martes, 25 de noviembre de 2014

SATOMI KEI




Biodatos >> Nació el 13 de junio de 1956 en la prefectura de Niigata. Debuta en 1978 con la historia "Rock City", y el año siguiente realiza su primera serie importante, "Honey Hunter". En 1982 se pasa al Shônen Sunday y sus franquicias gracias al tremendo éxito que cosecha su serie "Nanka Yôkai!?" escrita por Kimura Hajime, relación que mantendrá durante casi diez años. Otras obras: "Chance", "Strikeout War First Year", "Night Bird", "0's Man", "Smile for Mii", "Geo Police Joe", "No Side", "Zero - The Man of the Creation", "Time and Again", "Jihad", "J the Outlawyer", etc.    

"HANII HANTAA" IdeaIdeaIdea
("Honey Hunter")
ハニーハンター
por Satomi Kei. 
escrita por Ishida Yutaka.
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19801020] 
género: aventuras. 
Primera serie importante de Satomi, en la que juega con una serie de elementos que más tarde pulirá gracias a otros guionistas. El más importante es el protagonismo a dúo, con chico y chica embarcados en arriesgadas misiones por todo el mundo, al tiempo que también participan en los más importantes campeonatos de tenis de cada país pues también son unos grandes profesionales de este deporte, que usan como pantalla. Gracias a esta premisa, Satomi da a los episodios unos curiosos toques internacionales que en el fondo no dejan de ser simples estereotipados, pero hay que reconocer que están muy bien planteados. La trama en el fondo es muy ligera y los protagonistas, Date y Maggie, dos jóvenes muy dinámicos y altamente compenetrados tanto en el deporte como fuera de él, suelen enfrentarse a poderosas organizaciones criminales usando sus habilidades físicas y algo de astucia. Toda la trama es una excusa para que el dibujante nos regale la vista con una estupenda puesta en escena llena de persecuciones, luchas, momentos arriesgados y salvamentos en el último minuto, con un trazo juvenil bien detallado y absolutamente maduro.     

"NANKA YÔKAI!?" IdeaIdeaIdea
("What a Mystery!?")
なんか妖かい!? 
por Satomi Kei. 
escrita por Kimura Hajime.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526]
género: comedia intriga. 
Primer gran éxito del autor, que además confirmaría su química con el guionista hasta que el primero decidió independizarse. Es un producto juvenil simpático sobre una pareja de "investigadores de misterios". El dúo está liderado por Mill, una chica con poderes extrasensoriales, con los que capta la proximidad de entes fantasmales, intuye peligros y ambientes embrujados, etc. Su compañero de aventuras Hide es más bien un comparsa, bastante cobardica por cierto, que más que ayudar, se limita a hacer de contrapeso cómico. En cierto modo, se han invertido los roles de género de este tipo de productos en una publicación para chavales, pero la fórmula funciona bastante bien. Cuando alguien tiene problemas de índole sobrenatural en su casa, negocio o propiedades, contacta con Mill para que solucione el caso. Generalmente su método de actuación no es invasivo, intenta localizar el origen del conflicto y proponer una "solución pactada" sin recurrir ni a violencias ni a exorcismos piroténicos de ninguna clase. Argumento estandarizado de episodios autoconclusivos que es la corrección en estado puro y dibujo general absolutamente cumplidor, con unos acertados diseños.

"DATSU-SEN GAN'NEN" IdeaIdeaIdea
("First Year of Battle")
奪戦元年
por Satomi Kei. 
escrita por Hiura Kô. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19841024] 
género: aventuras ciencia-ficción. 
Nueva serie juvenil de tema fantástico de trayectoria correcta pero que no tuvo el mismo éxito que "What a Mystery?!", y eso que la revista la promocionó bastante bien. Ciertos elementos son algo parecidos, mezclándose asímismo las escenas cómicas con otras de acción de más seriedad. Esta vez el protagonista es un chico aprovechado y algo salido, Nogi Sei, que a pesar de no ser lo que se dice el prototipo de este tipo de héroes, ha sido elegido por un guerrero mitógico milenario en sus últimas para que continúe su lucha contra seres ultraterrenales que pretenden dañar a la población. Nogi parece desbordado por la situación pero por fortuna cuenta con la colaboración de su guapa y joven vecina Nanatsu y de un misterioso muñeco de arcilla con vida propia llamado Dogû que se encarga de asesorarle de cuáles son las mejores técnicas en cada momento para neutralizar la amenaza de turno. La estructura de los episodios es autoconclusiva pero dividiéndolos en varias partes, al mismo tiempo que el formato argumental va evolucionando con el paso de los meses. Como siempre, el dibujo de Satomi es cumplidor y simpático y el diseño de producción está a la altura de las circunstancias. Un prefabricado estándar.

"NAITO BAADO" IdeaIdeaIdea
("Night Bird")
ないとバード
por Satomi Kei. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19860528] 
género: ciencia-ficción. 
Esta vez Satomi sí que supo encontrar la fórmula adecuada dentro del género futurista para construir un relato aparentemente típico, pero mucho mejor desarrollado, con unos personajes mejor moldeados y con un trasfondo más rico que todo cuanto había realizado hasta la fecha. Se nota la ambición del autor por trascender las premisas habituales del tema y por dotarlo todo de un dibujo lo más pulcro posible. "Night Bird" (Pájaro Nocturno) es el apodo de nuestro joven héroe, hijo de dos científicos que lo dotaron de altas capacidades y de todo tipo de recursos de alta tecnología con la esperanza de que cumpliera una noble e importante misión en el futuro. Sin embargo, sus sueños van a complicarse cada vez más al verse envuelto el protagonista en una trama en la que intervienen otros personajes, entre ellos su hermana menor, que también posee sus propios poderes y que ambiciona adueñarse de la situación sin reparar en nada, incluyendo asesinar a sus padres. A pesar de no lucir en todo momento al mismo nivel, estamos ante un producto bastante más interesante de lo que parece a simple vista.

"SUMAIRU FUOO MII" IdeaIdeaIdeaIdea
("Smile for Mii")
スマイル for 美衣
por Satomi Kei.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1988010208]
género: fotografía.
Hoshino Mii es una joven aspirante a fotógrafa profesional, de gran calidad, intuitiva y de técnica impecable, cuya meta es la de trabajar para las revistas internacionales más importantes, tipo "Life". Para poder demostrar su valía, primero debe someterse, junto a otras jóvenes promesas de diversos países, a unas pruebas en las que deberá actuar rápidamente y sin ayuda para sacar las mejores fotografías en circunstancias adversas. El tema es muy sencillo y hará las delicias de los aficionados a este subgénero, ya que además de simpatizar rápidamente con su protagonista, gozarán de lecciones prácticas con viñeta aparte con valiosos consejos técnicos. La base argumental no depara sorpresa alguna, y vemos a Mii (cuyo nombre de pila sirve de juego de palabras con el título en inglés: "Sonríe para mi") bien apoyada por su joven amigo Junpei, un asistente técnico, y por su jefe, el director de la revista "Just Scoop", que asisten a las pruebas junto a miles de espectadores para ver su evolución. Satomi se las apaña muy bien para hacer atractiva la historia, y además saca un brillante partido del tema transponiéndolo en unas atractivas imágenes, ya sea en la puesta en escena o en los momentos más dinámicos. Un trabajo perfecto.   

"ZERO THE MAN OF THE CREATION" IdeaIdeaIdea
ゼロ THE MAN OF THE CREATION
por Satomi Kei. 
escrita por Ai Eishi (pseudónimo de Toozaki Shirô)
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [19911113] [19950712]
género: intriga. 

Sakaki es un artista brillante, hijo de artista ya fallecido, que puede realizar copias casi idénticas de cualquier obra pictórica, escultórica, cerámica, etc., que se le ponga por delante gracias a su excelente memoria retentiva y a su vista de lince. Gracias a esta habilidad, nuestro protagonista, que recibe el apodo de "Zero" o "el hombre de la creación" —que no tiene nada de divino como se puede comprobar— consigue resolver oscuros casos policiales como el contrabando de piezas artísticas, el robo de obras maestras de gran valor económico e incluso los asesinatos de artistas de gran talento o de personas afines a ellos. "Zero" es un hombre joven y apuesto de porte elegante, aspecto de "bon vivant" y carácter tranquilo y cierto aire de superioridad, pero también tiene gran corazón y muchas veces actúa desinteresadamente en la resolución de los casos. El argumento base tiene la ventaja de cierta originalidad en sus propuestas, pero no termina de llevarlas muy lejos. El dibujo de Satomi, que en aquella época se encontraba ya en el nivel más alto de su talento, destaca por su brillantez y por su estupendo diseño de producción. La serie tuvo un gran éxito.

    




No hay comentarios:

Publicar un comentario