sábado, 11 de octubre de 2014

KATSU AKI




Biodatos >> De verdadero nombre Nakamura Katsuaki, nació en Nishi-ku, prefectura de Fukuoka, el 19 de septiembre de 1961. En 1983 gana un premio por la historia "Mary Lullaby", que es publicado en un número especial del Hana to Yume y más tarde publicará más historias cortas en su franquicia masculina, ComiComi, que compagina con el Shônen Sunday y sus franquicias. Obras: "Phantom Yumaboroshi", "Happy Just Before", "Stardust Paradise" (llevada a la animación en 1991), "Super Dragon Senki Saurus Night", "House of My Silver"... poco a poco se va desviando hacia el manga erótico, donde consigue un gran éxito en 1997 con "Futari H", llevada a la pantalla en una decena de ocasiones a partir de 1999 y en 2009 "It's Hot, Neko Kettani!!", también llevada al cine y la TV en varias ocasiones.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"HAPPII CHOKUZEN" IdeaIdeaIdea
("Happy Just Before")
はっぴぃ直前
por Katsu Aki.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1988010208]
género: comedia romántica estudiantil.
Naomae (cuyos kanjis también significan "previamente", "justo antes", en un juego de palabras con el título de la serie) es un joven que nunca se ha preocupado para nada de sus estudios, convirtiéndose en un "cateador profesional". Actualmente se encuentra en la recta final de su etapa en el instituto y necesita de un tutor profesional que lo ponga al día o su carrera escolar habrá tocado a su fin. Mizuki, una chica algo mayor que él, será la encargada de ponerle las pilas. Ella es joven y guapa, de caracter cordial y alegre, que se toma en serio su trabajo, mientras que, como era de esperar, Naomae empieza a sentirse atraído por Mizuki y al mismo tiempo se esfuerza en sus estudios para estar más tiempo junto a ella. No faltan en la historia el rival amoroso y la amiga que intenta arreglar las cosas cuando surgen complicaciones entre estudiante y "maestra". Es una historia simpática, con un argumento bien desarrollado y unos personajes encantadores, aunque el autor no está siempre al mismo nivel, con unas salidas de tono algo torpes y, al mismo tiempo, un dibujo más que correcto igualmente empañado en algunas escenas que no tienen la madurez de trazo deseable. Con todo, un trabajo interesante.

"HOSHIKUZU PARADAISU" IdeaIdea
("Stardust Paradise")
星くずパラダイス
por Katsu Aki.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19900919]
género: comedia.
Primer gran exitazo de Katsu, pero al mismo tiempo uno de sus trabajos menos lucidos. El apartado gráfico es bastante correcto y todo el diseño de producción está a la altura de la revista, pero el argumento saca poco y mal provecho de sus propuestas y el desarrollo del mismo funciona por golpes de inercia mal planteados. La premisa narra la amistad entre un joven estudiante, Hiroshi, y su "recién descubierta" pariente, Yûki Rina, una adolescente de 15 años que se ha convertido en una "idol" o modelo y cantante juvenil de fuerte pegada en el mundo del espectáculo. Su relación, y las de los amigos y parientes de ambos jóvenes, está llena de anécdotas presuntamente divertidas, por su exageración y por sus gags directos y contundentes, pero que en realidad terminan resultando cansinas. Como era habitual en la trayectoria del autor en esta época, estamos ante una comedieta intrascendente con minúsculas gotas de picante pero nada más.
En 1991 se realizó una adaptación en forma de videoanimación, dirigida por Namiki Masato y Sasaki Fumio, con Rina doblada por Hara Eriko e Hiroshi por Kusao Takeshi.


2 comentarios:

  1. Gracias Carlos por poner esta reseña que me hace ver la evolución de un autor que definitivamente el tema ecchi le queda justo a su medida. Miré algunas imágenes y se nota todavía la etapa inicial del autor aunque uno intuye el potencial que tiene por que su dibujo es más elaborado que la media. Yo leyendo a Katsu Aki debo opinar que es un autor que puede entretenerte en cada argumento así caiga en tópicos trillados y resoluciones que no te pueden gustar. Hay que decir que su trazo es agradable y ya en Futari Ecchi desarrolla una fluidez desarrollada y al mismo tiempo hábil. Le reprocho el machismo exagerado que desprende en su última obra y que abuse de lugares comunes cuando crea sus historias. No obstante su estilo te puede hacer que lo sigues leyendo pese a todo, algo que lo hace destacable.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos los mangas eróticos o subidos de tono juegan con el machismo exagerado y el lugar común. Sólo los grandes artistas saben darle la vuelta a estas situaciones y hacer que el lector se olvide de sus trilladas historias. Yo pienso que en estos casos lo importante es que el dibujo sea bueno, no pido más.

      Eliminar