domingo, 2 de agosto de 2015

KOJIMA KÔ




Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 3 de marzo de 1928 y fallecido el 14 de abril de 2015. Desde joven se interesa por la pintura, y terminada su escolarización, ingresa en la escuela de pintura de Kawabata. Durante esta época se siente también atraído por el manga, y en 1947 participa en un estudio taller con el que debuta oficialmente. En 1956 crea su serie más famosa, "Hermit Village", llevada a la cine y la televisión y considerada como una de las más longevas de la historia, pues se publicó durante más de 50 años. Tras la disolución del taller, Kojima siempre se mantiene activo como presidente de la Asociación de Mangakas y participa en otras asociaciones diversas y en la ilustación de posters y similares. Otras obras: "Beard and Boyne", "Comic - Mansion Night Talks", "Ahiru Gaoka 77" (llevada a la televisión en 1968) o "Frozen Comment - Journey to the West".

"OSHYAKA  BÔZU RETSUDEN" IdeaIdea
("Oshyaka Buddhist Priest Biographies")
オシャカ坊主列伝 
por Kojima Kô.
serializada en el Shûkan Manga Action (Futabasha). [19700903] [19840829]
género: comedia.
Una de las series más longevas del autor para el Action, siguiendo la racha iniciada con "Hermit Village", aunque todavía se superó pocos años después con "Beard and Boyne" para la rival Big Comic Original. Los episodios, completamente autoconclusivos, tienen lugar en el medioevo nipón y cada semana Kojima nos presenta una anécdota generalmente de índole sexual de un monje budista distinto por cierto, si tenemos en cuenta que el dibujante hizo más de 700 episodios de la serie en todo este tiempo, y no puede jugar con los cambios de peinado del personaje protagonista ya que todos llevan la cabeza rapada, ni tampoco con las caras al tener el autor un estilo tan sencillo, muchos de ellos terminan por parecer la misma persona— que es tentado por una bella mujer en los más lugares más diversos o inesperados, algunos de modo más directo que otros. Todos ellos terminan cayendo en la tentación, pero su relación es cortada inmediatamente después del polvo formulándose una conclusión anecdótica en el que el monje sufre su pequeño castigo. Son relatos curiosos pero nada especialmente interesante. 

"OMAGATSUJI" IdeaIdea
逢魔ヶ辻
por Kojima Kô.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19710225]
género: comedia erótica jidai-geki. 
Una de las muchas series realizadas por el autor en una revista de comics que no tuvo repercusión alguna, siempre gracias al empuje de su éxito con "Hermit Village". Combina los dos temas favoritos del autor, la comedia erótica y la ambientada en la era Edo. La característica que destaca de esta serie en particular es que utiliza como leitmotiv las viejas leyendas japonesas, que son convenientemente desarrolladas (o mejor dicho, resumidas) para formar breves sketches que se resuelven con una pirueta cómica añadida a la misma, en algunas ocasiones con más acierto que otras. La figura femenina, entre lánguida, misteriosa y sexualmente atractiva, suele estar siempre presente en estas historias para mostrar su palmito por necesidades del guión. Es un producto simpático pero completamente inocuo, resuelto como siempre con un estilo tan desenvuelto como sencillo.  

"HIGE TO BOIN" IdeaIdea
("Beard and Boyne")
ヒゲとボイン
por Kojima Kô.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19750520][19910805]
género: comedia.
Después de hacerse popular por la serie "Hermit Village" en una revista generalista, los editores del Original le propusieron a Kojima hacer una serie parecida, pero ambientada en la actualidad. No sé hasta qué punto la proposición y el mantenimiento de la serie en la revista durante más de 30 años se debió más a circunstancias meramente de prestigio, porque las tiradas de sus recopilatorios fueron más bien confidenciales. Al igual que pasó con "Hermit Village", "Beard and Boyne" tiene como protagonista a una pareja estándar y los episodios giran alrededor de sus problemas afectivos, sociales o directamente sexuales. Él es un joven "progre" de los de pelo largo y barba, que pretende siempre mostrarse abierto a nuevas experiencias y suele terminar merecidamente escaldado cuando, en realidad, éstas tienen connotaciones machistas y sobre todo, egoístas. Ella es una joven de buen ver, también abierta hasta cierto punto pero de una manera menos hipócrita que su pareja, y naturalmente, en el fondo es una mujer como todas y termina cayendo en sus mismos estereotipos. La serie supuso la confirmación del hábil manejo de Kojima en temas de actualidad, aunque tampoco es tan buena como pudiera parecer. 

"KÔ SHAKU SAIYÛKI" IdeaIdea
("Kô' s Shaku Journey to the West")
コオ釈西遊記
por Kojima Kô.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19790403][19870217] 
género: comedia.
Una de las muchas parodias de la novela "Saiyûki", que siendo Kojima el autor uno ya se espera que la cosa derive en una comedia sexual. Su interés radica en que generalmente este tipo de productos se hacían pensados en el público infantil y juvenil y ésta no. La narración está planteada en gags de cuatro páginas, y en ella, durante el viaje de los cuatro protagonistas —el monje budista Sanzô, el rey mono Son Goku, el cerdo con poderes para transformarse Hakkai y el "yôkai" Gojô— por el camino hacia Asia Occidental, se van encontrando con personajes o situaciones que acaban derivándolos, casi impepinablemente, a una atractiva mujer que puede ser una esclava de un campamento de forajidos, una prostituta ávida de nuevas sensaciones, una princesa que gobierna el territorio por donde deben pasar, una curandera con habilidades para arreglar los problemas de nuestros héroes, etc. Todos y cada uno de nuestros protagonistas tienen la oportunidad de lucimiento en una especie de turno rotativo semanal, donde usan sus respectivos poderes o deben hacer gala de sus características para sortear las situaciones, siempre desde una óptica cómica ligera y en las que las sucesivas féminas muestran sus respectivos encantos. Ocasionalmente hace su aparición algún sketch realmente logrado.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario