sábado, 14 de junio de 2014

TAIRA HISASHI




Biodatos >> Nació en la ciudad de Sukagawa, prefectura de Fukushima. Prolífico especialista en historietas de 4 paneles, publicadas generalmente en las editoriales decanas del género, Hôbunsha y Takeshobô; cabe citar entre su producción series de calado como "Little Katsuage" (también conocida como "The Underworld of the Third Street" y publicada en el Manga Time y derivados), "Little Hot", "Little Tarashi", "Little Yorikiri", "Little Ishimatsu", "Little Oshinko" y especialmente "Little Yoisho", que fue llevada a la pequeña pantalla en 1985.  

"YOISHYO-KUN" IdeaIdea
("Little Yoisho")
ヨイショ君
por Taira Hisashi.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19821102] [19860304]
género: comedia.
Primer éxito de Taira, en el que se nos narran los avatares de un joven oficinista que vive solo, que apenas puede permitirse costearse el tabaco —su gran vicio— y además tiene algunos problemas de adaptación a su entorno. Destaca especialmente el de la higiene: tiene su habitación de lo más desordenado y suele tardar bastante en decidirse en lavar su ropa. En el ámbito laboral, añadir que nuestro protagonista no suele entender correctamente la manera de tratar a sus sufridos superiores. Igualmente hay que destacar la aportación de un compañero veterano que también tiene sus problemas tanto en el trabajo como en casa con su esposa, un prototipo que el autor irá desarrollando posteriormente en otras series.
En 1985 Fukumoto Yoshito realizó una TV-movie para el canal Fuji basada en el personaje, protagonizada por Furutachi Ichirô, Itô Shirô, Kawashima Naomi y Godai Sanpei

"MISUTAA ANKO" IdeaIdea
("Mister Anko")
ミスターあんこ
por Taira Hisashi.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19821217] [19900615]
género: comedia sumo.
Quizás la serie deportiva más longeva de Taira, estamos ante una parodia "yonkoma" del mundo del sumo. Su protagonista es el típico luchador con pinta fiera, pero en realidad un perdedor nato. Destaca de los demás contrincantes por sus llamativas patillas. No es un hombre muy inteligente, aunque ocasionalmente tiene alguna que otra buena idea... fuera del ámbito deportivo. Muy preocupado por su sueldo, ya que parece ir en función de los combates ganados, así que resulta muy exiguo. Suele estar más preocupado por la comida o por el sexo que por su trabajo. Su jefe está más que cansado de abroncarlo, pues apenas le hace caso, o peor aún, malinterpreta sus instrucciones de manera contraproducente. El manager se dedica a satisfacerle sus caprichos en lugar de ser más duro con él. Como se puede observar, el personaje es todo un compendio de características negativas, por lo que sus experiencias dan mucha cancha a las tiras del dibujante.  

"RIMOKON-MAN" IdeaIdea
("Remote Control Man")
りもこんマン
por Taira Hisashi. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19821217] 
género: comedia oficina. 
De los primeros trabajos importantes de su autor, y también una especie de banco de pruebas para proyectos futuros, porque vemos cómo se va perfilando uno de sus personajes más recurrentes, el del joven oficinista con pinta de mendrugo que se pasa el día ideando maneras de trabajar lo menos posible. Aunque ya empieza a dar muestras de su habilidad con los chistes de las tiras de 4-viñetas, en lo que se refiere a la composición del gag, y a la utilización de personajes arquetípicos que sirven de apoyo y también protagonizan sus propias historias (el compañero veterano a punto de jubilarse, el jefe irascible, el empleado modelo, etc.), es evidente que Taira todavía no domina completamente la puesta en escena ni la secuenciación de los argumentos, por lo que ocasionalmente el ritmo rechina un poco, pero pese a todo se nota que estamos ante un autor que ya perfila maneras y sabe burlarse de la fauna de la oficina...    

"G-MEN 0.07" IdeaIdea
Gメン0.07
por Taira Hisashi.
serializada en el Sunday Manga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [198312]
género: comedia.
A pesar del empeño por darle la máxima publicidad, esta curiosidad pasó con más pena que gloria por el mensual de Jitsugyô, en parte por el fracaso de la propia revista, que era una franquicia del Manga Sunday dedicada casi exclusivamente a "yonkomas". En esta ocasión el personaje central de la serie es un veterano superior de una unidad policial de paisano. Por el aspecto que gasta, patillado y trajeado a rayas, casi parece más un mafioso que un servidor de la ley. Esencialmente no se distingue mucho de otros "héroes" del autor, ya que se trata de un hombre de escasa inteligencia al que las cosas suelen salirle bastante mal. Se parodian aquí las escenas típicas de este tipo de series, la caza del sospechoso, los interrogatorios poco ortodoxos, los encontronazos con hampones, la búsqueda de pistas, etc. El conjunto tiene cierta gracia pero no es tampoco especialmente destacado.    

"GIRININ-KUN" IdeaIdea
("Little Girinin")
ギリニン君
por Taira Hisashi.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19840123]
género: comedia yakuza.
"Girinin" cuyo nombre podría ser un juego de palabras con las expresiones típicamente niponas "Giri" y "Ninjô", —y si no lo es, por ahí irían los tiros—, es un joven que se ha introducido en el mundo del hampa. Sin embargo, su actitud dista mucho del estereotipo de recién ingresado que lo sacrifica todo por la organización a la que sirve, más todo lo contrario, actúa irresponsablemente, entiende las instrucciones al revés y siempre que puede, se escaquea. Aún así, intenta amoldarse lo máximo posible a su rol: lleva gafas oscuras incluso en interiores, traje oscuro de cuatro botones, camina siempre con las manos en los bolsillos, etc. En realidad, es el oficinista "tipo" de Taira, pero al que han cambiado vestuario y decorado. Naturalmente, "trabaja" en una sección poco importante de la mafia, generalmente en el departamente de cobros a morosos, y con el dinero que obtiene no le llega para fin de mes, así que tiene que compaginar su trabajo con chapucillas varias. Por cierto, entre los hampones hay una bella mujer que también viste chaqueta y pantalones masculinos. La operación tiene cierta gracia, con gags de 4 viñetas novedosos y más inspirados que de costumbre, y además ofrece un respiro a los lectores, que ya deberían estar un poco cansados de los chistes de "salary-men".    

"TARASHI-KUN" IdeaIdea
("Little Disguise")
たらし君
por Taira Hisashi.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19841109] [19890414]
género: comedia.
Uno de los personajes más conocidos de Taira en su primera etapa, en el que explota la fórmula del oficinista peculiar, que ya había tanteado unos años antes en la misma revista, pero sin llegar a cuajar. Sin embargo, esta vez el autor dio en el clavo y el "yonkoma" se mantuvo muchos años en el semanario. De mejillas pronunciadas, largas patillas y un poco despeinado, nuestro nuevo protagonista es también un hombre de aspecto poco inteligente, aunque ocasionalmente tiene buenas ideas a las que sacar provecho. No es el típico joven empleado, pues ahora nos encontramos a un personaje de treinta y tantos, casado y con un hijo adolescente, que aún tiene ganas de marcha noctura en algún local de alterne, porque a pesar de su aspecto estoico, no deja de ser un salido. La serie tiene lugar en varios decorados: la oficina, el hogar y la vida nocturna, que se alternan constantemente en cada gag para no parecer excesivamente repetitivo. Una vez más, el resultado tiene cierta gracia dentro de las consabidas limitaciones del género.

"YOKKORA SHYOTTO!!" IdeaIdea
("Alley Oop Shot!!")
よっこらショット!!
por Taira Hisashi.
serializada en el Birdie Comic (Kosaidô-Shuppan). [19851130]
género: comedia golf.
Estamos ante un típico producto humorístico de revista especializada. Dado que Taira ya era un autor cómico de cierto renombre en aquella época, el periódico le otorgó las mejores páginas estándar para su lucimiento y posteriormente gozó de su correspondiente tomo recopilatorio. Al mismo tiempo, hay que advertir que no es tampoco uno de sus trabajos más inspirados, aunque dentro de lo que cabe tiene sus buenos momentos aislados. Su protagonista es el personaje "tipo" del dibujante, o sea, el joven entre gandul y aprovechado que saca partido de su pinta de pasmarote para salirse con la suya sin que se note demasiado. Desde aparentar que enseña a las jugadoras para poder manosearlas a gusto a lanzar inadvertidamente alguna pelota contra las partes nobles de su rival para neutralizarlo. No todos los gags están liderados por nuestra estrella, ya que también se producen algunos incidentes digamos, inesperados a los que éste es ajeno que redondean el conjunto.

"WAPPA-KUN" IdeaIdea
("Little Wappa")
ワッパ君
por Taira Hisashi.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [198801]
género: comedia policíaca.
Esta serie venía a ser una especie de continuación o desarrollo de un personaje creado unos años antes en otra revista que no llegó a cuajar. Esta segunda oportunidad tuvo cierta mejor acogida pero tampoco fue una cosa para tirar cohetes. Se trata de las experiencias de un agente de Policía de paisano, que no es ninguna lumbrera ni se distingue tampoco por sus habilidades, más bien al contrario. De hecho, muchos sketches se centran en su vida privada, donde somos testigos de su tacañería, sus problemas domésticos, su torpeza con las mujeres, o su mala educación en general. Habitualmente se encarga de labores de seguimiento, vigilancia, interrogatorios, etc. Sus compañeros e incluso sus superiores, no es que sean tampoco grandes luchadores contra el crimen, y el que no tiene alguna perversión particular, es decididamente inepto. La interrelación entre los personajes de la comisaría no parece muy aprovechada salvo en muy contadas ocasiones, y Taira se nota algo falto de inspiración en muchos momentos, realizando algunas tiras excesivamente blancas y otras que buscan más un sencillo humor visual un poco falto de lustre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario