sábado, 13 de julio de 2013

MURAKAMI TOSHIYA




Entra en Kôdansha aproximadamente en 1980 y su golpe de suerte tiene lugar a principios de 1982, cuando realiza la serie deportiva "Pappyun Boy" para su mensual Shônen Magazine. Para esta revista y el mensual para chinorris Bom Bom creará sus series más importantes a partir de esta década, destacando especialmente las adaptaciones en manga de la popularísima "Mobile Suit Gundam" y sus secuelas, así como "Diorama Battle". Ha alternado los géneros robóticos y deportivos, siendo su último éxito: "Do Your Best, Dodge Fighters!". 

''PAPPYUN BOOI'' IdeaIdeaIdea
(''Pappyun Boy'')
パッピュンボーイ
por Murakami Toshiya. 
escrita por Kuroki Kensuke.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [198209]
género: tiro.
Aunque en Occidente este subgénero "deportivo" podría levantar suspicacias, en Japón es uno más y entre la chiquillería de la época era de lo más normal coleccionar reproducciones de armas de fuego cuya publicidad se ofertaba en las mismas revistas de manga. Curiosamente, ya en esta época, principios de los 80, los patrones éticos estaban también cambiando allí y se puede decir que esta serie llegó demasiado tarde. El protagonista es el pequeño Shôta, que a pesar de contar unos 12-13 años de edad es un apasionado de las armas de fuego y de las pruebas de tiro, así que no resulta raro verle bien armado, además de acompañado de una chavala extranjera unos dos años mayor llamada Cheri que ya luce su palmito. El argumento sigue prácticamente todos los patrones deportivos habituales, simplemente se le ha cambiado el envoltorio, pero aquí destacar el eficaz trabajo de Murakami con los dibujos, totalmente cumplidor y absolutamente maduro. Es un producto interesante por su polémico concepto y su vigoroso dibujo.   

"HIKARI SENSHI GAI" IdeaIdeaIdea
("Light Warrior Guy")
光戦士ガイ
por Murakami Toshiya. 
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19850731]
género: ciencia-ficción. 
Extrañamente, este típico producto juvenil futurista no llegó a funcionar y se canceló en poco más de tres meses antes de poder mostrar su potencial. No es una serie excelente, el guión es algo plano y no juega bien sus cartas, pero tiene su gracia, y el dibujo de Murakami, como siempre, a la altura de las circunstancias, con unos típicos diseños juveniles bien plasmados y mejor ambientados. Sus protagonistas son tres jóvenes: Guy, un apuesto y misterioso "guerrero de la luz" que posee un sable occidental aparentemente del siglo XVIII pero que en realidad se trata de un arma de increíble poder denominada "espada de luz", y sus dos amigos Aldo e Haruka. El trío viaja en una nave espacial junto a su pequeña mascota "Momo" (una especie de canguro alienígena del tamaño de una ardilla) mientras intentan averiguar el secreto de la "espada de luz". 

''KIDÔ SENSHI GANDAMU DABURU ZEETA'' IdeaIdea
(''Mobile Warrior Gundam Double-Z'')
機動戦士ガンダムZZ
por Murakami Toshiya. 
escrita por Tomino Yoshiyuki.
serializada en el Comic Bom Bom (Kôdansha). [198612]
género: ciencia-ficción robots.
Adaptación de una de las numerosas series subsiguientes que proporcionó la franquicia "Gundam" de Sunrise. Se publicó casi paralelamente a la emisión de la serie de animación en la cadena Nagoya/Asahi, con los preceptivos cambios y resumen del argumento original derivados de su típica estructura de publicación mensual. No es de los mejores trabajos de Murakami, aunque se nota que hay un eficaz equipo de asistentes a su espaldas que hacen unos diseños mecánicos de primera categoría, aunque insuficientes para levantar esta historia. Por cierto, que aunque Tomino aparece acreditado como guionista de la versión en historieta, mucho me temo que se habrá limitado a proponer los puntos básicos de la narración, siendo el verdadero adaptador un "negro" de la casa Kôdansha. Gran parte de los protagonistas son personajes nuevos que no aparecían en las ediciones anteriores, y que forman un equipo de chatarreros espaciales juveniles cuya cabeza visible es Jude. El capitán de la Federación Terrícola Bright Noa los recluta para pilotar a sus nuevos robots-armaduras de combate, entre los que se encuentra un nuevo prototipo, el Gundam ZZ, presumiblemente una versión mejorada del viejo conocido Z-Gundam. Estamos ante un típìco producto prefabricado que se mueve por inercia y cuyo interés queda relegado a los incondicionales de la franquicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario