miércoles, 1 de octubre de 2014

AOKI TETSUO




Biodatos >> Nacido en Tôkyô en 1957, a los 18 años interviene en un estudio de manga y debuta en 1980 en el Shônen Big Comic con la historia "Memory of October". Dos años después realiza su primera serie importante para la revista, "Wolf Carefree". Sus obras más famosas son "The Lawyer of Shimane" (2004-08), llevada a la televisión en 2007, y "Scarlet Runs" (1992-98). Otras series: "Cotton Tetsumaru", "The Winner", "V-Boy" y "Yearling at Midnight".

"KIMAMANI URUFU" IdeaIdeaIdea
("Wolf Carefree")
気ままにウルフ
por Aoki Tetsuo.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19830722] [19840210]
género: aventuras motociclismo.
En este primer éxito de Aoki, somos testigos de su manía por juguetear con una historia hasta el extremo de variar completamente de género, un "leit motiv" en su carrera que encauzará más o menos correctamente en años posteriores, pero eso sí, siempre dejando bien claro que no se va a someter por completo a ningún corsé. Esta vez se nos narra la meteórica carrera de un niño pequeño criado por una loba en medio de las montañas. Yôta, que tal es su nombre, no sabe hablar ni conoce las costumbres humanas. Un día conoce a una chica que pasa una temporada con su abuelo en su cabaña en el monte, se siente atraído por ella y se entabla una amistad. La chica va "domesticando" lentamente al niño, que con el paso de los años se va adaptando a su manera a la sociedad, hasta aprender a hablar con las personas. Más o menos integrado, y siempre acompañado por su "hermano", un cachorro de lobo, se incorpora al ámbito escolar y empieza a desarrollar una pasión por las motocicletas, hasta el punto de terminar convertido en piloto de profesional de carreras, pasando la serie al género deportivo. Como se puede ver, el argumento es algo disperso pero el autor se las apaña para que fluya de una manera más o menos satisfactoria. El simpático dibujo es casi redondo aunque se nota que el artista no domina todos los recodos.     

"KOTTON TETSUMARU" IdeaIdeaIdea
("Cotton Tetsumaru")
こっとん鉄丸
por Aoki Tetsuo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1988010208]
género: comedia.
Un subgénero un tanto extraño dentro de los comics juveniles como es el mundo de la moda, tuvo sin embargo un buen éxito y cimentó la reputación de su autor. No se trata, sin embargo, de la típica serie sobre el frenético y glamuroso ambiente de la alta costura, sino de algo a menor escala como es la vestimenta informal juvenil. Tetsumaru es un chaval ávido de aprender técnicas de confección y con esta intención recorre el país y conoce numerosos "maestros" en sus respectivas técnicas que le van a servir de gran ayuda en su proceso; más tarde el joven pondrá en práctica lo aprendido en una campaña de promoción y venta de su género. Es un producto estándar bajo un envoltorio novedoso que hace interesante un argumento que en otras circunstancias no lograría destacar. El dibujo es también muy compacto, típico de la revista pero también eficaz y maduro, con un diseño general estándar y un trazo cordial y encantador, que sabe jugar con las ideas que le propone el tema. Aunque la historia no llega a apasionar, su plasmación gráfica es lo suficientemente acertada para que se siga con cierto afecto.          

"HI GA HASHIRU" IdeaIdeaIdea
("Scarlet Runs")
緋が走る
por Aoki Tetsuo.
escrita por Joe Shitsuki (Tôzaki Shirô).
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [10050712]
género: drama.

Fiel a su búsqueda de temas nuevos, Aoki presentó aquí una serie sobre cerámica, que resultó tan fresca que es una de sus obras más exitosas, amén de generar una secuela posteriormente. Para su elaboración contó con la colaboración de un guionista de prestigio. Su protagonista, Misaki, es una joven universitaria cuyo padre, un alfarero poco conocido fuera de la localidad donde vive, le deja un encargo poco antes de su fallecimiento, el de terminar su obra más preciada. La chica decide entonces dar un giro de 180 grados a su vida, abandona la capital y su carrera universitaria y empieza a estudiar el bello arte de la alfarería para poder acabar el trabajo de su progenitor. Misaki tiene talento y su maestro termina recomendándola a un selecto taller de alta categoría. Así empezará una historia de superación, competición y profundo conocimiento de un arte milenario. También probará nuestra protagonista algunos sinsabores de este mundo poco conocido. Guión y dibujos correctos al ciento por ciento. 
El éxito de este manga generó una serie de TV en 1999, protagonizada por Tanaka Misato y Yamada Jundai.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario