sábado, 30 de noviembre de 2013

SAKAMOTO SHÛJI




Autor especializado en comedias eróticas, incluso cuando empezó su carrera en publicaciones juveniles; su primera serie importante, en 1981, es "Little Nanase S. O. S." para el Shônen King, si bien la lucha libre femenina fue su género predilecto durante esta primera época, de la que "Mighty Shizuka", de nuevo para el King, es su trabajo más representativo. Curiosamente, su serie más popular es "Let's Go, Little Shun!", para el Comic Bom Bom, que no tocaba ninguno de los temas predilectos del autor. Entre su prolífica obra, destacan "Get to Anywhere!?", "Give Me Quickly!", "Wish to Experience" y especialmente "More, More, Baby" y "Women accompanying Lonely Men".

"NETSURETSU ANIMARU-IN" IdeaIdea
("Enthusiastic Animal Institute")
熱烈アニマル院

por Sakamoto Shûji.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197912]
género: comedia animal. 
Una de las diversas series que sacó Sakamoto y que pasaron con más pena que gloria, siendo canceladas a los pocos episodios. En este caso se trata de un producto humorístico de relleno estandarizado de interés muy relativo. Aquí el autor todavía no había depurado su estilo de dibujo, y ni siquiera toca aunque sea de pasada sus temas favoritos. Lo único que puede añadirse a su favor es que trata un asunto bastante original, pues narra los casos de una pequeña clínica veterinaria de barrio al que acuden todo tipo de animales para ser tratados de sus problemas, que generalmente no son de tipo médico, sino de tramas más complicadas. El doctor protagonista es un joven con gafas que parece la persona más adecuada para entender a los pacientes animales, pues al igual que el famoso Dr. Dolittle, puede comunicarse con ellos y comprender la naturaleza de sus problemas, siendo más eficaz con sus soluciones, aunque éstas no son siempre del agrado de todo el mundo. A pesar de partir de una base interesante, Sakamoto no sabe o no puede extraer ni la mitad del jugo de las historias.     

"TOTTEMO SHIZUKA" IdeaIdea
("Mighty Shizuka")
とっても靜香
por Sakamoto Shûji.
serializada en el Shônen King (Shônengahosha). [19830408]
género: lucha libre femenina.
Muestra representativa de todo un subgénero que desde la década anterior había embelesado al público infantil y juvenil como es el de las luchadoras de "wrestling" que además se dedicaban al mundo de la canción. Naturalmente esta bipolaridad está escenificada desde la óptica de la comedia y efectivamente algunos gags parecen bastante conseguidos, si bien la tónica general es la reiteración y el guiñol. Nuestra protagonista es una guapa chica bien llamada Shizuka, de aspecto físico sencillo pero atractivo, aunque de medidas algo chaparras para ser una luchadora de primera categoría; como se irá viendo, ello no es una desventaja a la hora de hacer frente a robustas y gigantescas contrincantes. Shizuka oculta su personalidad con una simpática máscara de gatita y, a simple vista, nadie diría que cantante y luchadora son la misma persona. Gráficamente el autor se luce con las anatomías femeninas, que son su punto fuerte, pero con el resto del dibujo es más bien inmaduro y plano.  

"SUPAAKURINGU! KYÔKO-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Sparkling Little Kyôko!")
スパークリング子ちゃん
por Sakamoto Shûji.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [198503]
género: lucha libre femenina.
Una pequeña evolución de la serie de "Mighty Shizuka" que se apoya en un dibujo más madurado y, sobre todo, en una mayor atención al elemento erótico del personaje, en la que el autor se luce todavía más tanto dentro como fuera de la lona, con una buena ración de "destapes", aunque siempre dentro de unos márgenes estrictamente juveniles. La Kyôko del título es muy parecida física y psicológicamente a Shizuka: una chica normal con un novio formal, que aprovecha sus aptitudes luchadoras para hacerse en nombre en este deporte. Entre las pocas diferencias que se cuentan entre ambos personajes, destacar que, ya desde el principio, Kyôko actúa a cara descubierta y no tiene que ocultar su verdadera identidad. Técnicamente es una versión evolucionada de la serie anterior, aunque el dibujo todavía no ha alcanzado su grado sumo de madurez y de nuevo nos encontremos con algunos momentos reiterativos que terminan haciéndose cargantes, pero en conjunto es un trabajo superior y extraña que desapareciera sin pena ni gloria. 

"OOTTOTTO!" IdeaIdea
おーッとっト!  
por Sakamoto Shûji.
serializada en el Young Lead Comic (Leedsha). [198609]
género: comedia erótica. 
Sobre un joven estudiante, no especialmente guapo ni atractivo, que sin embargo es fácilmente seducido por todas las chicas del barrio en el que se encuentra su pequeño piso de un típico edificio de apartamentos. Por desgracia, siempre hay algún "pero" en todas sus cortejadoras que interrumpe su continuidad, de manera que debe romperse la relación. Nuestro protagonista, eso sí, nunca se desanima y siempre aprovecha las mil y una ocasiones que se le presentan, ya que parece tener inconscientemente un "gancho" para ellas. Es un producto simpático y con la calidad gráfica estándar de su autor, pero no está a la altura de sus grandes trabajos en el campo de la comedia adolescente, ya que el argumento no está satisfactoriamente redondeado con un amueblado de rigor. Un par de años después, Sakamoto se sacaría esta espina dentro de la revista "heredera" el Comic Jack Pot con una serie muy parecida, "More, More, Baby", que ya tenía todos los elementos adecuados correctamente introducidos en la trama.    

"MOTTO MOTTO BEIBII" IdeaIdeaIdea
("More, More, Baby")
もっともっとベイビー
por Sakamoto Shûji. 
serializada en el Comic Jack Pot (Leedsha). [19880529]
género: comedia erótica. 
Divertido producto cómico con muchos elementos de picardía sexual que tuvo bastante éxito en su momento y años después fue incluso objeto de reedición. Parte de una premisa reiterativa que sin embargo funciona bastante bien gracias a la inventiva y al buen quehacer de su autor, moviendo los resortes y jugando al máximo con todos los elementos argumentales a su alcance para seguir atrayendo la atención del lector. Eso sí, en el apartado gráfico la historia tiene un tratamiento típico de comedia de situación, con un tono muy plano y unos diseños correctos pero algo básicos, sin duda realizados a posta para buscar una reacción directa y evitarse complicaciones. Nuestra protagonista, Satomi, es una bella y atractiva jovencita rubia hija única de una familia adinerada. Ella está en la edad de empezar a descubrir el mundo y divertirse con los chicos, pero sus padres no están de acuerdo y le han contratado una especie de guardaespaldas cuya única misión es la de preservar su integridad física, pero también sexual, en todo momento. Satomi se las ingenia para apuntarse a todo tipo de actividades fuera de casa (desde educación física a cualquier otra disciplina) que le permitan conocer y tener algún contacto con atractivos profesores, a los que siempre intenta provocar con ropa varias tallas más pequeña de lo que debería, mientras que el sufrido pero duro guardián vigila de cerca para evitar cualquier desliz. 

"ONNA NO NAKAMA NI OTOKO GA HITORI" IdeaIdeaIdea
("One Man Among Female Companions")
女の仲間に男がひとり
por Sakamoto Shûji. 
serializada en el Comic BanBan (Tokuma-Shoten). [19890726] [19900711]
género: comedia. 
También conocida con el título internacional de "A Tale of the Dangerous Women Dormitory", estamos ante una típica comedia pseudoerótica de relleno y de poco calado, que sin embargo tuvo un éxito bastante respetable. Como su título indica, es un producto de ambiente académico protagonizado por un chaval que se las ha ingeniado para convivir con un grupo de bellas colegialas que, con la más nimia de las excusas, terminan siempre apareciendo luciendo palmito. Cada una de ellas tiene su personalidad distintiva, aunque todas gozan del mismo cuerpazo. En cada episodio se introduce una nueva actividad universitaria o de cualquier otra índole, que las obliga a ir ligeras de ropa, provocando la excitación del personal masculino del centro. A pesar de todo, en general el contenido es muy suave —demasiado suave, teniendo en cuenta de que se trata de una serie para el mercado adulto— y tampoco los gags parecen excesivamente cuidados, de manera que se mire por donde se mire, es un producto algo flojillo, si bien al mismo tiempo hay que reconocer que el conjunto es bastante formal visualmente hablando. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario