jueves, 2 de abril de 2015

ABE KÔJI




Autor especializado en historietas cómicas de cuatro paneles ("Little Spinning" es uno de sus trabajos más representativos) aunque también ha realizado series cómicas de formato estándar ("Little Saurus"), comedias eróticas ("Little Belle", "Pervert Promiscuous Class") e incluso deportivas ("Run, Pokebai!"). También "Stray Dog Zuck". No confundir con el cómico del mismo nombre.  

"MAIKO NO TSUBUYAKI" IdeaIdea
("Maiko's Tweet")
舞子のつぶやき
por Abe Kôji.
serializada en el Bessatsu Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [198203] [198409] 
género: comedia.
Maiko es una mujer liberada pero al mismo tiempo siempre viste de modo tradicional, un poco un reflejo de las contradicciones de la sociedad nipona, con su llamativo peinado (que con el paso de los años se va a ir acortando hasta aproximarse al estándar tradicional también) y sus modales cuidados y respetuosos en público. Es atractiva y sabe sacar provecho de ello para divertirse con los hombres, que muchas veces resultan ser sus propios vecinos, o para sacar dinero a sus allegadas aprovechándose de sus propios secretos, porque ellas también son mujeres que desean ser amadas. Este retrato de las féminas en la sociedad es toda una curiosidad disfrazada de comedia sexual de relleno, y tiene la virtud de que es de las pocas que presenta a las casadas como personajes un poco más humanos, aunque naturalmente siempre se haga desde un prisma paródico y poco incisivo. Pese a sus evidentes carencias, es un producto interesante aunque no llegara a cuajar.     

"HAKAMA TO RIBON" IdeaIdea
("Hakama and Ribbon")
ハカマとリボン
por Abe Kôji.
serializada en el Manga Show Room (Shônen-Gahôsha). [19820628]
género: comedia.
Narra la relación, en clave de "yonkoma", de un abuelo que vive con la familia, y al que une un vínculo especialmente fuerte con su nieta, una colegiala adolescente. El título contrapone los términos del traje tradicional que siempre lleva puesto el anciano, con la lacito del pelo que usa la chica. El venerable abuelete, con sus viejas costumbres, sus malas ideas, su apetito de cerveza, es el personaje más rico de la serie, y su relación con el resto de miembros de la familia da bastante juego en la creación de los gags. Por su lago, la nieta es más convencional y no está a su mismo nivel. Abe demuestra un notable talento en los sencillos diseños y en los esquemas de los sketches, y sin ser tampoco un relato magistral, casi me atrevería de afirmar que es una de sus mejores series dentro del subgénero humorístico de esta su primera época.

"ZAURUSU-KUN" IdeaIdea
("Little Saurus")
ザウルスくん
por Abe Kôji.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19821007]
género: comedia.
Una serie prácticamente desconocida en la carrera del autor. Debió tener muy pocos episodios, porque aparece apenas en los primeros números de esta revista. Es el típico manga cómico ambientado en la Prehistoria, y protagonizado por un dinosaurio con gafas, tres pelos y una cola acabada en bola negra. El humor es casi enteramente visual y juega con las anacrónicas premisas de la relación entre los homínidos de la época y los dinosaurios, en un tono que parece una parodia del film "Hace un millón de años", donde no falta la Raquel Welch de turno. Los gags son simpáticos, pero muy poquita cosa. Se nota que el autor está lleno de ideas pero aún no sabe jugar con los tiempos y planificar las escenas para hacer fluir su ritmo gráficamente hablando. Pero también sabe aprovechar algunos recursos para hacer atractiva la historia.

"HASHIRE!! POKEBAI" IdeaIdea
("Run, Pokebai!!")
走れポケバイ
por Abe Kôji.
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302]
género: motociclismo.
Un curioso subgénero dentro de otro subgénero, dedicado a las carreras de minimotos. Este tipo de competiciones llegó a causar auténtico furor entre los chavales de la década de los 80, que no llegaban a los pedales de una motocicleta para adultos y veían frustrada su evolución deportiva. Naturalmente las revistas "kodomo" de la época se hicieron eco de esta nueva modalidad y otras muchas que surgieron. Dejando a un lado la novedad del tema, el resto del manga es absolutamente trillado en su forma y en su espíritu. Nuestro héroe, Tatsuhiko, "Tatchan" para los amigos, es un brillante piloto de unos 10-12 años de edad, que lleva siempre un par de tiritas en la nariz como signo distintivo junto a un llamativo flequillo, valiente e ingenioso, que sabe sacar partido de sus posibilidades para vencer noblemente en cada de una de sus carreras, todas ellas contra rivales que dominan una técnica concreta. El argumento es ameno desde el punto de la chiquillería, con un dibujo dinámico muy adecuado pero con un acabado aún bastante inmaduro. 

"OKAPPE" IdeaIdea
オカッペ
por Abe Kôji.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [198401]
género: comedia.
Otro producto desconocido de Abe. Tambien tuvo pocos episodios y no llegó a cuajar, aunque por lo menos esta vez gozó de más episodios que "Little Saurus". Igualmente partía de una base interesante, pero en este caso bastante más usada: la chica mona poco inteligente, con un amigo bajito tampoco muy brillante que digamos. Nuestra protagonista siempre va con los labios pintados y éstos destacan del resto de la cara porque siempre forman una "o" de sorpresa, indecisión o enfado. En general los gags son simpáticos pero algo flojillos, y apenas ocasionalmente el autor logra alguna composición inspirada. Es de estos "yonkoma" de planificación prefabricada que funcionan por la mera inercia de los personajes.     

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario