lunes, 13 de octubre de 2014

SHIMAZAKI YUZURU




Tcc. TAKENOKOSHI ETSUKO



Biodatos >> Nacida el 20 de agosto de 1962 en la prefectura de Kanagawa. En 1981 debuta en el DeLuxe Margaret con la historia "Father's Sunday", pero pronto decide pasarse a las revistas para chicos, realizando historias cortas para franquicias del Shônen Sunday, tarea que compagina con su trabajo en el campo de la animación. Durante esta época utiliza el pseudónimo de Takenokoshi Etsuko, hasta que en 1985 empieza a destacar con la historia "Myth of the Blue Dragon" para el Shônen Magazine, que le dará su gran oportunidad en 1987 con la exitosa "The Star". Seguirá trabajando para el Magazine y sus franquicias hasta el nuevo milenio. Otros trabajos: "Overlord Legend Takeru" (1991-95), "As the Fire, As the Wind" (1995-99), "Rion" (2002-04)...

"SEIRYÛ NO (SAAGA) SHINWA" IdeaIdeaIdea
("Myth [Saga] of the Blue Dragon") 
青竜の神話(サーガ)
por Shimazaki Yuzuru. 
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19850731]
género: jidai-geki ciencia-ficción aventuras.
Esta primera serie importante de Shimazaki es todo un pastiche ambientado en el medioevo nipón, en el que se han introducido elementos fantásticos para hacerlo más atractivo. No es ninguna maravilla, pero se nota que hay alguien ambicioso detras de los lápices empeñado en hacer un producto interesante y de calidad formal. La autora demuestra un talento natural para adaptarse a los gustos de los chavales tanto en los diseños de los personajes como en la puesta en escena, típicamente masculina. El protagonista de la historia es un personaje marginal, Hyôma, un chaval solitario que vive en las montañas algo apartado de los campesinos en el turbulento periodo Edo. Hyôma se verá obligado a hacer aflorar sus dotes de líder y su brillante astucia, cuando una misteriosa anciana le confiere una niña para que se haga cargo de su tutela. A partir de entonces los acontecimientos se van a suceder a ritmo vertiginoso y la vida de nuestro protagonista y cuantos le rodean va a cambiar radicalmente. A pesar de sus llamativas carencias y de algunos momentos dubitativos, estamos ante un producto bastante eficaz. 30 años después de su publicación, la propia Shimazaki puso en marcha una innecesaria segunda edición retocada y con escenas añadidas.  

"ZA SUTAA" IdeaIdeaIdea 
THE STAR
por Shimazaki Yuzuru.
escrita por Shimazaki Yuzuru y Fujimoto Hitomi.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19870226] [19891018]
género: drama.
Ni más ni menos que la "versión para chavales" de "Mask of Glass", la serie de Miuchi Suzue que había revolucionado el subgénero a partir de una década antes en el ámbito femenino. Aquí se narra la ascensión en el mundo del cine de un joven actor llamado Nagase Yûya, un diamante en bruto de la interpretación de talento innato y, por supuesto, también nobleza y profesionalidad indiscutible. Al igual que la serie que pretende imitar, el trabajo y vida sentimental de Yûya están llenas de golpes dramáticos muy exagerados que, en ocasiones, terminan por hacerse hasta contraproducentes, porque la autora no sabe pararse los pies a tiempo en sus subrayados enfáticos. Desde el punto de vista estrictamente profesional, la historia ofrece una visión del mundillo cinematográfico totalmente idealizada y rodeada de engorrosos clichés que en ocasiones bordean el ridículo. Lo más interesante de este manga es su dibujo. Shimazaki tiene un trazo evidentemente femenino, pero se nota su esfuerzo por hacer una planificación y una puesta en escena lo más masculina posible, incluso en los momentos más dramáticos (o sensibleros), dotando al conjunto de un toque muy curioso y genuino.  

"SEIRYÛ NO (SAAGA) SHINWA II - AKURYÔ NO KEIFU" IdeaIdeaIdea
("Myth [Saga] of the Blue Dragon II - Genealogy of Evil Dragons") 
青竜の神話II 悪竜の系譜
por Shimazaki Yuzuru.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [19870310]
género: jidai-geki ciencia-ficción aventuras.
Segunda parte de las aventuras de Hyôma contra los extraterrestres y sus acólitos en la Tierra, el "shôgun" de turno y sus ninjas esbirros, destacando entre ellos un espadachín rubio de gran talento con la espada y en el uso de explosivos con temporizador, que por lo visto ya existían en esa época. Para esta continuación, la autora decidió partir casi de cero con nuestro protagonista y su novia, y en principio eliminando de la trama al resto de personajes secundarios que les habían acompañado durante la primera saga. El conjunto adolece de los mismos fallos que el original, aunque con el dibujo algo mejorado y con algunos efectos visuales con las tramas bastante llamativos para la época. Sin embargo, esta continuación no tuvo la misma suerte, ya que la editorial la colocó, con todos los honores, eso sí, en una franquicia de la revista principal que se canceló al poco tiempo de iniciarse la serie, quedando la cosa en una especie de anexo cojito. 

"HAÔ DENSETSU TAKERU" IdeaIdea
("Overlord Legend Takeru")
覇王伝説 驍(タケル)
por Shimazaki Yuzuru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19921028]
género: aventuras.
Otra adaptación libérrima de la época de los Estados en Guerra chinos, de hecho tan libérrima que está ambientada en Japón y ha introducido elementos fantásticos que la hacen más apeticible a los lectores juveniles, amén de introducir a un nuevo protagonista, el joven Takeru, que dirige todo un ejército de fieles para enfrentarse a las hostiles tropas de los diferentes reinos. Es uno de los hijos de un "shôgun", que rehúye la lucha pero de talante noble e indudables dotes de liderazgo y muy a su pesar se ve obligado a tomar el control de las tropas, con el apoyo de otros legendarios y bravos guerreros a los que ha convencido para que unan a su causa. Esta serie representó un nuevo exitazo para Shimazaki, que se mantuvo en publicación casi un lustro. Sin embargo, no es un producto tan conseguido como la anterior serie del autor. Argumentalmente se ve perjudicada por sus propios estereotipos, muy caducos para ser una serie de los 90, y gráficamente porque no parece aprovechar los momentos de acción en las batallas, y eso aún jugando como juega la carta de la espectacularidad en todo momento, incluso con unos trazos menos elegantes de lo que nos tiene acostumbrados Shimazaki, tanto que ocasionalmente hasta recuerda a Motomiya Hiroshi.             


No hay comentarios:

Publicar un comentario