rising Fighter Takeru")
ライジングファイター タケル
por Okazaki Tsuguo.
serializada en el Gekkan Shônen Captain (Tokuma Shoten). [19860118]
género: boxeo.
Una eficaz serie deportiva que supuso el primer éxito de Okazaki fuera del ámbito de Shôgakukan, de la que pronto se desligaría. Es una serie tipicorra, con unos personajes muy estandarizados, sobre todo nuestro joven protagonista, Takeru, un dechado de nobleza, temple y amistad, aunque quizás destaca de entre todos ellos, por apartarse un poco de la corriente, el joven y misterioso entrenador del pequeño gimnasio donde inicia su carrera nuestro héroe. Rechina un poco el talento del autor cuando tiene que enfrentarse a los cambios de marcha entre las escenas dramáticas y las humorísticas, denotando falta de madurez y entorpeciendo el hasta entonces suave fluir del argumento. Al dibujo le pasa tres cuartas partes de lo mismo, con un trazo casi perfecto y acorde con el estilo de la revista que resuelve las escenas pugilísticas de manera enérgica (aunque no especialmente innovadora) pero que no siempre mantiene el mismo nivel en planificación y puesta en escena. Es el típico producto de acabado correcto pero falto de algún detalle que lo haga destacar de otras series del subgénero.

"DOKI DOKI HAATO BIITO" IdeaIdeaIdea
("Pounding Heartbeat")
どきどきハートビート
por Okazaki Tsuguo. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19860528] 
género: comedia ciencia-ficción. 
Momose Sayaka, una joven agente novata del departamento de Policía, muy poquita cosa y ocultando su belleza tras una grandes gafas, se ve envuelta un día en un tiroteo y accidentalmente le es suministrada una droga experimental que la convierte, por un breve periodo de tiempo, en una supermujer de gran fuerza y resistencia, cuerpazo irresistible y, como es de rigor, siempre expuesta a quedar muy ligera de ropa en sus misiones. Después de cada transformación, nuestra protagonista debe descansar para reponer fuerzas, y recuperar su antiguo aspecto con el que pasa desapercibida. Sólo el profesor Tagame, un científico de aspecto no muy agraciado, conoce la doble personalidad de Sayaka y se convierte en su compañero de aventuras. Por otro lado, ella se siente atraída por un compañero del Cuerpo, el atractivo Kunitachi, que la ve como una hermana. Con esta premisa poco original, ya que casi todas las revistas juveniles de la época tenían un personaje parecido, Okazaki levantó esta serie que gozó de cierto éxito, pero que no es uno de sus trabajos más logrados. 

"KÔSHIEN NO MA KYÛJI" IdeaIdeaIdea
("Kôshien's Magic Ball Child")
甲子園の魔球児
por Okazaki Tsuguo. 
escrita por Koizumi Shizuo.
serializada en el Hero Magazine (Kôdansha). [198910]
género: béisbol. 

Simpático producto "kodomo" que intentaba renovar un poco las claves de este subgénero deportivo, desgraciadamente sin éxito. Shinobu es un chaval que ha entrado a formar parte del equipo de béisbol de su instituto, cuya meta es, como cabe esperar, ser finalista en el campeonato del "Kôshien". Shinobu ha estado entrenándose desde tierna edad, por su severo abuelo, para convertirse en todo un maestro de las artes marciales, donde ha demostrado ser un alumno más que dotado, pero ahora en este nuevo deporte se encuentra algo desplazado. En principio demuestra ser bastante torpe, impulsivo y confuso, pero a medida que avanzan los entrenamientos y sobre todo, gracias a el apoyo de algunos de sus compañeros de equipo, va adquiriendo más confianza en sí mismo y mejorando sus resultados. De hecho, llega un momento en que aprovecha algunos de sus conocimientos marciales para redondear sus jugadas. Pero este giro deportivo no resultará del agrado de su abuelo, que tenía otros planes más ambiciosos para él. Se trata de una serie de desarrollo estandarizado, con unos buenos diseños juveniles y un guión rutinario pero razonablemente correcto.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario