sábado, 26 de septiembre de 2015

KIUCHI KAZUHIRO

 


Biodatos >> Nace el 14 de septiembre de 1960 en Fukuoka. Hermano menor del mangaka Kiuchi Kazumasa, debuta en 1983 con su mayor éxito, "Be-Bop-Highschool", que será llevada al cine, la televisión y la animación en un sinfín de ocasiones. Realizó otras obras como "The Saru Bancho" y "MI-4", y como guionista, "Pay Off" o "Heaven". En 1990 debuta como director con el vídeo "Carlos", y en 1997 como director de cine con "Steel & Lead". Además, ha dirigido algunas adaptaciones de "Be-Bob-Highschool". También ha probado suerte como novelista.

"BII-BAPPU-HAISUKUURU" IdeaIdeaIdea
("Be-Bop-Highschool")
ビー・バップ・ハイスクール   
por Kiuchi Kazuhiro.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [1983/06/20] [1990/10/08]
género: comedia estudiantil.
Este éxito sorpresa como debutante no sólo supuso para su autor un espaldarazo a la fama, sino que creó las bases de un nuevo subgénero dentro del género estudiantil que pronto copiarían las revistas de la competencia, ocasionalmente también con bastante éxito, como "Rokudenashi Blues" (en el caso del Jump) o "Today it's My Turn!!" (en el del Sunday). Pero ésta inauguró la tendencia y revolucionó en género entre los estudiantes de 17-18 años, generando también una serie de premisas que rompían con el tono activo que predominaba en los mangas estudiantiles hasta ese momento. Visualmente hablando, la planificación es muy estática, incluso en las típicas peleas entre estudiantes (generalmente resueltas con elipsis) y en los diseños no falta la estética "rockabilly" como desafío a la autoridad escolar. El compañerismo, tipo "buddy movie" pero ocasionalmente enfrentados entre sí por causas bastante mundanas, está representado a la perfección por sus dos protagonistas, Hiroshi y Tooru, dos jovenes inadaptados, pendencieros y de baja estofa, casi marginales, ocupados en sus pequeños vicios y sin ambición alguna. Estos antihéroes escolares calaron bien entre los lectores de la revista y con ellos, una fórmula en estado virgen que fue rápidamente aprovechada y exprimida. A pesar de todo ello, Kiuchi no fue el mejor dibujante y guionista de este nuevo subgénero, de hecho acusa su falta de movilidad y un tratamiento algo plano de las historias, con tiempos muertos mal gestionados.
A partir de 1985, Nasu Hiroyuki dirigió las primeras películas de la saga, con Shimizu Kôjirô (Hiroshi) y Nakamura Tooru (Tooru). La versión en animación llegó en 1990, dirigida por Arisako Toshihiko, Kakudô Hiroyuki, Fujise Jun'ichi y Hayama Jun'ichi. El propio Kiuchi dirigió la primera película de la nueva saga de los 90, en 1994, que se vio seguida de 16 películas para vídeo. En 2004-05 se rodaron dos especiales para TV, dirigidos por Kaneko Fuminori y con Kubozuka Shunsuke (Hiroshi) y Matsuo Toshinobu (Tooru).

No hay comentarios:

Publicar un comentario