viernes, 19 de julio de 2013

KAWA SANBANCHI




Tcc. KAWA MITSUBACHI




Biodatos >> Nacido en la ciudad de Takko (prefectura de Aomori) el 15 de enero de 1957. Tras finalizar sus estudios de secundaria, trabaja de asistente de Chiba Tetsuya hasta que, en 1980, Kôdansha le da la oportunidad de realizar su propio manga, en el Shônen Magazine, que le vale un galardón como mejor autor novel del año. "Be Hard, Man!" es su primera serie importante para la revista, que será seguida en 1981 por "I Am Mantayû". Su mayor éxito tiene lugar en 1990, con la serie "Shining Wind" para el Shônen Magazine mensual, que significará también su definitivo emparejamiento con el guionista Tami Tarô, durante más de veinte años, de la que surgirán también otros éxitos como "Dreams", "Little Tanaka 4P" o "Sycamore of Heaven".

"ORE HA MANTAYÛ" IdeaIdeaIdea
("I'm Mantayû") 
おれは万太夫
por Kawa Mitsubachi.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19820414]
género: comedia ninja. 
Aunque se adscribe al subgénero cómico de los antiguos ninjas trasladados a la época actual, muy propio de la época, y en el que hay bastantes ejemplos muy superiores, hay que reconocer que esta perspectiva que nos proporciona Kawa es muy divertida dentro de sus limitaciones. No es un producto especialmente distinguido por su grafismo: su puesta en escena es muy plana, excesivamente plana de hecho, propio de una comedia de situación, algo que encaja muy bien con el tono casi doméstico que pretende el autor. Los guiones juegan con las posibilidades de un guiñol de barrio, pero que van escalando su propia exageración con bastante soltura. Mantayû, el joven ninja ingenuo y buenazo que encabeza el reparto, en realidad es una pieza más en un espectáculo coral en el que todos los personajes que le rodean, como su novia, los padres de ésta, los vecinos del barrio, y hasta un estrafalario gato, protanizan sus propias escenas, dentro de un humor algo alocado y bastante fresco. Eso sí, hay que advertir que no todo brilla al mismo nivel y de vez en cuando se rompe el ritmo con momentos más bien banales. Los diseños de los personajes son igualmente planos, dentro de una línea correctita. 

"SATÔ-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Satô")
佐藤くん
por Kawa Mitsubachi.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [19850310]
género: comedia estudiantil
Típica comedia de guión algo disperso (recordemos que por estas fechas Kawa todavía no tenía un buen guionista que le puliera las historias y las tenía que escribir él mismo) y dibujo bastante más inspirado, aunque también algo cojito. Satô es un estudiante de último nivel de secundaria, un joven noble pero también amante de los placeres de la vida, es decir, gandulear, tabaco, bebida y chicas. Es el líder el equipo de béisbol del instituto y las altas esferas del centro tienen puestas sus miras en él, pero para entrenar duramente necesita estímulo, así que se las ingenian para proporcionárselo. También dos jovencitas tienen puestas sus miras en él, la encargada del equipo y la novia de toda la vida, compañera del instituto. Como historia tiene cierto interés costumbrista, bien aderezado con pequeñas dosis picantes típicas de las revistas para chavales de la época, pero en ningún momento sabe llevar lo suficientemente lejos sus propuestas.

"YONPII TANAKA-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little 4P Tanaka")
4P田中くん
por Kawa Sanbanchi.
escrita por Tami Tarô.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19870403] [199001300201]
género: béisbol.
El mayor éxito del autor hasta el momento, con un planteamiento interesante que destaca sobre las docenas de mangas beisboleros de la época con protagonista chaparro. Aparentemente es un producto inofensivo y adocenado, pero un examen más exhaustivo mostrará un par de talentos en ebullición en todos los niveles, aunque también hay que aclarar que no es tampoco lo que se dice un producto perfecto. En primer lugar, la personalidad de Tanaka, el pequeño héroe deportivo "venido del pueblo", está muy alejada de los preceptos habituales: no es ni un líder nato, ni un chaval extrovertido, ni un "sobrao" que realiza hazañas en el terreno de juego; es más bien introvertido, humilde e incluso individualista. En lo que destaca de los demás es en su nivel de observación, razonamiento y puesta en práctica de sus propias resoluciones en la jugadas que se le proponen, con las que suple su baja estatura. Este comportamiento está muy bien planteado, porque se hace suavemente y sin estridencias que perjudicarían el tono pretendido. La plasmación gráfica es sencilla y al mismo tiempo espectacular, con viñetas que ocupan toda la página, sin márgenes ni arriba ni abajo ni en los lados. Los diseños de los deportistas, a los que les falta aún un pequeño pulido, son prácticamente adultos excepto para Tanaka y sus amigos que tienen un trazo más juvenil.

"MITSUYUBI PARADAISU" IdeaIdea
("Three Fingers Paradise")
みつゆびパラダイス
por Kawa Mitsubachi.
serializada en el Comic Action Character (Futabasha). [19871113]
género: béisbol.
Parece la típica serie beisbolera de toda la vida, con la diferencia de que, al estar dirigida al público adulto, los problemas personales de su protagonista van acorde a su edad. Porque Sanjô, un joven y prometedor bateador de los "Pandas" de Ueno (de característica gorra de imborrable recuerdo), es también un padre de familia con un niño pequeño y otro "en camino". Cuando se encuentra apartado de su familia por razones laborales-deportivas, sus padres se encargan de ayudar con la esposa e hijo, por ejemplo. Este aspecto sociológico de la serie, a pesar de su indudable interés por su novedad al no haber sido muy tratado en el manga, tiene sin embargo un tratamiento correctito, como si el autor no supiera aprovechar todas sus posibilidades, que no son pocas por cierto, quedando los temas rascados muy por la superficie. El dibujo carece también de su correspondiente pulido, como si Kawa estuviera trabajando en varias series a la vez, lo cual se correspondería con la también beisbolera, pero juvenil, "4P", igualmente interesante y que tuvo mucho más éxito. Los acabados gráficos nunca fueron el fuerte del autor, pero en esta ocasión cierta dejadez formal perjudica el contenido.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario