domingo, 25 de agosto de 2013

ISHIZAKA KEI




Biodatos >> Nacida el 28 de marzo de 1956 en Nagoya (Prefectura de Aichi). Hija de madre china y padre empresario, y graduada en la Universidad de Nagoya, en 1978 ingresa en el estudio de Tezuka, donde trabajará en "Black Jack" para el Champion. Al año siguiente debuta oficialmente en el manga con la historia "Tororin Nan Boku". En 1987 su manga "Easier Than Kiss" es llevado a la televisión y más tarde al cine en dos ocasiones, y en 2004, "I'm Home". Ishizaka, toda una personalidad en Japón, ha escrito varios libros, editoriales y también ha colaborado en TV. Entre su prolífica obra, destacar: "Burlesque" (1981), "Elf" (1982), "Little Manchara Kohinata" (1983-84), "Easier Than Kiss" (1986-87), "Tomato Dream" (1988-89), "Carrying" (1988-89), "Money Moon" (1990-91), "Harukoro" (1992)...

"MANCHARA KOHINATAKA-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Manchara Kohinata")
マンチャラ小日向くん
por Ishizaka Kei.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1983/09/30]
género: comedia.
Curiosa especie de comedia de situación muy deudora de las pautas que en aquel momento estaba imponiendo Takahashi Rumiko, e incluso el diseño de personajes recuerda a la gran maestra. Sus protagonistas son un cuarteto variopinto: el chico, la chica mona, el renacuajo espabilado y el intelectual con ínfulas de dramaturgo, que se dedican esencialmente a meterse donde nadie los llama para intentar solucionar los problemas de la gente del barrio. Naturalmente, esta ocupación les lleva ventajas a ellos, porque se aprovechan descaradamente de ella, pero, generalmente, la experiencia acaba de manera desastrosa para la pobre víctima necesitada de ayuda. Es una serie verdaderamente simpática con grandes momentos, que saca el máximo provecho posible de las posibilidades que le ofrece cada una de las historias, jugando satisfactoriamente con sus resortes, aunque el conjunto se resienta de la falta de maestría de que hacía gala Takahashi, tanto desde el punto de vista argumental como gráfico. De todos modos, es una buena serie a tener en cuenta.

"KISU YORI KANTAN" IdeaIdeaIdea
("Easier Than Kiss")
キスより簡単 
por Ishizaka Kei.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1986/09/29]
género: comedia.
Este gran éxito de Ishizaka, prácticamente su revelación en el medio, no es ni mucho menos lo mejor de su carrera. Tiene algunos elementos de comedia social agradable y punzante al mismo tiempo que la hacen bastante interesante, sí, pero no todo el conjunto está al mismo nivel y en algunos momentos tanto la narración como la planificación gráfica se muestran excesivamente titubeantes, lo que es una verdadera lástima con tan prometedora premisa. La historia sigue más o menos las aventuras amorosas de Maako, una joven simpática y algo ingenua, que luce un curioso cabello con algunas cerezas puestas, y que tiene cuatro hermanas, cada una de ellas de un padre distinto, pero de la misma madre, que al parecer era una cabeza loca y ahora ha fallecido en un accidente. Cada hermana tiene su propia personalidad y lleva una vida más o menos satisfactoria, menos Maako, a quien le gustaría encontrar a su padre, y al mismo tiempo hacerse con un novio como mandan los cánones, pero relación que empieza, relación que se acaba frustrando, por H o por B, casi siguiendo los mismos patrones que su difunta madre. Un producto muy prometedor con un argumento novedoso, al que le falta un poco de chispa. También conocida como "K's Love".
En 1987, Kokushô Sayuri encarnó a Maako en la versión televisiva. Wakamatsu Kôji dirigió las dos versiones cinematográficas (1989 y 1991) con Hayase Yukako y Saijô Harumi interpretando a Maako.

"PAPAIRAZU" IdeaIdeaIdea
パパイラズ
por Ishizaka Kei & Hotta Akio.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1989/10/15]
género: comedia.  
Típica sitcom familiar heterodoxa que con una estructura totalmente estandarizada intentaba modificar los patrones habituales del género con algunos pequeños cambios, hasta el punto de que me recuerda a algunas de aquellas telecomedias estadounidenses de la época. Se narran en ella anécdotas de una joven pareja (Hachiko y Kuromi) con un simpático bebé (Mikan) a los que se une un tercer vértice, nuestro joven y atribulado protagonista Sanda, que vive con ellos. Esta estructura es ideal para jugar a los equívocos, las bromas sexuales, las responsabilidades, etc., pero siempre desde una perspectiva que conjuga comedia sencilla y cierto realismo. Para llevar a cabo este proyecto, y aquí reside el interés del manga, se unieron los talentos de dos artistas de la misma generación: Ishizaka y Hotta, que aparentemente trabajaron el guión y los dibujos al 50%, y en honor a la verdad debo decir que la mezcla no me recuerda al estilo de ninguno de los dos, ni gráficamente (de líneas simples y plásticamente flexibles, pero bastante agradables) ni en el tipo de guión, compacto y lineal. Un producto más interesante por la rareza que representa que por su propio argumento. 

"MANEE MUUN" IdeaIdea
("Money Moon")
マネームーン
por Ishizaka Kei.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1990/03/19]
género: comedia erótica.
Idealizada comedia de bajos vuelos que juega con la base de la jovencita guapa y atractiva y también de aspecto cándido (Kinjo Tsukiko) que planea aprovechar su palmito para aumentar su cuenta corriente mientras le sea posible. Así que poco a poco va subiendo peldaños en su escalada hacia la gloria, prostituye su cuerpo a clientes de alto standing, rueda películas pornográficas de alto presupuesto, etc. Su juventud y su belleza son armas poderosas si se saben usar adecuadamente y Tsukiko tiene bien claro el camino a seguir. Lo más curioso es que por fuera nuestra protagonista siempre aparenta ser una chica modosita y recatada. En el fondo, todo esto no es más que una banal excusa para endilgarnos las típicas escenas de erotismo endulzadas con toques cómicos igualmente vistos ya. El dibujo de Ishizaka es correcto pero con unos diseños juveniles que se apartan bastante de los usados en los comics pornográficos del momento, limitándose el autor a ofrecer carnaza desde una perspectiva algo plana, recordando su habitual puesta en escena de comedia de situación. No es de lo mejor del autor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario