jueves, 11 de septiembre de 2014

MIZUSHIMA KEN'ICHIRÔ




Autor forjado en los años 60, de los muchos que cultivaron el estilo de Saitô Pro., trabajaba generalmente para editoriales con revistas para adultos que no podían permitirse los servicios del reputado equipo, como Hôbunsha, Nippon Bungeisha, Nippon Bunkasha... Su época dorada fueron los años 70 y su mayor éxito fue "Kojirô III", en 1972. Ese año realizó también su serie más prestigiosa, "Fang of Delta", con guión de Koike Kazuo, para el Manga Bon. 

"KOJIRÔ SANSEI" IdeaIdeaIdea
("Kojirô III")
小次郎三世
por Mizushima Ken'ichirô.
escrita por Hayama Shin.
serializada en el Wa no Channel (Nippon-Bungeisha). [19720812]
género: juego. 
Esta serie era el buque insignia de esta especie de "segunda cadena" del Goraku, que nunca terminó de cuajar. Como "Golgo 13", su homóloga en el Big Comic, ocupaba un puesto predominante en la revista, se estructuraba por capítulos dentro del mismo episodio y sus intrigas tenían nivel internacional, jugando un papel importante el equipo que se encargaba de la ambientación. Aunque el guionista era de primera categoría (trabajó también para Saitô), Mizushima nunca lograba estar a la altura del modelo, bien por la falta de ayudantes necesarios, bien por su incapacidad para lograr una puesta en escena tan brillante. Aún con todo, es un producto interesante con un argumento ingenioso: Kojirô no es un pistolero a sueldo internacional, sino un jugador de primer nivel que frecuenta los mejores garitos del planeta. Temple de hielo, bien parecido y de pocas palabras, como su modelo, pero algo más humanizado, nuestro héroe es un experto en póker, dados, y todo lo que se le ponga por delante, y sus jugadas quedan explicadas en paneles aparte como los mangas de mah-jongg. A veces la suerte está de su lado, y a veces no, así que cada viaje es una sorpresa. Con un diseño de producción de mayor nivel, hubiera sido un producto realmente atractivo. 

"KAI ONNA AKA-ZUKIN" IdeaIdeaIdea
("Phantom Little Red Riding Hood")
怪女赤頭巾
por Mizushima Ken'ichirô.
novela de Kajiyama Toshiyuki.
adaptada por Takeuchi Yasumitsu.
serializada en el Manga Comic (Hôbunsha). [197606]
género: comedia. 

Masayo, una bella e inteligente mujer de corto cabello rojizo, tiene la teoría de que las cosas más sucias, son las más rentables. Nos encontramos a finales de la década de 1940, en plena posguerra, y el país empieza un periodo de normalización. Durante esta época, nuestra protagonista ha tenido que prostituirse para salir adelante y gracias a la protección de un soldado aliado socio suyo, ha conseguido amasar el dinero suficiente para levantar una pequeña compañía, pero su ambición parece no tener fin y ahora pretende tomar el control de dos empresas más, una inmobiliaria y una agencia publicitaria. Para ello deberá buscar la complicidad de una buena amiga, también bastante atractiva, que usará sus encantos para seducir algunos directivos de confianza de las citadas compañías y luego chantajearlos. También procurará invertir en métodos anticonceptivos y medicamentos contra las enfermedades venéreas, que en aquella época causaban verdaderos estragos entre las mujeres. Una interesante serie que planteaba un típico relato de ambición femenina pero desde un prisma novedoso. La ambientación y el dibujo de Mizushima es en general correctito y funcional. 

"AKAI DAIYA" IdeaIdea
("Red Diamond")
赤いダイヤ
por Mizushima Ken'ichirô.
escrita por Kajiyama Toshiyuki.
serializada en el Top Comic (Akita Shoten). [19770412]
género: comedia. 
Adaptación de otra popular novela del prolífico Kajiyama (ya llevada al cine en 1964), en la que se narran los avatares de un típico oficinista extrovertido y simpático llamado Kizuka Keita, que se convierte en jugador para saldar una importante deuda. Mizushima ya había adaptado al comic en 1971 otra novela de Kajiyama, "Divorce Master" (para el Manga Times) y "Mystery Red Hood" en 1976 (para el Manga Comic) pero ésta era la primera versión que hacía de una de sus obras más conocidas. El dibujante no parece saber darle brío a muchas escenas de inacabable diálogo que hay en la novela, a pesar de introducir una serie de detalles que intentan levantar el interés. Este grave hándicap termina por hacer su trabajo algo aburrido. El dibujo es correctito, necesita más depurado en los trazos de los diseños y un equipo más eficaz en el diseño de producción, que ocasionalmente presenta una puesta en escena entre plana y pobre. Estas dos características negativas terminan por aguar los resultados. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario