viernes, 9 de agosto de 2013

TSUTSUI MASAAKI




Autor que destaca a partir de 1978, cuando realiza junto al guionista Gyû Jirô la serie "Tôkyô Rescue" para el Champion, que tendrá muy buena aceptación. Después estuvo deambulando sin rumbo por varias revistas hasta que en 1982 el Shônen Magazine mensual le propone sustituir a Kaizuka Hiroshi en la exitosa "Kôshien Poem Series" de Hironaka Yasushi. Tsutsui cumple muy bien con el encargo y realiza un trabajo bastante distinguido.

"TÔKYÔ RESUKYUU" IdeaIdeaIdea
("Tôkyô Rescue")
東京レスキュー
por Tsutsui Masaaki.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1979/05/07]
género: drama rescates.
La serie de mayor calado del autor, que tuvo la suerte de unir su gran talento ya evidente por entonces con el de un guionista de renombre que propuso un nuevo planteamiento al siempre impactante tema de las fuerzas de salvamento en ciudad. Terremotos, incencios, búsqueda de desaparecidos, etc., cualquier misión da buen juego en historieta y queda muy bien retratada en este trabajo. Pero Gyû va mucho más allá: retrata también la dureza y el peligro de este oficio, en el que incluso, inesperadamente, pierden la vida también algunos de los integrantes del equipo;  los grandes y pequeños dramas familiares de los protagonistas, su compañerismo como auténtica piña, etc.; todo ello muy bien retratado por el guionista, dentro claro está de los límites de una revista juvenil. Además, el planteamiento de Gyû no se detiene ahí, jugando también con la narración introduciendo elementos que subrayan el comentado retrato e incluso apoyándose en "flash-backs" bastante elaborados. Tsutsui aprovecha gráficamente casi todas estas propuestas con gran profesionalidad, apenas le falta un hervor para lograr un trabajo auténticamente ejemplar.

"KÔSHIEN NO UTA - SHIRIIZU II" IdeaIdeaIdea
("Kôshien Poem Series II")
甲子園の詩シリーズII
por Tsutsui Masaaki.
escrita por Hironaka Yasushi.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1982/09]
género: béisbol. 
Una serie de episodios autoconclusivos que narraban, mes a mes, anécdotas biográficas de diferentes jugadores del "Kôshien". Ignoro hasta qué punto las historias están basadas en casos reales o son completamente ficticias, pero la puesta en escena es la estándar para este tipo de series. Tsutsui sustituye a Kaizuka Hiroshi que había abandonado el proyecto en plena cúspide después de un par de años en el mensual, aunque tampoco he podido averiguar si esto se debió a diferencias con Hironaka (el dibujante solía escribir sus propios guiones) o por otras causas más oscuras. Aunque gráficamente no está a la altura de Kaizuka, Tsutsui hace un trabajo muy potable, con unas caracterizaciones y una ambientación general correctas, y además sabe sacar provecho de las escenas climáticas que el guión le pone en bandeja. Naturalmente, siendo una serie juvenil, los acontecimientos están convenientemente exagerados para sorprender al lector, y este es posiblemente el punto fuerte de las historias, ya que, aparte de esto, el argumento sigue unas pautas algo relamidas, a lo que tampoco ayuda el formato autoconclusivo que oprime un poco el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario