martes, 16 de julio de 2013

KIMURA MINORI




Biodatos >> Nacida en la prefectura de Saitama el 11 de noviembre de 1949, perteneciendo pues al Grupo del 24. Debuta con 14 añitos en el especial privamera del Ribbon (1964), y durante la década compagina esta revista con el Com y su hermana Fanny, realizando varias historias mientras acaba sus estudios, para finalmente centrarse en el manga en 1974, con la historia "A Present" en el Betsucomi, mensual al que permanecerá fiel hasta el final de la década, que se pasa a las revistas para chicas mayores y adultas. Empieza a especializarse en temáticas extranjeras, desarrollando sus historias fuera de Japón y en épocas pasadas, documentándose profusamente. Entre sus trabajos, destacar: "Rain", "The Summer of Joan·B", "Cain's Seaside", "Distorted Mirror", "Daughters of Cuckoo", "If You Encounter Two Men", "Mother's Daughters", "Flight", "Season in the Pocket", "After a Farewell"...    
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"ROOZUBADDO ROOJII" IdeaIdea
("Rosebud Rosie")
ローズバッド・ロージー
por Kimura Minori.
serializada en el Lyrica (Sanrio). [197612]
género: drama.
Libro "preciosista" que además de recopilar los episodios de esta serie, se completaba con ilustraciones, poemas, etc., porque el comic en sí no ocupaba mucho volumen que digamos. Todo ello a todo color y en formato cuadrado, igual que la primera etapa de la revista en la que se publicó. No es más que un delicado cuento para niños sobre la amistad, protagonizado por Rosebud Rosie, una activa y extrovertida niña de gafas, que un día conoce a Paco, un niño más o menos de su edad que trabaja en un pequeño circo haciendo payasadas. El argumento en sí es algo insulso, juega las cartas de la sencillez y la sensibilidad, y no es más que una excusa para que la autora demuestre su habilidad pictórica componiendo bellas imágenes de cuento ilustrado para los peques. Aunque gráficamente está bastante bien, al final deja un cierto sabor a vacuidad. 

"AZAMI NO HANA" IdeaIdeaIdea
("Flower of Thistle")
あざみの花
por Kimura Minori.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198108]
género: drama.
Muestra de la madurez artística de la autora, y también de su prestigio fuera del ámbito femenino, aunque la historia sea más bien pasto de un "Seventeen". Es un proyecto bastante ambicioso y con llamativa tendencia al empaque, en la que obtiene mucho protagonismo la ambientación de época (Estados Unidos, 1920) y cuenta la historia de una joven periodista que trabaja en el "Boston Journal", periódico que en aquel momento estaba volcado en el famoso caso de Sacco y Vanzetti. El argumento gira en torno al proceso judicial a través de los ojos de la periodista y su jefa, una veterana reportera que fuma más que un carretero, que la ha puesto bajo su protección, y que casualmente había conocido a Vanzetti años atrás. Lo mejor de la función es la ambientación, con innumerables detalles muy cuidados, desde el mobiliario a la maquinaria, así como los fondos, que además están retratados en tonos ocres, como si fueran fotografías de esos años. El tratamiento estrictamente narrativo es menos interesante, con esta engorrosa tendencia a la introspección propia de las historias para chicas, que en muchas ocasiones choca con el tono general pretendido, sobre todo si además se buscan ciertos encuadres excesivamente modernos. El resultado final es insatisfactorio pese a su interés. 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario