domingo, 31 de agosto de 2014

HINOMOTO HAJIME




Biodatos >> Nacido en 1958 (?), Hinomoto es un especialista en historietas cómicas de 4 paneles aunque, curiosamente, su primer trabajo destacado, a principios de los 80, es "Robot", un libro de ilustraciones educativas para la famosa colección "Junior Encyclopedia". En 1985 realiza su primera serie importante, "Super Champon" para el Shônen Champion. Otros trabajos: "The Sixth of Seven Siblings", "Nerve So Much Show", "Dark Natured Mikan" y "News from Wildcat Mountain". Ojo, no confundir con un actor que al principio de su carrera utilizó el mismo pseudónimo.

"SÛPOA CHANPON" IdeaIdea
("Super Champon")
すうぱぁチャンポン
por Hinomoto Hajime.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19850426]
género: comedia. 
La serie de cierre del semanario era un típico "yonkoma" estudiantil protagonizado por un grupo de chicos y chicas de los últimos cursos de Secundaria. Todos tienen su particular carácter y personalidad, está la modosita, la intelectual, el chulo, etc., aunque quizá el personaje que más destaca sea una rubia rebelde y dura que siempre va con gafas oscuras y fuma como una carretera, aunque en realidad todo esto es "fachada" y es más blanda que una almohada. El meollo de los gags son sus relaciones con sus padres y los docentes, quienes también tienen sus pequeños momentos de gloria con chistes que juegan con sus posturas estereotipadas. Aunque no es un trabajo especialmente distinguido, algunos "sketches" tienen cierta gracia y se nota cierta madurez en el autor en su esquematización y en los básicos diseños de los personajes. Cumple su cometido y poco más. El título original no he podido traducirlo como Dios manda, debe ser un complicado juego de palabras.

"MR. KANBARU-JYAN" IdeaIdea
("Mr. Fast Jongg")
Mr. ガンばる雀
por Hinomoto Hajime.
serializada en el Comic New Mah-Jongg (Akita Shoten). [19860520]
género: comedia mah-jongg. 
Tira de "yonkoma" estándar sobre un grupo de obsesos por el mah-jongg, que aprovechan cualquier situación para organizar una partida. Ni siquiera les importa asistir a un partido de béisbol de máxima expectación. Por desgracia, su pasión puede llevarles a malinterpretar algún que otro cartel anunciador y terminar participando en una función de teatro y todo. Cualquier paseante es bienvenido a sus partidas, incluso algún prototipo de robot creado para jugar al mah-jongg. Algunos de ellos incluso contratan "ninjas" para que les avisen de las fichas del contrario sigilosamente desde el techo, o compran algún libro especializado para ganar siempre a este juego. En líneas generales tiene cierta gracia pero sin ser nada especial. No llamó tampoco la atención de los lectores y pasó completamente desapercibida por la revista.    
 
"AKINDO-KUN" IdeaIdea
("Little Merchant")
アキンドくん
por Hinomoto Hajime.
serializada en el Shûkan Manga Gold (Hôbunsha). [19900918]
género: comedia oficinista. 
Serie de 4 paneles sobre el nuevo contable de una empresa, un hombre estricto y pulcro, de comportamiento aparentemente impecable, y con los números, un auténtico máquina. De hecho, se hace acompañar siempre del típico ábaco chino, heredado de su fallecida abuela, por lo que algunos de sus compañeros creen que pesa sobre este objeto algún hechizo del más allá. Para rematar, lleva unas gafas redondas de culo de vaso que hace imposible discernir a dónde está mirando o simplemente la expresión de su cara. Si nuestro protagonista es un hombre de carácter peculiar, sus compañeros de la oficina no se quedan muy atrás, empezando por su sufrido jefe de departamento. También tienen un cierto peso en algunos gags las guapas "office ladies" que tampoco van a congeniar demasiado con él. Producto correctito que debido a la efímera trayectoria de la revista donde se publicaba, se canceló abruptamente sin llegar a hacerse notar. No aparece referenciada en ningún sitio.      
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario