lunes, 4 de agosto de 2014

KURATA YOSHIMI




Biodatos >> Nacido el 13 de mayo de 1954 en Akita. En 1978 empieza a trabajar como asistente de Chiba Tetsuya y en ese periodo debuta oficialmente con la historia "Moede Zuru..." para el Shônen Sunday. Paralelamente a su actividad como mangaka, también participa en cumbres, concursos, etc. relacionados con el tema. Su serie más famosa es la culinaria "Ajiichimonme", publicada en las franquicias del Big Comic a partir de 1987 y llevada a la TV en diversas ocasiones desde 1995. Otras: "Tsuriyado Story", "Don Sabu Tears Bridge", "4-City Block Major League Baseball", "Dad and Mom Were Fighting", "Pure!!" y una versión de "Mito Komon".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"YON-CHÔME DAI RIIGU" IdeaIdeaIdea
("4-City Block Major League")
四丁目大リーグ
por Kurata Yoshimi.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [198101]
género: béisbol.
Primera serie importante de Kurata, en la que aparecen más o menos en estado embrionario los elementos que van a ir convirtiéndose posteriormente en su marca de fábrica. En esta ocasión la excusa es un típico producto deportivo juvenil protagonizado por un grupo de chavales de instituto, todos pequeñajos pero bien concienciados de los valores deportivos y superación, perseverancia y sacrificio. Lo curioso es que están expuestos de modo nada exagerado y más bien entrañable, por cuanto los protagonistas de la historia no son unicamente los jugadores, sino sus padres y, en definitiva, todo el barrio que les apoya. El componente costumbrista preside en todo momento la historia y somos testigos de los sencillos planos de los bloques donde viven y los establecimientos y bares donde se desarrolla la vida de los personajes, de ahí el título. La mirada del autor es sencilla y su trato hacia el tendero, la camarera, y sobre todo al veterano y entregado entrenador está lleno de afecto y respeto. También hay una mirada hacia las casi litúrgicas horas previas a los partidos. El conjunto tiene cierta gracia pero el dibujante todavía no domina el tema de los diseños en ninguno de sus aspectos y no siempre está a la altura del proyecto.

"MOETE FUI SHUUTO" IdeaIdeaIdea
("Burning V-Shoot")
燃えてVシュート
por Kurata Yoshimi.
escrita por Takahashi Michitsuna.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19850426]
género: fútbol.
Kurata había empezado su carrera como asistente de Chiba Tetsuya pero, curiosamente, este manga me recuerda a los de su hermano, Akio. Es una serie de dibujo y guión muy agradable sobre un equipo de fútbol de escuela superior, llamado precisamente "V", un grupo muy unido, con personajes sencillos, con un noble sentido de la limpieza y el compañerismo, y que en los partidos hacen jugadas creíbles y "jogo bonito", sin alardes excesivamente espectaculares, muy alejadas de los capitanes Tsubasa que en aquella época empezaban a poblar las revistas juveniles. No alcanzan los autores la grandeza de Akio en sus trabajos beisboleros, en parte porque juegan también con una serie de bazas un tanto diferentes —flashbacks en medio del partido, que sirven para acentuar los caracteres de los personajes, pero que en cierto modo rompen el ritmo de los encuentros, y algunas concesiones enfáticas a jugadas de impacto, que también rompen la armonía del tono general pretendido— pero a pesar de todo es de esos trabajos que enganchan simplemente por ir a contracorriente dentro del género deportivo juvenil.

"PAPA TO MAMA GA KENKA SHITA" IdeaIdeaIdea
("Dad and Mom Were Fighting")
パパとママがケンカした
por Kurata Yoshimi.
escrita por Takayama Yoshinori.
serializada en el Bessatsu Action (Futabasha). [19860822] y en el Comic Action Character (Futabasha).
género: golf.
La gracia de esta serie radica en que, aunque se trata de un manga de género golfista, en realidad mezcla en sus justas dosis otros subgéneros, destacando especialmente la comedia familiar ligera y la de oficina; todo ello con una lograda puesta en escena costumbrista que hace que todas las piezas encajen fluidamente. Nuestro protagonista se llama Nakashima y es un aficionado al golf de unos treinta y tantos años, de aspecto algo robusto, que vive con su esposa, su suegra y sus dos pequeñas hijas gemelas. Trabaja en una gran oficina y su "hobby" son las partidas de golf con sus compañeros los fines de semana, una pequeña alegría después de una dura semana de ventas y contratos en la que cambia completamente de decorado y ocasionalmente también de ciudad. Nakashima es bastante bueno en este deporte y además es el típico jugador campechano y relajado que no gusta de meterse en líos. En casa es un padrazo y un marido atento y su vida transcurre en una cierta estabilidad emocional apenas empañada de vez en cuando por los típicos malentendidos familiares, que igualmente se resuelven de manera sencilla. Por todo ello es un producto que quizás descolocara a los aficionados al golf, por lo que no logró trascender a pesar de su indudable calidad. 

"AJI ICHI MONME" IdeaIdeaIdea
味いちもんめ
por Kurata Yoshimi.
escrita por Abe Zenta.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19870715] [19910801]
género: culinaria.
Lograda serie de cocina, más por el conseguido tono sociológico que por el estrictamente genérico. Los protagonistas son un grupo de cocineros de un típico restaurante tradicional nipón. Es un grupo variopinto representado por el veterano serio que lidera el equipo, el joven novato con ganas de aprender, el anciano de aspecto estrafalario que se resiste a jubilarse, etc. Todos forman una piña —se nota el esfuerzo de los autores por representarlo— y tratan de hacer su trabajo lo mejor posible. El ambiente de trabajo y del trato a la típica clientela está muy logrado, huyendo de estridencias y enfatismos. El ambiente en la cocina, las salidas campestres, el mercado del pescado donde van a comprar, etc., está muy conseguido y le da al conjunto un tono costumbrista que lo enriquece, haciéndolo traspasar las fronteras de su valor intrínseco. El dibujo es sencillo y correcto, muy bien aliñado con unos cuidadísimos decorados y detalles del menú que protagoniza las historias. Esta serie tuvo un merecidísimo éxito.   
En 1995 y 1996 se rodaron dos series de TV basadas en el manga, dirigidas por Ikezoe Hiroshi y Saito Ikuhiro y protagonizadas por Nakai Masahiro y Kobayashi Nenji; desde entonces se han ido rodando varios especiales televisivos cada dos o tres años, con Saito y Nakai.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario