sábado, 20 de julio de 2013

TADA KEN'ICHI




Tcc. TADA TAKURÔ




Biodatos >> Nacido en Okinawa un 23 de noviembre, con el nombre de Ken'ichi firmó su primera serie importante, "Brown Bear Kôshien" (escrita por Kobori Yô) para el mensual Shônen Champion en 1980, seguida de "Devil Dog" (con guión Hashimoto Ichirô) para el Manga Punch en 1982. Más adelante se lo cambió por el de Takurô, con el que realizó sus series más conocidas: "The Constellation of the Gigolo" (con guión de Saotome Masayuki) y muy especialmente "Kurohyô Shooting (Black Panther Sniper)" (con guión de Kadota Yasuaki). 

''NOMI-YA KOROSHI'' IdeaIdeaIdea
("Killing a Flea Shop")
ノミヤ殺し
por Tada Takurô.
escrita por Hayama Shin.
serializada en el Manga Joe (Money-Lifesha). [19760115]
género: drama.
Otra de las varias series damnificadas por los bandazos de la revista en la que se publicaba. En principio iba a ser una de las primeras firmadas por Tada (con su nombre primigenio, por cierto), y en ella podemos ver a un autor aún algo verde, pero en todo momento preocupado por hacer un trabajo respetable y con una puesta en escena muy ambiciosa, y lo cierto es que lo consigue en casi todo momento, con un excelente diseño de producción general y un cuidado especial con las figuras en los momentos más íntimos. La trama narra las experiencias de un joven que es todo un manitas a la hora de elaborar pequeños artilugios con los que solventar sus problemas, especialmente económicos. No es un obseso por el dinero y, sin embargo, sabe poner sus ingenios al servicio de las actividades que mejor recompensa ofrezcan. Al mismo tiempo, eso sí, es todavía joven e inexperto y en el plano sentimental se va a llevar más de un chasco. En conjunto es un producto más que correcto, si bien poco conocido entre los aficionados, en el que sus autores ya apuntan maneras desde el primer momento.

"HIGUMA KÔSHIEN''  IdeaIdeaIdeaIdea
("Brown Bear Kôshien")
ヒグマ甲子園
por Tada Ken'ichi.
escrita por Kobori Yô.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198002]
género: béisbol.
Escrita por un prolífico guionista para adultos de la casa (muy emparejado con Kanô Seisaku), es una típica historia deportiva de instituto de secundaria con antihéroe más dado a gandulear, fumar, espiar a las chicas y buscar camorra, que a dedicarse al béisbol. Hidaka, que así se llama, vive en un ambiente rural donde todos se hablan a gritos y gesticulan exageradamente, en el seno de una familia numerosa algo tosca, como él mismo, y se siente fuertemente atraído por Seiran, una bella joven de su instituto de maneras y físico ya bien madurado, pero ella es la novia de Hirano, que, éste sí, es el típico héroe beisbolero (del equipo rival), apuesto y bien parecido, por el que suspiran las colegialas. Hidaka no quiere reconocer que con Seiran no tiene nada que hacer, y que tiene una compañera de clase más noble, aunque también más discreta, que le ama en silencio. Un nuevo compañero, de maneras violentas y métodos expeditivos, va a poner orden en el equipo. La ambientación es magistral, y los diseños de los personajes están muy bien pulidos y mejor abocetados. Apenas las exageradas gesticulaciones de todos los personajes, supongo que pretendidas, acaban por crispar un poco los nervios del lector, pero aún así, es una serie excelente.

"SARARIIMAN BURAI-JÔ" IdeaIdeaIdea
("Salary-man Unreliable Book")
サラリーマン無頼帖
por Tada Ken'ichi.
escrita por Kubota Sentarô.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [198303] 
género: comedia oficinista. 
Otra rareza recóndita que pasó totalmente desapercibida en su época y que hoy en día apenas recuerda nadie. No es de las mejores series del subgénero pero tiene buenos momentos y un dibujo bastante correcto. Pertenece a la época en la que las grandes empresas ya tenían un departamento informático y otro de investigación y desarrollo, junto a las típicas salas de anticuados oficinistas. La relación entre los empleados de los distintos departamentos y sus funciones están expuestas de un modo entre ingenuo y poco realista, pero para los aficionados a esta etapa del género no puede ser más interesante. Kubota (1942-2008) se hizo posteriormente muy popular con "A Battle of Wits" y propone aquí un cúmulo de estereotipos que incluyen, naturalmente, forzados momentos eróticos ya habituales en las revistas de la casa. El dibujo de Tada cumple con unos simpáticos diseños, aunque no es de lo mejor del autor. Su protagonista es un joven oficinista que sólo piensa en hacer el vago, leer comics y seducir a algunas guapas compañeras de trabajo, todo ello durante su jornada laboral. Su irresponsable actitud, a pesar de sus buenas intenciones, termina provocando más de un encontronazo con sus compañeros o superiores.

"KEN NO DENSETSU - MASUKARAA" IdeaIdea
("Fist Legend Mascara") 
拳の伝説マスカラー
por Tada Ken'ichi. 
escrita por Tôsaki Shirô. 
serializada en el Comic Jack Pot (Leedsha). [19880529] 
género: ciencia-ficción acción. 
De todas las copias que tuvo "Fist of the North Star" de Bronson y Hara, ésta es la más descarada y también la más desafortunada, de hecho pasó al olvido a una velocidad impresionante y en la actualidad no hay casi referencia alguna sobre ella en todo internet. Ni qué decir tiene que no gozó de recopilatorio. Su inexpresivo protagonista es casi calcadito a Ken físicamente, se hace llamar Mascara y también es un experto luchador. La ambientación es muy parecida: un mundo post-apocalíptico dominado por bandas de saqueadores, pero aquí hay una tendencia más acusada hacia el fantástico mágico. Eso sí, los combates son tan exageradamente sangrientos como en el original. Por el siempre correcto dibujo de Tada, la serie podría pasar con cierta dignidad; el problema es el guionista, que además de reproducir una fórmula de éxito ajena sin la menor vergüenza, carece del talento de Bronson para plantear una historia medianamente interesante y unos personajes que tengan un cierto atractivo. Todo lo contrario, linealidad absoluta y protagonistas carentes de fuerza. Como curiosidad, el detalle algo extraño de que este producto se publicara en una revista para adultos en lugar de una juvenil como la original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario