viernes, 28 de agosto de 2015

HASHIMOTO MITSUO




Biodatos >> Nacido en Sayama (prefectura de Saitama) el 5 de noviembre de 1955. En 1976 gana el Premio Tezuka con la historia "Wish of Minya" que se publicará al año siguiente en un número especial del Shônen Jump. Luego se pasará a las publicaciones Shôgakukan: "Go for It, Gonbe!" su primera serie importante, aparece en el Bessatsu Coro Coro Comic en 1978; al año siguiente se pasa al Shônen Sunday y en 1982 nace su primer éxito en la revista, "I Am Catfish". Otros trabajos: "Rose Eleven", "Genius Donbe", "Always After School", "Fu-Fu Life", "Station", "Water Antique", "Tsukiji Fish Market 3rd Generation" (llevada al cine en 2008), etc.

"GANBARE! DONBE" IdeaIdeaIdea
("Go for It, Donbe!")
がんばれ!ドンベ
por Hashimoto Mitsuo.
serializada en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [19780315] 
género: comedia. 
Primera serie importante de Hashimoto. Es una historia sencilla de tono anecdótico con pocas estridencias sobre un grupo de cinco amigos (4 niños y una niña) de primeros cursos de Primaria. No es la típica serie exagerada con niños-marabunta ni payasos acretinados, sino un relato casi costumbrista sobre sus experiencias en la escuela y en casa. Mayormente se les puede ver jugando en el parque, o en casa del protagonista, Shûichi, o leyendo disimuladamente los comics de la librería del barrio. Casi siempre van juntos, como formando un equipo, y aunque ocasionalmente se producen las típicas tiranteces en el grupo, pronto vuelven a unirse para formar su piña particular. Se comportan como niños y sus ideas y su modo de actuar es bastante creíble dentro de unos márgenes típicamente "kodomo". Este es uno de los puntos fuertes de este producto, y el que más lo separa del resto de series del ramo que poblaban la revista. El dibujo sigue las mismas pautas, con unos diseños caricaturescos simpáticos que encajan con el decorado, más cuidado de lo habitual, y en el que se nota que el autor tiene una ambición artística cotidiana que terminaría traspasando hasta las publicaciones para adultos.   

"ORE HA NAMAZU-SHA" IdeaIdeaIdea
("I Am a Catfish")
おれはナマズ者
por Hashimoto Mitsuo.
escrita por Yamasaki Jûzô. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526] 
género: pesca. 
Este primer éxito del autor se benefició de un simpático guión del creador de "Diary of Fishing Fools", que se serializaba en el Big Comic Original, revista para adultos de la misma editorial, y al que se le propuso que hiciera un producto similar en su publicación juvenil, pero protagonizada, claro está, por chavales. Aunque no tuvo el mismo éxito ni mucho menos, Yamasaki ideó una serie más que presentable que tuvo una notable transposición gráfica de Hashimoto. Sus protagonistas son también dos locos por la pesca, Nakamura Daisuke y Kobayakawa, dos compañeros de instituto de medidas taponiles, los más bajitos de la clase, tan apasionados de este "noble arte" que van siempre acompañados por sus cañas de pescar profesionales incluso al centro docente, para poder practicar en horas de patio. Daisuke destaca más por sus gansadas y entusiasmo, mientras que Kobayakawa es más intelectual. El compacto trabajo del dibujante nos levanta inmediatamente la simpatía por sus dos protagonistas, al tiempo que nos ofrece valiosas lecciones de pesca con su viñeta explicativa respectiva, como es de rigor. En algunos aspectos resulta incluso superior a "Diary of Fishing Fools".

"ITSUMO HÔKAGO" IdeaIdea
("Always After School")
いつも放課後
por Hashimoto Mitsuo.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19830722] [19840210]
género: comedia estudiantil. 
Asakawa Shinji es un joven profesor de instituto de apenas 16 años, pero es tan bajito que tiene una apariencia de 13, es decir, que parece de la misma edad que su propio alumnado. A ello hay que añadir que carece de la malicia de los mismos y de la veteranía de sus compañeros docentes, lo que le trae no pocas complicaciones. Esta situación podría dar pie a numerosos malentendidos y situaciones jocosas si el autor hubiera introducido los correspondientes argumentos erótico-juveniles típicos de las revistas para chavales de la época, pero en lugar de ello parece que Hashimoto tiene otros planes para su personaje y prefiere echar mano de situaciones anecdóticas y bastante inocuas que no llevan a ninguna parte. Y aunque hay algunos momentos picantes veladísimos, tampoco están satisfactoriamente desarrollados. El apartado gráfico es correctito, aunque en conjunto casi podría pasar por cualquier producto de una revista "kodomo", si bien ignoro si está hecho a propósito. Sea como fuere, la serie tuvo bastante éxito. 

"FU-FU SEIKATSU" IdeaIdeaIdea
("Fu-Fu Life")
ふ〜ふ生活
por Hashimoto Mitsuo.
escrita por Nishi Yûji.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19891015]
género: comedia romántica.
Un novedoso y prometedor argumento que narra el encuentro, noviazgo, vida en pareja y finalmente descendencia de una pareja corriente y moliente. Él es Yamamoto Kiyoshi, un gris oficinista, obeso, jovial, alegre, ingenuo pero también algo canalla. Ella es Hitomi, una chica simpática y de sesera bien amueblada. A su alrededor se mueven varios personajes, entre miembros de ambas familias y compañeros de trabajo, cada uno con su propia personalidad bien perfilada y que sirven para reforzar y para poner a prueba los lazos de la pareja. Tanto los protagonistas como los secundarios forman un reparto de gran riqueza coral que hace avanzar la historia con algunas gotas de comedia, que ocasionalmente no saben refrenarse a tiempo. De todas maneras, las diferentes anécdotas que pueblan la historia se hacen agradables y tienen mucho valor como retrato de costumbres sociales de la época. El diseño de Hashimoto absorbe todas estas posibilidades y juega con trazos entre realistas y caricaturescos, con un trazo flexible y moderno. Por ambos costados, es ideal para aficionados al costumbrismo social.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario