sábado, 8 de agosto de 2015

NOBE TOSHIO




Biodatos >> Nació en Utsunomiya, prefectura de Tochigi, el 18 de enero de 1957. En 1979 quedó entre los finalistas de los premios Tezuka e inmediatamente entró a trabajar en el Young Jump, donde realizará sus trabajos más importantes, empezando por "My Little Okita" ese mismo año, que será sustituido por "The Firmament of Yayoi" a partir de 1984, y éste a su vez en 1986 por "Nozomi Witches", su mayor éxito, con más de diez años de publicación y una adaptación al cine y otra a la videoanimación a principios de los 90. Otras obras: "Miu Legend", "Fairy War NOA", etc.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html 

"WATASHI NO OKITA-KUN" IdeaIdea
("My Little Okita")
わたしの沖田くん
por Nobe Toshio.
serializada en el Young Jump (Shûeisha). [19800807]
género: comedia romántica.
Un insuficiente trabajo de novato que además queda deslucido en una revista en la que no casa ni por temática ni por el público al que va dirigido. Al ser también novata la propia revista, es posible que estuviera tanteando el mercado y se les "colara" esta serie que hubiera quedado mejor ubicada en un Shônen Jump o en un Margaret, si se me apura. No es más que una comedia de parejita de adolescentes que además son vecinos y cuyas habitaciones dan ventana con ventana. Él está un poco salido y ella debe serenarlo a base de martillazos en la cabeza, un recurso precoz en aquella época (finales de los 70). Las situaciones en las que se ven envueltos son anecdóticas y en ocasiones, casi infantiles. El argumento se podría llegar a tolerar como distracción barata, pero el dibujo no está en ningún momento a la altura de las circunstancias,con unos diseños dubitativos en un conjunto algo inmaduro con una planificación excesivamente rígida que quizás tendría un pase en la década de los 60, pero que es inaceptable ya en una de las principales revistas de los 80. A pesar de todo, la serie caló muy bien entre los lectores.

"MYÛ NO DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Legend of Myû")
Tcc. "Legend of Mu"
ミュウの伝説
por Nobe Toshio.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19870213]
género: acción terror.
Se trata de una especie de superheroína luchadora contra una especie de inframundo parecido al de "Devilman" en el que el dibujo está bastante más cuidado que el de Dynamic pero el argumento carece de su proverbial mala leche. Myû, o Mu, que así se llama nuestra joven y guapa protagonista, es una guerrera que vive en una mansión del Japón moderno como una adolescente acomodada más junto a su hermanastro y ayudante el atribulado Ruy, un chico de su edad. Las fuerzas demoníacas de las ancestrales leyendas niponas, una serie de monstruosos personajes con bastante poder como para diezmar la población humana, se han rebelado y pretenden tomar el control del país por la fuerza, así que la única persona con la capacidad de hacerles frente es Myû, ataviada con un atrevido modelito de mangas y medias de latex y una minúscula armadura dorada para el tronco que hará las delicias de los jóvenes fetichistas habituales de la revista, al que se suma la típica espada occidental. Las escenas de acción están resueltas con la consabida pirotecnia de la época, bastante falta de imaginación por cierto, y a pesar de los sangrientos combates que tienen lugar, el tono general es excesivamente suave y carente de "pegada".

"NOZOMI UITCHIZU" IdeaIdea
("Nozomi Witches")
のぞみ♡ウィッチィズ 
por Nobe Toshio.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19880707] [19910523]
género: boxeo.
De los mayores éxitos del autor, y también una de las series pugilísticas más importantes de la época, marcas que me parecen incomprensibles, porque ni a nivel de guión ni de dibujo resulta un trabajo especialmente notable. El argumento es de lo más trillado que se pueda tirar uno a la cara: el típico joven con aspecto de no haber roto un plato en su vida, que se convierte en boxeador de éxito gracias a su habilidad para moverse en el cuadrilátero, esquivando con facilidad todos los ataques, y con talento innato para golpear en el momento preciso. Una de sus pocas ideas realmente preclaras es haber planteado la historia como ciclo vital, de modo que nuestro héroe, Ryôtarô, va haciéndose un campeón lentamente desde los tiempos de instituto hasta el boxeo profesional, pasando por unos Juegos Olímpicos (los de Seúl, que eran los que tocaban en esa época), todo ello en un periodo de diez años, que es lo que duró la serie en el semanario. El tono va evolucionando también con algunos toques de humor e ingenuidad que se pierden hacia el final de la serie. El dibujo es correctito pero sin destacar en ningún aspecto, ni en el puesta en escena ni en los momentos de acción, con lo que parece fuera de lugar en la revista, más orientada a un "shônen" cualquiera.
En 1990 Miyashita Naoki interpretó a Ryôtarô en una película dirigida por Sekimoto Ikuo, y dos años después Sugii Gisaburoo y Eguchi Marisuke realizaron la versión de animación para vídeo.     
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario