miércoles, 17 de septiembre de 2014

YOSHIDA SATOSHI




Biodatos >> Nacido el 8 de diciembre de 1960 en Fujisawa, Kanagawa (prefectura de Fukuoka). Tras sus estudios de diseño en Tôkyô, debuta en un número especial del Shônen King con la historia "Celestial Story" y poco después, en 1982 realiza para la revista su serie más famosa, "Southside Shore Bakuso-Group", que será llevada a la pantalla repetidas veces a partir de 1986. Otras obras: "Hey, Best Regards!" (Shônen Sunday, 1985-87), "Suroonin" (Big Comic Spirits, 1987-88), "June Bride" (Young Sunday, 1987-88), "Demon's Hidetora" (Young King, 1988-91), "Southside Shore Graffiti" (Young King, 1988-89), "Dada!" (Shônen Sunday, 1989-91), "Heartbreak Papa" (Mr. Magazine, 1991-92) y "Arakure Knight" (Young King, 1995-2005, llevada al cine en 2007).   
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"SHÔNAN BAKUSO-ZOKU" IdeaIdeaIdea
("Southside Shore Bakuso-Group")
湘南爆走族
por Yoshida Satoshi.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19830325] [19860124]
género: comedia estudiantil.
También conocida, a nivel internacional, como "Purple Highway of Angels", esta es una de las series de estudiantes tipo "rockabilly" más famosas de la época de los 80, apenas superada por "Asshole Blues" de Morita Masanori. Su protagonista, el pelirrojo Eguchi Yôsuke, es el prototipo de estudiante de instituto apasionado de las motocicletas de gran cilindrada, que lidera un grupo de amigos de aspecto a cuál más estrafalario y muy representantivo también de la época. En principio los gags que poblaban la serie eran muy limitados y de tendencia sobada, y el dibujo era simpático pero reservado. Sin embargo, con el paso de los años, ambos cometidos fueron progresando lentamente y guiones y dibujos ganaron en madurez, lográndose un tono general muy resultón, con un humor más personal y un trazo más interesante. Aunque nunca llega a alcanzar el grado de excelencia de otras series del subgénero, hay que reconocerle un cierto atractivo.
En 1986 se inició una serie de videoanimación, dirigida por Nishizawa Nobutaka y Saijô Takashi, con la colaboración en los diseños del propio Yoshida, y con Eguchi doblado por "Shô", quien por cierto también aparece en un pequeño papel en la versión cinematográfica de imagen real (1987), dirigida por Yamada Daiki y con Eguchi encarnado por el actor Eguchi Yôsuke (del mismo nombre que el personaje). A partir de 1997 se inició otra serie de vídeo, pero de imagen real, dirigida por Komatsu Takashi

"CHYOTTO YOROSHIKU!" IdeaIdea
("A Little Thanks!")
ちょっとヨロシク! 
por Yoshida Satoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19860528]
género: comedia estudiantil.
En mi opinión es uno de los trabajos más flojos del autor, aunque tuvo un buen éxito en su momento. Se trata de una serie más en la onda de la famosa "High School Kimengumi!", una alocada comedia sin sentido ambientada en un instituto que se publicaba en el rival Jump desde hacía unos años. La calidad gráfica de Yoshida era superior, y también muchos de los gags están mejor planificados, incluso se permite el autor jugar con elementos gráfico-narrativos novedosos y estimulantes para romper en lo posible la típica puesta en escena de este tipo de "sitcoms",  pero en conjunto no está a la altura de sus mejores obras. Los protagonistas de esta serie son un grupo de estudiantes que forman parte de uno de los clubs del centro académico. Este club no tiene un objetivo rígido, y suele cambiar de nombre cada dos por tres, obligando a sus integrantes a pasar de un campo a otro, e incluso fuera del ámbito deportivo. Como suele pasar en este subgénero, cada estudiante integrante del club tiene sus propias características peculiarísimas y rarezas acorde a su personalidad, con las que el autor puntea las situaciones y ocasionalmente logra alguna escena realmente hilarante.

"SUROONIN" IdeaIdea
("Throne")
スローニン
por Yoshida Satoshi.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19880418]
género: comedia. 
Muy en la línea de "Southside Shore Bakuso-Group", pero con una puesta en escena menos cuidada y un tono quizás un poco más costumbrista, esta serie presenta las vidas de un grupo de jóvenes perdedores que, naturalmente, también viven en una ciudad costera. El principal personaje es "Kossetsu", un chico de 20 años de casi 2 metros, robusto y musculado y con bigote, que parece mayor de lo que realmente es. Amante del rugby y de la competición en general, Kossetsu come todo lo que ponen delante y lleva una vida poco ordenada desde que una lesión le obligó a abandonar el deporte profesional cuando parecía destinado a lo más alto. Su colega, "Lucky" tiene su misma edad, aunque un físico más pequeño y delgado, y al igual que él parecía una promesa del deporte, en este caso el béisbol, llegando incluso a participar en el "Kôshien", pero por culpa de un error suyo su equipo es eliminado cuando casi saboreaba las mieles del éxito (de ahí el apodo burlesco que le han puesto). Simpática y con buenos momentos, pero algo falta de chispa. 

"JUN BURAIDO" IdeaIdeaIdea
("June Bride")
純ブライド
por Yoshida Satoshi.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19880513]
género: drama. 
Un interesante cambio de registro de 180 grados en el mundo del autor, que desgrana con precisión cirujana el romance juvenil con ruptura incluida de Orita Junko (cuyo nombre da el juego de palabras del título) y Sako Natsumi. Aunque argumentalmente no aportada nada a la historia, siendo todo un compendio de los habituales problemas de una típica parejita novel, el autor realiza una apañada transposición al manga de los distintos estados de ánimo de los personajes mientras superan las diferentes etapas de su noviazgo jugando con elementos como la introspección o la simbología, bien mezclados con la cotidianidad, que no sólo refuerzan su personalidad, sino que llega un momento en que se apoderan del protagonismo de la historia, especialmente en las escenas más dramáticas, superando de largo a la mayoría de mangas que también han echado mano de estos recursos para enfatizar los matices climáticos. El único problema de Yoshida es que llega un momento en que no sabe detenerse a tiempo y corre el riesgo de hacerse pesado o rozar el ridículo, pero a pesar de todo se le reconocen instantes de auténtica grandeza visual. Aunque en su momento tuvo un éxito más bien relativo, con el paso del tiempo "June Bride" se fue revalorizando y su recopilatorio gozó de diversas reediciones.
En 2006 Shirota Yû y Kawamura Aki encarnaron a Natsumi y Junko respectivamente de la versión cinematográfica dirigida por Hirota Mikio.

"DADA!" IdeaIdea
por Yoshida Satoshi. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19900919]
género: comedia policíaca.
Este divertimento tuvo cierto éxito en la carrera de Yoshida pero no deja de ser eso, un divertimento sin pretensiones. El protagonista es el joven de 17 años Danda Genji, cuya amiga Mei es pariente del "famoso" detective privado Akihina Kantetsu, un cuarentón bajito y con bigote que siempre va ataviado con la típica gabardina y sombrero de los detectives de las películas de cine negro de los años 1940-50. Danda, por su parte, es colega de otro investigador, el apuesto Arata Monjirô, que teóricamente es el coprotagonista de las historias. La serie es más una parodia del género que una trama policiaca y no muy inspirada por cierto, ya que usa recursos y gags propios de los "yonkoma" pero adaptados al formato estandarizado propio del género. Su mejor baza es que a pesar de todo el dibujo es bastante bueno y sabe jugar con los estereotipos visuales de estas series para darles vuelta y media. Simpática, pero totalmente intrascendente.

"HAATOBUREIKU PAPA" IdeaIdeaIdea
("Heartbreak Daddy")
ハートブレイクパパ
por Yoshida Satoshi. 
serializada en el Mr. Magazine (Kôdansha). [19910508]
género: comedia.
Comedia romántica estrafalaria que narra la complicada relación entre una joven de 23 años encargada temporal de una pensión, y un hombre que se dedica a viajar por el país en compañía de su hijo. El argumento juega hábilmente con los clichés de las comedias románticas modernizando algunos elementos. Rika, la protagonista, es una guapa chica desengañada de los hombres y viste siempre como una viuda, cuyo sueño es convertirse en escritora de cuentos infantiles, una vocación frustrada como casi todo lo que ha intentado emprender. Por su parte, Seigo es un treintañero algo extraño, que hace unos años decidió darle un giro de 180 grados a su vida. Ex campeón de artes marciales, ahora se dedica a hacer turismo en compañía de su retoño Wabisuke, un chavalín de 11 años que durante toda su infancia se ha dedicado a cambiar de escuela constamente por culpa de la afición de su padre. Seigo luce un fino bigote y lleva siempre un gorro de lana. Aunque su carácter y comportamiento no son lo que se dice ortodoxos, Rika se ve obligada de alguna manera a darle cobijo en su establecimiento hasta que las cosas se normalicen, dando pie a innumerables gags de comedia de situación exagerada. Buen dibujo y guiones simpáticos.  

"UWASA NO OTOKO MAE!" IdeaIdeaIdea
("The Rumored Man!")
噂の男前!
por Yoshida Satoshi. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19941214]
género: comedia sumo.
Sobre un grupo de jóvenes luchadores de una pequeña escuela de sumo, cada uno con sus peculiares características, que empiezan a formarse en este deporte mientras hacen piña unos con otros. Como serie deportiva estandarizada juvenil carece de la grandeza de las mejores del género, pero Yoshida se las ha ingeniado para introducir elementos de comedia y sentimentalismo que la hacen algo atractiva. Sus dos protagonistas, Yaoki y Tsugaki, no parecen los típicos luchadores, son mas bien guaperas cachas de anuncio de perfume carentes de la robustez física inherente a las estrellas de este subgénero, aunque sí algunos de sus compañeros, como Jirô, que ya es todo un campeón. Los argumentos buscan la empatía del espectador mostrando el trasfondo de los personajes y sus motivaciones, pero al mismo tiempo rebajan sus retratos con toques cómicos agradables. No es de lo mejorcito del autor pero tiene su gracia y el dibujo general es bastante correcto. Sea como fuere, la serie funcionó bastante bien.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario