viernes, 30 de agosto de 2013

ÔNO TAIJI




Autor especializado en historietas cómicas de cuatro paneles. En 1982 realiza su primera serie para el Shônen Magazine, la parodia beisbolera "Go to Hell, Shiants!", y al año siguiente crea su mayor éxito para la misma revista, "Paro-Paro Professional Baseball News".

"PAROPARO PURO YAGU NYUUSU" IdeaIdea
 ("Paro-Paro Professional Baseball News")
ぱろぱろプロ野球ニュース
por Ôno Taiji.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19830914] [19850731] y en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [19870310]
género: comedia.
La única serie del autor que dio la campanada, aguantando un lustro en publicación en la revista con sus tres páginas semanales (5 gags y medio). Básicamente se parodiaban las jugadas de los "Shiants" o "Ciants", una versión de los legendarios "Giants" al parecer con sus jugadores caricaturizados y (quizá sea ésto lo que hacía destacar la serie de otras del mismo palo) a través de la perspectiva de los comentaristas televisivos del momento, que también estaban caricaturizados. Con el paso de los años, las caricaturas se fueron estilizando cada vez más; y ésta es quizás la única evolución que tuvo la serie durante todos estos años, y es que el encorsetamiento propio de este subgénero tampoco dejaba mucho campo libre. Como suele ocurrir con estas series, la mayor parte de la gracia se circunscribe a la época propia en la que tiene lugar y muchos gags se escapan a la comprensión de un lector foráneo, aunque algunos de ellos tienen cierta chispa y su puesta en escena es bastante aceptable.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario