lunes, 16 de junio de 2014

MAEKAWA TAKESHI




Biodatos >> Nacido en Asahikawa (Hokkaidô) el 29 de julio de 1960. Formado en un taller de manga universitario, debuta en 1983 con la exitosa "Iron Fist Chinmi" para el Shônen Magazine mensual, que será convertida en serie de animación en 1988. Gracias al suceso de la serie, que generó varios derivados, Maekawa realiza también simultáneamente trabajos para otras franquicias de la revista. Otras series, siempre dentro del ámbito Kôdansha: "Kanfutao", "Break Shot", "Hakkeyoi" (guión de Tami Tarô), "Sword of Star" y "A. S. (Animal Sense)".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"TEKKEN CHINMI" IdeaIdeaIdea
("Iron Fist Chinmi")
鉄拳チンミ
por Maekawa Takeshi.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1986/06] [1988/01]
género: artes marciales.
Conocida internacionalmente como "Kung Fu Boy Chinmi", este homenaje a las películas hongkonguesas y taiwanesas de kung-fu de la época, realizado en el máximo apogeo del género entre los chavales japoneses, fue el gran éxito de Maekawa. Su mejor baza es que supo adaptar los relamidos argumentos de muchos de estos films al gusto juvenil nipón, jugando con unos estereotipos agradables y muy fáciles de seguir. Así pues, la estrella de la serie, que se sitúa en la Antigua China, es un típico chaval de unos 12 años llamado Chinmi, espabilado, noble y entregado a aprender kung-fu de la mano de los igualmente típicos ancianos maestros. Cada nuevo reto es superado por la práctica contínua y por el valor de la observación y la paciencia para conseguirlo. Así que habitualmente vemos a Chinmi en los tejados de las casas maquinando la manera de vencer al contrincante de turno, generalmente adultos y de carácter pendenciero, que siempre dominan una técnica específica que parece hacerles invencibles. Tanto la ambientación, escenas de acción, y diseños, son correctos, y algo cercanos al "kodomo". La serie tuvo tal éxito que pronto aparecieron de la mano de su autor entre secuelas y spin-offs, con el protagonista ya crecidito y nuevos compañeros.
En 1988 Ôba Hisatarô, Nakamura Yoshinori, Ônuki Ken'ichi y Tsuruyama Osamu realizaron una serie de animación, con Chinmi doblado por Sakamoto Chika.

"BUREIKU SHOTTO" IdeaIdeaIdea
("Break Shot")
ブレイクショット
por Maekawa Takeshi.
asistentes: Nagaya Kenji y Los Angeles Club.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1987/08/26] [1989/10/18]
género: billar.
Para quienes el subgénero deportivo del golf les pareció el rizo del rizo, esta serie-bandera de un género tan aparentemente poco adecuado, no sólo para el ámbito juvenil sino para el mundo de manga en general, que encima gozó de un buen éxito en su momento, va a ser el no-va-más. Su protagonista es Oda, un joven estudiante de Secundaria de brillante inventiva que lo convierten en un jugador de billar de capacidad innata. Maekawa sabe encontrar un punto de encuentro entre el rigor deportivo, con detalles realistas de jugadas profesionales, explicadas en viñetas aparte, y un elegante y correcto diseño de producción que ofrecen al conjunto un mayor realismo todavía, y la exageración intrínseca y efectista de los cómics deportivos juveniles de cualquier ámbito, sin duda obligatorios en este segmento de lectores. Al menos, desde este punto de vista, hay que reconocer que se trata de un producto tan compacto como atractivo. Sin alcanzar la cima de este tipo de series, al no haber sabido dimensionar lo suficiente a sus personajes, es una muestra más que interesante de lo que se puede hacer con un material dificultoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario