jueves, 30 de agosto de 2012

MAKI SHINSUKE




Maki fue un mangaka habitual de las revistas Hôbunsha desde finales de los 60 a finales de los 70, generalmente realizando trabajos de encargo y adaptaciones de populares novelistas de la época, aunque mayoritariamente se especializó en historietas cortas. De entre sus pocos trabajos importantes hay que destacar "I'm Betting Teacher" y "Woman Masterpiece". 

"IRO GO SHAIN" IdeaIdeaIdea
("Colorful Employee")
色豪社員
por Maki Shinsuke.
escrita por Shima Yoshijhirô. 
adaptada por Ueda Shigeshi.
serializada en el Comic Magazine (Hôbunsha). [19740207] 
género: comedia.

Adaptación de una serie de novelas de Shima (1908-89) protagonizadas por una especie de agente de una compañía cuyo trabajo le obliga a viajar por todas las zonas del país, con tal fortuna que en cada pueblo o ciudad en la que recaba, se las apaña para seducir a alguna bella mujer, a veces de buen grado y otras haciendo uso de la fuerza o coacción. El personaje es el estereotipo de treintañero fondón siempre vestido con su corbata que era el favorito de la editorial, y que Maki utilizó en la mayor parte de sus obras para la misma, y las situaciones en las que se encuentra también remiten al lugar común. Afortunadamente el argumento nos presenta algunos pasajes más o menos originales que evitan que el argumento nos resulte excesivamente repetitivo, lo cual se agradece de veras. El dibujo general necesita algo de pulido pero en líneas generales refleja con moderada convicción los ambientes turísticos en los que se mueve nuestra estrella. Como muchos productos del autor para esta editorial, la serie no llego a cuajar y actualmente muy pocos la recuerdan.

"ORE HA BAKEN-SHI" IdeaIdeaIdea
("I Am a Betting Teacher")
俺は馬券師
por Maki Shinsuke. 
escrita por Shinbashi Yûkichi.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19750513]
género: comedia. 
Considerada como una de las series más importantes del autor, no es precisamente la más distinguida desde el punto de vista gráfico, pues ni los diseños son superiores al resto de trabajos de Maki, ni tampoco es un producto sexualmente atractivo. Y a pesar de todo ello, tuvo una cierta buena acogida en su momento. Gran parte del acierto de la historia está en el ingenio de su argumentista, Shinbashi (1933-2018), un prolífico escritor especializado en novelas de carreras de caballos que por aquel entonces ya llevaba publicadas 30 en menos de una década. Su protagonista es un joven algo fondón (prototipo del personaje estándar de Maki) que es un genio a la hora de hacer apuestas hípicas. Acierta casi siempre y podría hacerse millonario, si no fuera porque en cada episodio siempre hay algún imponderable (ocasionalmente, incluso de origen sexual) que se lo impide. Y es que las faldas le pierden, y nunca mejor dicho. Sin ser nada del otro jueves, es un producto simpático y hasta divertido. Como curiosidad, las páginas incluyen viñetas que son fotografías de estadios de hípica por dentro y por fuera, para situar al lector en el tema de un modo más efectivo. 

"WARUI YATSURA" IdeaIdea
("Bad Guys")
悪い奴ら
por Maki Shinsuke.
escrita por Shimizu Ikkô.
adaptada por Dan Hayato.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19760309]
género: comedia
Adaptación de una oscura novela de Shimizu (1931), que versa sobre las desventuras de un hombre de negocios de unos 30 años, de aspecto robustito pero bien trajeado, y sus dos "socios", un viejo y un joven bien parecido que suele llevarse de calle todas las chicas, mientras que nuestro protagonista apenas tiene tiempo de catar la mercancía ya que todos los planes acaban en agua de borrajas. Este personaje era típico de las revistas Hôbunsha, pero quizá esta versión sea la más ceniza de todas. Este manga tiene también todo en su contra: por un lado la historia es algo apagada, con falta de destreza en los tiempos muertos, y lo que es peor, no aprovecha las escenas importantes, siguiendo el argumento un ritmo muy lineal confiando ante todo en el pausado humor de la novela original; por el otro lado tenemos un dibujante correctito que no parece tener tiempo para limar sus trazos, con muchos diseños sin pulir bocetos, perjudicando aún más el conjunto. Yokoyama Masamichi, por ejemplo, hubiera podido sacar mejor partido de estas propuestas.

"KENKA SORO BAN" IdeaIdeaIdea
("Fighting Abacus")
喧嘩そろばん
por Maki Shinsuke.
escrita por Hanato Kobako.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19780221] 
género: jidai-geki.
Otra historia de Maki para Hôbunsha que pasó prácticamente desapercibida en la revista, como la mayoría de sus trabajos en esta editorial. Está escrita por el prolífico Hanato (1928-83), un guionista cinematográfico y televisivo que en esta época probó suerte también en el ámbito novelístico y mangaka. Para este último realizó algunos trabajos bastante importantes, pero por desgracia el que nos ocupa no es el caso, y actualmente ha caído en el olvido. Está situado hace un par de siglos y su protagonista es un joven serio y muy astuto que se encarga de solucionar los problemas de algunos de sus vecinos, recurriendo a la fuerza bruta si hace falta. El relato tiene algunos momentos interesantes y otros más cómicos, incluyendo claro está algunas escenas sexuales algo pasadas de vueltas, aunque en general priman sobre todo los diálogos, en una serie de tiempos muertos que no están convenientemente gestionados y a la postre terminan por hacerse pesados. El apartado gráfico es correcto, pero algo falto de chispa.

"SUKIYA NAA!!" IdeaIdea
("Don't Like It!!")
好きやなァ !!
por Maki Shinsuke.
novela de Haiyama Shin.
adaptada por Kyûjuhara Shirô.
serializada en el Manga Comic (Hôbunsha). [197803] 
género: comedia erótica.
Adaptación de otra oscura novela, ahora de un escritor todavía más desconocido, que alcanzó la cima de su carrera precisamente a mediados de los 70. Dibujante y guionista ya habían trabajado juntos en otras adaptaciones novelísticas de la editorial y abordaron este nuevo proyecto con funcionalidad meramente alimenticia. Maki siguió reutilizando los bocetos de su personaje tipo, el joven fondón con ganas de pasarlo bien, que aquí tiene unos negocios que le obligan a viajar de un lugar a otro y que siempre suele aprovechar las situaciones en las que se ve envuelto para intentar seducir mujeres en los lugares más inverosímiles. A veces las cosas le salen bien, y otras termina aguado, pero nunca pierde la esperanza de iniciar una nueva aventura con una mujer distinta. El dibujo sigue siendo algo plano y el argumento está lleno de situaciones pretendidamente eróticas poco creíbles, pero en este caso concreto hay que agradecer que la historia de pie a un fresco de situaciones y modos de la época que a la postre resultan hasta simpáticas vistas en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario