martes, 31 de marzo de 2015

KOJIROO




Biodatos >> De verdadero nombre Kitadai Kôjirô, nació el 5 de octubre de 1953 en la prefectura de Kôchi. Tras graduarse en la Academia de Diseño de Tôkyô, prueba suerte dibujando historietas cómicas de 4 paneles, subgénero en el que se especializará. "Mr. Kureenji" es su primera serie importante, publicada en el Manga Times a partir de 1980, que se verá seguida en la misma revista en 1982 de su primer éxito, "Getabaki Kaa-chan". Otros trabajos a destacar: "Caterpillar Land", "Donmai Land" y "Buttama Guerrilla". 

"GETABAKI KAA-CHAN" IdeaIdea
ゲタばきかあちゃん
por Kojiroo.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19821217] [19900608] 
género: comedia.
Uno de los trabajos más conocidos del autor y también uno de los más longevos. Su protagonista es un arquetipo cómico, la típica mujer de escasa cultura pero mucha fuerza, que saca adelante a sus numerosos retoños a base de trucos con la economía familiar. La señora Yamamoto, que así se llama nuestra estrella, es una mujer visualmente llamativa, con su cuerpo de tonel y su peinado de moño. Es una persona poco agraciada y con tal carácter y fuerza física, que muy pocos se atreven a plantarle cara. Incluso los hampones del barrio intentan rehuirla. Ella quiere llevarse bien con el vecindario, aunque sus salidas de tiesto dejan perpleja a más de una vecina. Hasta la Policía local la conoce muy bien. Pero si la señora Yamamoto es todo un terremoto, sus hijos no se quedan muy atrás, destacando especialmente el más brutito, que parece haber heredado las negativas características de su madre; el hijo mayor, por contra, es mas inteligente, pero también muy débil, lo que provoca las risas de los demás; queda el pequeño, que siempre va como un pordiosero, y la única hija.  

"DEBANDESU!" IdeaIdea
("It's Your Turn!")
出番です!
por Kojiroo.
serializada en el Bessatsu Action (Futabasha). [19860822] 
género: comedia..   
Otro "yonkoma" estandarizado sobre un joven gordito y no muy inteligente que trabaja de camarero en un bar de barrio, y sus allegados. Es un típico producto rutinario con algún que otro gag afortunado y poco más. Nuestro protagonista parece un niño grade, con un curioso matojo de pelo en lo alto de su triangular cabeza, al que le suceden, y ocasionalmente también es testigo de, anécdotas surrealistas. Parece como si el autor se propusiera que esta serie fuera una especie de "cajón de sastre" donde terminaran todos los gags que no pudieran tener cabida en sus otros "yonkoma", porque muy habitualmente aparecen personajes que no tienen nada que ver con la trama, como una pareja de delincuentes de poca sesera o un taxista con una variopinta fauna de clientes. Se nota que Kojiroo ya tiene bastante por la mano planificar este tipo de gags porque tienen una resolución bastante correcta, pero sea como fuere la serie se canceló sin llegar muy lejos.  

"WAGAMAMA BOTCHAN SENSEI RANDO" IdeaIdea
("Selfish Son Teacher Land")
ワガママ 坊ちゃん先生 ランド
por Kojiroo.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19870715] [19891015] 
género: comedia estudiantil.
Típica comedia de instituto de 4 viñetas, aunque aquí hay un cambio sustancial en el enfoque, pues los protagonistas no son los estudiantes, sino el maestro. Se trata de un joven docente de 26 años, algo fondón y falto de luces y de conducta moral más bien ligera para una persona que debería ser ejemplo de rectitud. Trasnochador, amante de la buena vida, de los bares de alterne, de las películas y revistas porno, de conducir a gran velocidad, de la cerveza, casi se podría considerar todo un compendio de características negativas. El tema central de este manga es jugar con una serie de elementos paródicos de los comics escolares de la época, en los que el profesor era una figura a respetar por sus cualidades educativas y como persona, aunque ya por aquel entonces estaban a la orden del día los docentes heterodoxos. El de Kojiroo es un producto simpático pero algo limitado por el formato.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario