domingo, 1 de septiembre de 2013

TAGAMI YOSHIHISA




Biodatos >> Nacido el 9 de diciembre de 1958 en Komoro, prefectura de Nagano. Es hermano menor del también mangaka Oyamada Iku. Tagami debuta en 1979 en el Big Comic, publicando sus primeros trabajos en esta revista y sus franquicias, si bien a partir de 1982 se convierte en free lance. Su primera serie importante, "Karuizawa Syndrome", de 1981, es convertida en animación en 1986. Otros trabajos destacados: "Grey" (llevado a la animación en 1986), "Nervous Breakdown", "Frontier Line", etc. También ha realizado diseños para productos originales de animación, como "Galvion".  

"KARUIZAWA SHINDOROOMU" IdeaIdea
("Karuizawa Syndrome")
軽井沢シンドローム
por Tagami Yoshihisa.
serializado en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19830930]
género: comedia.
Incomprensible exitazo del autor, que incluso tuvo una secuela bastante posterior. Básicamente cuenta las relaciones de dos hermanos, el mayor un fotógrafo que se ha hecho un nombre en su campo, ex líder de una banda de motoristas, seguro de sí mismo y seductor de primera, y el menor un ilustrador que no ha tenido tanta suerte; las relaciones entre ellos y sus respectivas parejas están llenas de altibajos. La historia no es nada especial, resultando ocasionalmente hasta aburrida, pero la plasmación gráfica rompe los esquemas que hasta ahora predominaban en este tipo de series, jugando en exceso con el "kawaii", las notitas aclaratorias o chistosas a pie de viñeta, la separación de las escenas por capítulos, etc. Estos recursos terminan rompiendo la continuidad dramática de cada uno de los "lances" y a la postre resultan crispantes. Para hacerse una idea, más de la mitad de las viñetas están dibujadas en "kawaii", aunque el autor suele prescindir de ellos en los momentos de acción y sexo, supongo que consciente de que hubiera sido demasiado perjudicial. Prescindible.
En 1985 se rodó un especial de videoanimación, dirigido por Nishikubo Mizuho y Moriyasu Takeo

"AFURIKA NO TAIYÔ" IdeaIdea
("Africa's Sun")
アフリカの太陽
por Tagami Yoshihisa.
serializada en el SF & Fantasy Ryu (Tokuma Shoten). [198401]
género: intriga ciencia-ficción.
Otra rareza en la carrera del autor, aunque eso no significa necesariamente que sea algo bueno. Es una miniserie algo desangelada con un chamán africano de medidas extraordinariamente taponiles que se traslada a Japón, donde se ve involucrado en un conflicto de personas con poderes extrasensoriales, a los que deberá combatir porque ya estaban empezando a cometer asesinatos. A pesar de su aspecto ingenuo, caricaturesco y menudo, el chamán es todo un experto en combates telequinéticos y se enfrenta a sus enemigos haciendo uso de sus extraordinarias habilidades, aunque finalmente no será él el que cierre el caso. Estos momentos de acción sobrenatural no tienen esa carga pirotécnica que terminaría devorando hasta el aburrimiento este subgénero, sino una puesta en escena limpia y algo plana. El tono general de la narración planteado por Tagami, frío y oscuro, prácticamente sin ningún momento de humor, intenta superponer una atmósfera de intriga que de todas maneras no acaba de convencer.

"WAGA NA HA URUFU" IdeaIdea
("My Name Is Urufu [Wolf]")
我が名は狼
por Tagami Yoshihisa.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19850214]
género: comedia.
Tras el éxito de "Karuizawa Syndrome", Tagami desarrolló su concepto gráfico todavía más en esta otra serie. Su inicio tuvo lugar en el primigenio Young Champion, cuando todavía no era una revista periódica, y finalmente pudo expandir su argumento en el Play Comic. El argumento tiene cierto interés pero por desgracia su plasmación gráfica no ayuda a mantenerlo: Urufu es apodo de su protagonista, Taiki, un joven motorista que va a parar a un apartado "resort" de verano en medio de la naturaleza, y ocupado casi exclusivamente por mujeres. Pronto Urufu empieza a intimar con algunas inquilinas y empiezan a producirse discusiones entre ellas y el misterioso recién llegado, que lo único que hace, en realidad, es dejarse llevar por los acontecimientos, o mejor dicho, por los caprichos o deseos de las huéspedes. Aunque hay de todo en esta serie, las historias se centran en estas relaciones. Para esta obra, el autor tomó la drástica decisión de usar predominantemente un diseño caricaturesco "kawaii" para todos los personajes, por lo que casi parecen niños, o enanos, interpretando papeles adultos, incluso en las escenas de sexo, reservando su estilo, digamos, realista, para algunas viñetas muy muy concretas, sobre todo primeros planos. Este planteamiento resulta extraño y la verdad, no muy lucido.  

"FRONTIER LINE" IdeaIdeaIdea
por Tagami Yoshihisa.
serializada en el Comic Nora (Gakushû-Kenkyûsha [Gakken]) [198707]
género: ciencia-ficción.
Serie futurista planteada como un "western", y de hecho hasta el decorado se confunde con ambos géneros. Se narra, en formato de crónica, la colonización de un planeta por parte de los terrícolas, los primeros asentamientos, los conflictos bélicos, las fortificaciones, el uso indiscriminado de armas de fuego, los comerciantes que intentan aprovecharse de la situación, etc., una serie de estereotipos inequívocos que vistos desde lejos nos trasladan al género estadounidense por antonomasia, pero ya detenidos en profundidad, vemos las típicas armaduras de combate, los cyborgs, la extraña fauna autóctona... Es un producto que recuerda mucho a "Grey", tanto las situaciones como algunos protagonistas, solo que se ha alterado el envoltorio para que no se note tanto. A pesar de todo, en líneas generales es un relato interesante y tiene algunos notables momentos que nos remiten a la mejor época del autor, pero incluyendo claro está sus habituales "tics" negativos. La revista apostó por él desde el primer momento, pero no cumplió con las expectativas, aunque actualmente se ha convertido en un pequeño objeto de culto.     

"NAABASHI BUREIKUDAUN" IdeaIdea
("Nervous Breakdown")
なあばすぶれいくだうん
por Tagami Yoshihisa.
serializada en el  Comic Nora (Gakushû-Kenkyûsha [Gakken]) [198905]
género: comedia intriga.
Para esta serie detectivesca, Tagami volvió a echar mano, pero a nivel industrial, del estilo que había caracterizado su primer trabajo importante, "Karuizawa Syndrome", es decir, un uso abusivo del "kawaii", que ocupa más del 90% del conjunto de la obra. Únicamente en algunos primeros planos de los personajes, en los que aparecen muy sobrios o meditabundos, se permite el dibujante utilizar diseños estándar. Los personajes tienen, pues, tres cabezas de alto y si no fuera porque proclaman diálogos bastante elaborados, parecerían niños de Educación Infantil en medio de una función teatral escolar. Este estilo gráfico no es negativo per se, pero cuando se trata de un formato de investigaciones criminales, como que no encaja para nada. Y una vez más, los lectores conectaron casi de inmediato con la novedosa fórmula y terminó resultando un buen éxito. Por lo demás, el diseño de producción tiene el estándar de calidad habitual medio de cualquier producto detectivesco. Sus protagonistas son dos detectives privados, Andô y Miwa, que lideran un equipo de investigadores. 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario