domingo, 23 de agosto de 2015

AKIYAMA KÔKI




Este autor da la campanada a finales de la década de 1970 con la serie "White Wind" en el Manga Goraku, escrita por Jinbo Shirô, que se convierte en un éxito instantáneo en la revista y se mantiene durante más de un lustro. Más tarde, Akiyama intentó repetir la fórmula en varias ocasiones, para la misma revista o sus franquicias ("Heaven's Duck", "Akai Handle"), pero sin la misma suerte. En la década de 1990 se especializó en mangas históricos ("Yoshitsune", "Daishô Yamaoka Tesshû", "Shôwa Modern History Can Be Seen in 30 minutes"...) e incluso una adaptación de "Ultra Seven". Otros trabajos: "Isana" de C. W. Nicol, "Cabaret Taikôki", "Edge Cutting Shop", etc.  

"MESU NO KUNSHÔ" IdeaIdeaIdea
("Female Medal")
牝の勲章
por Akiyama Kôki.
escrita por Itô Tsunehisa.
serializada en el Manga Look (Hôbunsha). [19770720]
género: drama intriga.
Miniserie desconocidísima firmada por Akiyama con su antiguo nombre, bajo un guión del prolífico guionista de animación Itô que, una vez más, no aparece en ninguna biografía de ambos autores. En la misma se desarrolla una historia de suspense sobre una joven que va a contraer matrimonio en fechas venideras, y que conoce a un apuesto hampón de buen corazón cuya relación va a desencadenar un giro de 180 grados en su vida. En ciertos aspectos parece un guión hecho a medida de un todavía algo titubeante dibujante, aunque definitivamente ya especializado en el trazo de la figura femenina y, sobre todo, con un carácter repetuoso y limpio, o casi. Aunque en ocasiones el argumento resulta poco original, y el dibujo presenta algunas faltas en la puesta en escena o en la propia secuenciación, en conjunto es un trabajo estimable e interesante.

"KYABAREE TAIKÔ-KI" IdeaIdeaIdea
("Cabaret Taikôki")
キャバレー太閤記
por Akiyama Kôki.
escrita por Kaneko Kazuhiro.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19780221]
género: comedia.
Una de las primeras series importantes del autor, donde ya empiezan a entreverse sus temas favoritos, aunque en estado embrionario. Aún no usa como protagonista a su famoso estereotipo de mujer guapa y compasiva, siendo aquí el eje central Nakamura, un simpático y abnegado camarero de un local de copas de categoría, el Cabaret "Madrid", donde van los cuarentones a pasar un rato agradable con una chica servida por la casa para bailar con ella y manosearla a gusto mientras consume champán. Tanto las acompañantes como el equipo de camareros forman una piña, aunque hay que puntualizar que también existe la famosa prohibición de que unos y otros entablen cualquier relación amorosa. Todos ellos tienen sus propias historias que se van desvelando en un formato autoconclusivo y en las que la ayuda desinteresada de Nakamura suele ser providencial. Por cierto, entre los clientes del "Madrid" se encuentra el propio dibujante, en calidad de "cameo". Aunque ya se advierte su talento con los diseños y con la ambientación en general, todavía no ha alcanzado este pulido en grado sumo que aparecería en sus trabajos pocos años después. Pese a todo ello y a un guión no lo suficientemente incisivo, estamos ante un retrato de la vida nocurna en la ciudad bastante interesante.  

"SHIROI KAZE" IdeaIdeaIdea
("White Wind")
白い風
por Akiyama Kôki.
escrita por Jinbo Shirô.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19810529][19841109]
género: drama médico.
El gran éxito de Akiyama fue una auténtica sorpresa, porque puso su excelente dibujo (ya completamente maduro y tan brillante con el diseño de figuras como con el de fondos) al servicio de un personaje tan atractivo como recatado, Suzuhara Reiko, una joven y guapa enfermera que se desvive por sus pacientes y por todos los transeúntes necesitados de ayuda que se le ponen por delante. Su actitud altruista y abnegada, no siempre recompensada, y su carácter abierto e ingenuo, cautivaron a los lectores del semanario, caso extraño con un personaje femenino de buen ver que no tiene prácticamente ninguna aventura amorosa. Los episodios, autoconclusivos, dramatizan historias cotidianas con una cierta búsqueda de realismo, que gracias a Akiyama y a su equipo se hace casi efectivo, y además contienen siempre una pequeña moraleja que en muchas ocasiones recuerda a episodios de cualquier serie de Michael Landon, aunque aquí por lo menos los autores suelen introducir algún momento de mala leche que salva el conjunto. Es de estos productos prefabricados agradables de ver e interesante por su contenido sociológico. 

"AHIRU NO SORA" IdeaIdeaIdea
("Sky of Duck")
アヒルの空
por Akiyama Kôki.
escrita por Yajima Masao.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19861024]
género: drama aerolíneas.
Esta fue una de las varias series que Akiyama realizó siguiendo la estela del éxito de "White Wind". No tuvo su misma repercusión pero funcionó bastante bien y gozó de un recorrido más que aceptable. La fórmula es muy parecida, solo que en esta ocasión la protagonista no es una guapa enfermera, sino una guapa azafata de una aerolínea regular de pasajeros de la NJA. Al igual que la anterior, Akagawa, que así se llama nuestra nueva estrella, media como buenamente puede para solucionar los problemas de los pasajeros, de la tripulación y de algunas compañeras. Cada episodio, autoconclusivo, presenta un caso distinto en el que se nos narra un conflicto cuya resolución va a tener lugar a bordo del aparato o en el aeropuerto mismo, y en el que la aportación de Akagawa suele ser poco menos que decisiva. El planteamiento de los argumentos es casi anecdótico por culpa del constreñido formato de la serie, por lo que el peso de la misma recae una vez más en el talento del dibujante para los diseños y sobre todo, la ambientación aeroportuaria y de los aviones en general. No hace falta aclarar que Akiyama sigue como siempre dando el do de pecho en tales menesteres.

"ISANA" IdeaIdeaIdeaIdea
勇魚
por Akiyama Kôki.
adaptada por Maeda Kazuo.
novela de C. W. Nikoru.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19891015]
género: drama. 
Competente adaptación del best-seller "Harpoon" del prestigioso escritor galés-nipón Clive W. Nicol (1940-2020), que transcurre en una pequeña aldea costera japonesa a mediados del siglo XIX, cuando el país todavía es una sociedad cerrada ante Occidente y a los extranjeros se les miraba de reojo; en este turbulento periodo, Jinsuke, un joven apuesto y ambicioso arponero, pierde el brazo y con ello el predominante puesto que tenia en la aldea; ahora tendrá que buscarse la vida aprovechando que el río está revuelto. Akiyama realiza una versión muy sobria de la historia, con un cuidado, pero no aparatoso, diseño general de producción. La ambientación tiene un plano más austero, pues Akiyama prefiere centrarse en los personajes, y naturalmente también en las mujeres, a las que trata con la delicadeza que le caracteriza. Con este prestigioso trabajo, el dibujante demostró su gran talento en temas que no parecían conjugar muy bien con su estilo. Recomendable.  


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario