sábado, 4 de agosto de 2012

NISHIZAWA SHÛHEI



Biodatos >> Nacido el 29 de abril de 1936, Nishizawa es uno de los pioneros en el subgénero "oficinista" de los mangas humorísticos para adultos (de hecho su serie más popular es "Foolish Company Employees", una especie de decálogo del género), empezando a destacar en la páginas del Big Comic a principios de los 70. Una extensa producción, de la que hay que señalar: "Shûhei Bangaichi", "Great Life Lesson", "Happy Men", "Splendid Song of Man", "Present-Day Office Workers' Conditions" y "White-Collar Worker's Courage".

"GEBARUTO SHAKAI-GAKU" IdeaIdea
("Sociology Violent Tactics")
ゲバルト社会学
por Nishizawa Shûhei.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19700225]
género: oficina
Una de las primeras panorámicas sobre las relaciones jefe-empleado de una oficina. Se están empezando a sentar las bases gráficas del género y Nishizawa ya sabe perfectamente dónde colocar los personajes y su atrezzo más cercano del modo más minimalista y simple posible, primando así los diálogos y el lenguaje corporal. Los superiores suelen tener aspecto agresivo, acentuado por unos dientes pronunciados, con los que gritan a los subalternos, mientras que éstos, de inferior categoría, son jóvenes y aceptan las órdenes a regañadientes. Apenas una mesa que parece una caja de cartón y el resto de objetos sólo aparecen cuando deben hacer acto de presencia. El autor hace una labor impecable, con unos gags que rozan el surrealismo de pura parodia extrema que son, pero carece de la maestría de un Akatsuka por ejemplo, que exageraría aún más las facciones de los personajes y enfatizaría la acción. Su interés se circunscribe más al territorio sociológico, como obra primeriza del subgénero.   

"SHÛHEI EXTRA LAND" IdeaIdea
("Shûhei Bangaichi")
周平番外地
por Nishizawa Shûhei.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19730120] [19750705]   
género: comedia. 

Antología de diferentes tipos de personajes del autor, cada uno de ellos con sus temas personales, que son llevados casi al extremo —ocasionalmente al puro abstracto, incluso— a fin de forzar más si cabe su humor. Tiene toda la pinta de ser una especie de cajón de sastre donde Nishizawa metió todos aquellos sketches que no se podían adaptar a otros personajes que ya tenía "en circulación" en otras revistas. En esta ocasión el humorista parece algo disperso en la ejecución de los gags, y su ritmo a veces parece entre divagante y de mera incercia, y en otras historias resulta hasta repetitivo o de puro guiñol. Aunque no es lo mejor ni lo más representativo de su carrera, tuvo una andadura más que respetable en la revista.       

"SHÛHEI NO WARAI GEKIBA" IdeaIdea
("Shûhei's Laughing Area")
周平の笑撃場
por Nishizawa Shûhei. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19740704] [19821217] 
género: comedia oficina. 
Se trata de una de las series más longevas del autor, que sin embargo no llegó a gozar de recopilatorio ni siquiera de una selección de sus mejores episodios —hay algunos realmente logrados, donde el autor demuestra su inspiración en grado sumo— como sí ha pasado con otros productos cómicos de relleno similares. La base argumental trata de una especie de "vuelta de tuerca" a las series anteriores de oficinistas realizadas por el autor, poniendo aquí el acento mayormente, aunque no siempre, en los episodios sexuales de sus protagonistas, que son los jóvenes "salarymen" de bajo rango de una amplia oficina, y su relación con algunas de sus compañeras e incluso con algunas prostitutas de la zona de alterne de la capital los días de paga. Como es habitual, Nishizawa realiza una panorámica minimalista de los decorados, reduciendo al máximo su presencia y jugando en muchas ocasiones con planos detalle y otros recursos para dar protagonismo al diálogo y por ende, a los juegos de palabras. Con el paso de los años somos testigos de la sutil evolución en los diseños, pero siempre dentro del juego minimalista propuesto desde el primer instante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario