lunes, 7 de septiembre de 2015

MAEKAWA KEIZÔ




Autor ochentero especializado en mangas juveniles, especialmente para el "Jump". Sus mayores éxitos fueron "Nobu of the Wind" y "Next to Little Hiromi". Otras series importantes: "One Man Army", "Gal Rival!!", "Aha!", "Strait Eleven", "Burning Run", "I Am a Gigolo"...

"AHATTSU" IdeaIdea
("Aha!")
あはっ
por Maekawa Keizô.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19830620]
género: comedia 
Un trabajo algo flojillo en el subgénero de las comedias juveniles veladamente eróticas que ya empezaban a poblar a nivel industrial los "Youngs" y poco más tarde los mensuales juveniles de la época. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes con ansia de aprovechar cualquier circunstancia para pasarse por la piedra a toda moza de buen ver que se les ponga a tiro. Está el guaperas que se las sabe todas para atrapar a la guapa y el compinche que aprovecha la atracción de su amigo para ligar a la amiga de la guapa. Curiosamente esta serie supone un pequeño avance en las tramas, porque aquí sí que nuestros protagonistas pueden darse el gusto de mojar el nabo, cuando generalmente en este tipo de series, la cosa acababa más bien en agua de borrajas. Por desgracia, el dibujo de Maekawa no está a la altura de las circunstancias, algo tosco e inadecuado para este tipo de comedias, y que me recuerda mucho a los dibujantes que tenían en los años 70 las revistas eróticas de segunda fila, no excesivamente malo pero tampoco lo suficientemente excitante. 

"WARERA PAAPUU-ZOKU" Idea
("Our Purpur Tribe")
われらパープー族
por Maekawa Keizô.
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198407]
género: comedia.
Otro lamentable producto de la primera etapa de Maekawa, todavía caracterizada por la desgana y la divagación argumental que llega a cargarse todos los tiempos muertos de esta serie, que no son pocos por cierto, y todo lo demás. La acción se sitúa en las oficinas de los famosos estudios discográficos CBS en Japón, uno de cuyos directivos vive en un estado de depresión constante, apesadumbrado por la falta de talentos juveniles que levanten los números de la compañía. Sus tres asistentes se encargan de buscar nuevas fórmulas juveniles en el instituto donde estudian, pero carecen del talento necesario para reconocerlo ni aún teniéndolo delante de sus propias narices. La historia no llega nunca a despegar, perdiéndose en formulaciones carentes de interés, aderezadas con algunos momentos pretendidamente jocosos que tampoco llegan a levantar el ánimo. Las escenas se hacen interminables, y lo peor de todo es que el dibujo parece hecho a toda prisa, sin el más mínimo interés por plasmar unos resultados medianamente presentables. Además, el diseño de producción brilla por su ausencia. Este producto fue cancelado abruptamente con toda justicia. 

"MOETE RUN" IdeaIdea
("Burning Run")
燃えてRUN
por Maekawa Keizô.
serializada en el Just Comic (Kôbunsha). [198408]
género: drama motociclístico.

Se trata de una de las primeras series importantes de Maekawa, en el que también demostraba cierta ambición en la exposición de los temas, aunque siempre dentro de un nivel casi minimalista, en cierto modo por casi patente ausencia o directamente renuncia, de/a asistentes. Su protagonista es un joven llamado Shinji que ronda la mayoría de edad y que tiene problemas en casa, pero porque sus padres están iniciando un proceso de divorcio que lo ha pillado a contrapié. Así las cosas, decide romper con todo, coger su motocicleta —es un hábil piloto, bastante capacitado para participar en competiciones— y viajar por todo el país para "buscarse a sí mismo". En cada episodio, autoconclusivo, conoce a una persona con distintos problemas a la que se ofrece a ayudar en la medida de sus posibilidades, y de esta manera, él mismo va creciendo también como persona. La idea en sí es interesante aunque nunca lleva muy lejos sus propuestas.  

"KIZU DARAKE DE UINKU" IdeaIdeaIdea
("A Wink Full of Scars")
傷だらけでウィンク
por Maekawa Keizô.
adaptada por Maekawa Keizô.
argumento de Tochinai Ryô.
serializada en el Shûkan Shônen Takarajima (JICC Shuppan-kyoku). [19870213]
género: lucha libre.

Esta serie parece una reformulación de "Give Up Boogie", por los mismos autores, aparecida unos años antes en una revista especializada. Su creador, Tochinai (Otaru, 1957), era un articulista que terminó especializándose en libros sobre "pro-wres", ámbito en el que cosechó una apreciable reputación, hasta el punto de que algunos de sus relatos fueron adaptados al manga. El que nos ocupa pasó completamente desapercibido por la revista, que para más inri se canceló sin que el mismo lograra cuajar entre los lectores. En éste se introducía una trama de intriga a fin de remodelar un poco los limitados resortes de este subgénero deportivo. Esta modernización tiene cierta gracia e insufla más interés al argumento, aunque tampoco es que fuera el colmo de la originalidad. Los combates se distinguen especialmente por su violencia, aunque siempre dentro de un envoltorio más o menos realista. También se nota alguna mejoría en los dibujos de Maekawa y algo más de empaque en el diseño de producción general, si bien en todo momento sin salir de los márgenes de la corrección.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario