miércoles, 15 de octubre de 2014

ARAKI HIROHIKO




Tcc. ARAKI TOSHIYUKI
Biodatos >> Nacido en la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi, el 7 de junio de 1960, debuta en el Shônen Jump en 1981 con la historia "Armed Poker" bajo el pseudónimo de Araki Toshiyuki, trabajo que había quedado semifinalista en los Premios Tezuka. Así se convierte en fijo del semanario y sus franquicias durante varias décadas. En 1982 realiza su primera serie importante, "Devil Boy B. T."., seguida de "Bao the Visitor" en 1984, que será llevada a la animación en 1989. En 1987 tiene lugar su trabajo más famoso, "Jojo's Bizarre Adventure", que se mantendrá en la revista más de diez años y generará diversos derivados, así como varias adaptaciones al cine, la televisión y el vídeo.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"MASHÔNEN BIITEII" IdeaIdea
("Devil Boy B. T.")
魔少年ビーティー
por Araki Toshiyuki. 
serializada en el Fresh Jump (Shûeisha) et al. [198203]
género: policíaca. 
Esta típica obra detectivesca juvenil fue la primera serie oficial del autor y, aunque se adivinan en algunos momentos el talento e inventiva del autor pergeñando casos interesantes y rebuscando encuadres vistosos, incluyendo guiños a Hitchcock y a su discípulo De Palma, se trata de un producto algo mediocre visualmente e ingenuo argumentalmente, por culpa de la inexperiencia del autor y su falta de tablas en todos los aspectos. Una de las novedades de la serie es que está narrada con el sistema de "flashbacks" por Kôichi, el gris compañero de clase y pesquisas del protagonista, el misterioso B. T., un nuevo alumno del instituto de aspecto caucasiano, aficionado a los trucos de magia (prestidigitación) en general que usa para resolver casos de asesinato en los que se ven envueltos allegados y vecinos, y que se explican en panel aparte como es de rigor. Los chavales se atreven a introducirse en todas partes y sacan provecho de sus habilidades para resolver los casos y, naturalmente, detener ellos mismos al culpable. La idea es sencilla y muy antigua en el mundo de los comics japoneses, pero en este momento parece hasta desfasada, a lo que no ayudan los entonces rígidos y a veces, incluso torpes, diseños de Araki. Hay más voluntad que resultados y los lectores no llegaron a conectar con el personaje. También conocida por el título internacional de "Cool Shock B. T.".

"JOJO NO KIMYÔNA BÔKEN" IdeaIdeaIdea
("Jojo's Bizarre Adventure")
ジョジョの奇妙な冒険
por Araki Hirohiko & Lucky Land Communications.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19870907] [19941024]
género: aventuras ciencia-ficción.
Es imposible juzgar esta obra en su conjunto porque la componen varios arcos de muy dispar interés y acabado. En principio la serie estaba muy influida por "Fist of the North Star", de la que extrae, sobre todo, su estética y su atracción por la violencia en grado sumo; por desgracia Araki está muy verde en esta primera etapa y el diseño de figuras humanas deja bastante que desear, aunque en el resto de aspectos casi puede compararse a Hara; es un trabajo que le viene grande y llega a extrañar que los mandamases del "Jump" aceptaran dos series de calado muy parecido en la misma revista. A medida que avanza la serie, en las siguientes etapas, Araki va ganando confianza y su estilo se hace cada vez más depurado, y el guión gana en originalidad e interés, apartándose de una influencia que lo hacía algo repetitivo, con aportaciones del fantástico bastante atractivas y bien aprovechadas. Aunque no llega a ser el trabajo definitivo del autor, se va acercando a su nivel de excelencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario