domingo, 13 de octubre de 2013

HARADA TATSURÔ




Autor cómico de Shûeisha, de estilo muy parecido al de Toriyama Akira aunque menos pulido; su primer trabajo importante, de 1979, es "Good Morning, Little Mimi" para el Shônen Jump, que le sirve de carta de presentación para realizar, en la siguiente década, "That Wolf Girl" (1980) y "Assault Littles" (1983) para su franquicia mensual.

"A NO KO HA URUFU GYARU" IdeaIdea
("That Wolf Girl")
あの子はウルフギャル
por Harada Tatsurô.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1981/11]
género: comedia.
Aunque el diseño gráfico parece copiado al de Toriyama, Harada tiene un estilo de humor muy personal y en esta serie queda bien patente. La protagoniza una niña de Educación Infantil, llama Rôko, que es en realidad un hombre-lobo, o mejor dicho, una niña-lobo, aunque las características estrictamente lupinas de la niña son un rabo que parece una rama de un árbol, porque tiene tres hojas, los cuatro colmillos y dos orejas de lobo en la cabeza, que parecen la ornamentación de una cinta para el pelo. También en su dieta alimenticia, pues come peces y roedores que ella misma caza con sus manos. Rôko es una niña inquieta y extrovertida, con un contínuo nerviosismo que parece haber contagiado a los demás niños de la escuela, inclusive el anciano maestro que tiene que padecerlos. Las clasificaciones escolares y en definitiva hasta las aprobaciones vienen siempre refrendadas por un sello de estampación, un elemento muy presente que resume el personalísimo mundo de Harada. Por desgracia, la puesta en escena y dosificación de los gags (no siempre afortunados) es algo liosa e inmadura, como si se partiera de buenas ideas que al final no llegan a buen fin.

"TOTSUGEKI RITORUZU" IdeaIdeaIdea
("Assault Littles")
とつげきリトルズ
por Harada Tatsurô.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1983/06]
género: comedia.
Un trabajo más logrado y maduro que el anterior, en el que parece que el autor ha examinado sus puntos fuertes y sus carencias para intentar mejorar partiendo de un formato más adecuado y una dosificación más pertinente. También el dibujo está más pulido (aunque a veces decaiga) y hasta los gags, algunos francamente buenos, gozan de una mejor planificación. Estas mejoras hay que buscarlas en parte en la estructura de la serie, ahora en forma de tiras cómicas cuya duración se amplía o se reduce según necesidades de cada gag, haciendo que éstos tengan una mayor limpieza y parezcan más depurados que en una estructura abierta provocaba que se pisaran unos a otros, por no mencionar la confusión que caracterizaba los anteriores trabajos del autor. Sus protagonistas son un grupo de niños (Luna, Kôtarô, Chiko y Akabe) y su perro Chin Chin, que es quizás quien más padece el carácter de sus amos, especialmente de la madre, aunque también hace de las suyas. No faltan apariciones de los personajes populares de la época del mundo de la canción, el deporte, etc., así como cameos de otros personajes del Jump, e incluso de otras series del propio Harada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario