lunes, 21 de julio de 2014

MORITA MASANORI




Biodatos >> Nació el 22 de diciembre de 1966 en Ritto (prefectura de Shiga), en cuya escuela superior se graduó. Presenta una historieta a los Premios Tezuka, "It's Late", que atrae la atención del Jump. La revista lo pone de asistente de Hara Tetsuo, y tras una serie de historietas cortas, publicadas intermitentemente en franquicias del Jump, realiza su primera serie en el semanario, "Bachi-Atari Rock" en 1987. En 1988 empieza a serializarse su serie más popular y más llevada a la pantalla, "Asshole Blues", a la que seguirán "Rookies" diez años después (también llevada varias veces a la pantalla) y "Besharikurashi" en 2005. 
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html 

"ROKUDENASHI BURUUSU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Asshole Blues")
ろくでなしBLUES
por Morita Masanori.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1989/05/15] [1994/10/24]
género: estudiantil.
Un trabajo realmente distinguido por su frescura narrativa y su planteamiento gráfico, que narra el día a día de un grupo de estudiantes de últimos cursos de secundaria, próximos a abandonar el instituto, con sus preocupaciones personales, su estética "Rockabilly" (muy común en la época en Japón), su particular sentido del honor, el compañerismo, etc. En el grupo destaca inmediatamente Maeda, un joven con dotes de liderazgo, apasionado del boxeo, alrededor de quien gira la acción, aunque casi estamos ante una obra coral, ya que una grupo de personajes secundarios, casi todos ellos compañeros suyos, van comiéndose la trama y adquiriendo categoría estelar. Lo mejor de la función son las caracterizaciones de los personajes, bien amoldadas a su personalidad, y el tono costumbrista, muy realista, que Morita imprime a la obra, mostrándonos lugares comunes, actitudes pausibles, rehuyendo la estridencia propia de este tipo de series y midiendo bien espacio y tiempo. Aparte del diseño general, muy cuidado dentro de una tónica que parece rehuir la ambición, las siempre interesantes facciones de los personajes rematan el conjunto. 
Adaptaciones: cortometraje de animación (1992) dirigido por Yoshizawa Takao; largometraje de animación (1993) de Kakudo Hiroyuki, Katsumata Tomoharu y Suda Masami, con Maeda doblado por Hirata Hiroaki; películas de imagen real (1996 y 1998) dirigida por Nazu Hiroyuki y Muroga Atsushi, con Maeda encarnado por Maeda Kensaku; y serie de TV (2011) con Maeda interpretado por Aoyagi Shô.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario