domingo, 23 de septiembre de 2012

IGARASHI KÔKICHI




Biodatos >> Nacido el 31 de mayo de 1943 en la ciudad de Niigata. Inicia su trayectoria como mangaka en editoriales de alquiler en la década de los 60. A mediados de los 70 logra sus mayores éxitos especializándose en el género beisbolero, destacando especialmente "Sassy Flower" para el Shônen Magazine. Su serie más importante es "Star Name of the Professional Baseball" para el Manga Time. Otras obras: "Giants' 50 Years - Manga Edition", "Flight of Hakkyû", "Mr. Donald Duck"...
 
"GATTSU SHIGE-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Guts Little Shige")
ガッツしげちゃん
por Igarashi Kôkichi.
serializada en el Shûkan Shônen Action (Futabasha). [19751117]
género: béisbol
Aunque es una serie juvenil beisbolera totalmente tipicorra en esquema y formato, hay que reconocer que Igarashi sabe trabajar sus ambientes y personajes hasta lograr, en algunas ocasiones, trascender de los límites del género. El argumento sigue las consabidas pautas de la nueva corriente setentera que mezclaba el tema deportivo con el doméstico, influyéndose mutuamente para otorgar a los personajes una dimensión más humanizada y cercana, mostrándose la influencia paterna en la vida del joven Shige, un chaval de primeros cursos de secundaria que ha formado un pequeño equipo de béisbol poblado por un elenco de personajes secundarios entre cómicos y entrañables. Pero Shige es un chaval espabilado que sabe aprovechar los entrenamientos inventando estrategias novedosas y eficaces. Dejando a un lado las costumbristas escenas familiares, muy bien retratadas, hay que destacar el brillante uso del autor de todos los elementos que puedan hacer lucir sus historias, incluídos, naturalmente, los atmosféricos, que aprovecha para jugar con luces y tonalidades. Aunque el dibujo general es bastante maduro, hay algunos elementos (afortunadamente, escasos) mal ejecutados o planificados, que empañan un poco el resultado, pero por lo demás estamos ante un estupendo fresco beisbolero.  
 
"SEISHUN NAIN" IdeaIdeaIdea
("Youth Nine")
青春ナイン
por Igarashi Kôkichi.
serializada en el Gekkan Shônen World (Ushio-Shuppansha). [197812]
género: béisbol.
Otra de las estupendas series juveniles beisboleras que realizó el autor en esta su época dorada, ya convertido en un dibujante especializado en el tema. El relato sigue más o menos las mismas esquemáticas pautas de siempre, en las que no falta tampoco la interacción entre los personajes protagonistas y los secundarios, llegando a formar una narración coral de gran valor testimonial, que en ocasiones llega a comerse las escenas deportivas y todo. En esta ocasión somos testigos de los encuentros del equipo de instituto "Hamasho", que a pesar de una cierta torpeza propia y de una racha de mala suerte que parece acompañarles, logran sobreponerse y llegan a vencer a su máximo rival. Jugando con todos los elementos disponibles, incluyendo un acertado retrato de ciertos detalles que generalmente no son plasmados en este tipo de historietas, en muchos momentos Igarashi consigue ponerse a la altura del mismísimo Mizushima Shinji. El formato de miniserie obligó plantear a un ritmo más acelerado que en algunos aspectos perjudica parcialmente los resultados, pero igualmente se trata de un producto de primera. 
 
"KOISUZUME SHIRIIZU" IdeaIdeaIdea
("Love Sparrow Series")
恋雀シリーズ
por Igarashi Kôkichi.
argumento de Hiiragi Tatsuo.
serializada en el Gekiga A-Class Mah-Jongg (Futabasha). [198312]
género: comedia mah-jongg.

Sobre un grupo de amigos que se reúnen habitualmente para jugar al mah-jongg y a los que literalmente, les pasa  de todo. Estamos ante un producto ameno y sencillo en el que el autor demostró su capacidad fuera del ámbito beisbolero y juvenil en general, con un formato y un ritmo completamente distinto, aunque gracias a su talento, aporta su correspondiente agilidad y brío en los momentos movidos, que también los hay. El juego no domina toda la historia, sino que sirve más para puntearla, centrándose los autores en narrar anécdotas cotidianas de humor más bien ligero, lo cual se agradece en este tipo de relatos que parecen excesivamente delimitados por el tablero. Este original aporte tuvo buena acogida entre los lectores del mensual, por lo que la revista tuvo a bien reunir posteriormente a sus autores en otro producto del ramo que igualmente gozó de buena acogida. El simpático dibujo es tan cuidado y agradable como nos tiene acostumbrados el estudio de Igarashi.
 
 
 
    

 
 

 
 
    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario