sábado, 27 de junio de 2015

ÔTSUBO MAKI




Biodatos >> Nacido en Kôbe (prefectura de Hyôgo) el 23 de octubre de 1958. Debuta oficialmente en el semanario Jump en 1980 con la historia "Spotted Round Outlaw" (aunque al parecer ya había realizado otra historieta para el Champion en 1977) e inmediatamente pasa a ser asistente de Yude Tamago, destacando su trabajo en "Muscleman". Después de más de medio lustro realizando historietas cortas para varias revistas, realiza su primera serie importante, "Mr. Cinema" en 1987 para el Young Sunday. Dos años después, la misma revista publica su primer éxito, "Kennel Tokorozawa", que será llevada a la animación en 1992, mientras que "Let's Go to War" tendrá dos adaptaciones a la pantalla en 1994. Otros trabajos a destacar: "Best Regards Athlete" (Shônen King, 1988), "We, Kôshien" (1989), "Take Care" (Manga Action, 1990), "1·2's 3 K" (Action Pizatsu, 1992), "Baby" (Young Champion, 1992), etc.

"MISUTAA SHINEMA" IdeaIdea
("Mister Cinema")
Mr.シネマ
por Ôtsubo Maki.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [1988090513]
género: comedia.
El primer trabajo verdaderamente importante del autor fue esta flojilla telecomedia sobre un joven aficionado al cine que, para resolver los distintos problemas que se le presentan a él y a sus allegados, adopta características de los personajes más populares de las películas tanto nacionales como extranjeras. Se viste y actúa como estos estereotipos y con esta actitud camaleónica va sorteando todo tipo de tramas domésticas, laborales, etc. La idea es realmente novedosa y, bien desarrollada, podría resultar hasta interesante, pero por desgracia la inmadurez de Ôtsubo en el guión, y el encorsetamiento al que se ve obligado debido al escaso número de páginas por episodio/personaje que le otorgan, hace que todo quede reducido a clichés insustanciales, prácticamente guiños inocuos. El dibujo, lineal y adecuado para este tipo de estructuras de sitcom, es sencillo y falto de alardes de ningún tipo, y en ninguno de sus aspectos logra ser lo suficientemente atractivo. Prácticamente es un boceto algo insulso de lo que hará el autor más adelante. A pesar de todo el producto tuvo cierto éxito en la revista y se mantuvo un par de años.

"BOKURA NO KÔSHIEN" IdeaIdeaIdea
("Our Kôshien")
ボクらの甲子園
por Ôtsubo Maki.
serializada en el Gekkan Shônen Comic (Shônen-Gahôsha). [198907]
género: bésbol.
Es la típica historia de siempre, pero con la fortuna de contar con el talento de un buen artista detrás, tanto en el argumento —al que aporta toques algo más realistas, interesantes y sensibles de lo habitual—  como en los dibujos —ya completamente maduros y con un inspirado tono general simpático a la par que cuidado—. Kasugano Michi es un joven estudiante de Secundaria transferido a un instituto de Nishinomiya que, curiosamente, se encuentra ubicado cerca del famoso estadio Kôshien. Kasugano es un buen jugador de béisbol pero aún tiene que pulir bastante su talento. Ingresa en el equipo del instituto con la firme intención de llegar a la final del campeonato nacional. Es un chaval tímido e ingenuo, y mental y físicamente parece el más pequeño de la escuadra, y sus compañeros se aprovechan para gastarle bromas y reirse de su carácter, aunque pronto le toman cariño y se avienen a ayudarle en su aprendizaje, incluyendo también a la guapa y responsable "manager" del equipo, Hasegawa Momo.  

"KENNERU TOKOROZAWA" IdeaIdeaIdea
("Kennel Tokorozawa")
ケンネル所沢
por Ôtsubo Maki.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [1990241228]
género: comedia animal.
Esta serie cómico-sexual de relleno fue sin embargo el primer gran éxito de Ôtsubo. Parte de una premisa excéntrica que da pie a numerosos gags y hay que decir que el autor extrae todo el potencial posible de la misma: Kamonegi, la protagonista, es una colegiala de estudios superiores que vive sola en un pequeño apartamento, bien custodiada por su perro, un pastor alemán llamado "Rin-Tin-Tin" como el popular personaje estadounidense. El animal cumple sobradamente su cometido pues "escolta" a su ama al instituto, de compras o de excursión, y siempre que ella corre algún peligro de cualquier índole aparece "Rin-Tin-Tin" al rescate. El problema es que al mismo tiempo el perro se siente sexualmente muy atraído por Kamonegi, experimentando una llamativa erección e intentando acometerla a la menor oportunidad, convirtiéndose la pobre en el hazmerreir de compañeros y convecinos. "Rin-Tin-Tin" incluso tiene sueños húmedos en los que se imagina que están casados y él va a trabajar diariamente a la oficina con su corbata y todo, siempre aguardando la llegada de su sábado sabadete. Dibujo simpático y sketches bien medidos —en episodios de mitad de longitud que una serie estándar— cumplen su cometido.
En 1992 Tominaga Miina dobló a Kamonegi y Jimmy Onishi a Rin-Tin-Tin en una serie de videoanimación dirigida por Sasagawa Hiroshi, Hara Seitarô y Hashimoto Katsumi.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario